Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Le contestarán? AMLO manda carta a Biden sobre T-MEC mientras EU y China escalan tensiones

Mientras Estados Unidos se encuentra en plena tensión con China por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, López Obrador dice que enviará hoy mismo una carta a Joe Biden para pedir igualdad y soberanía sobre políticas energéticas en México tras consultas en el marco del T-MEC.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
2 ago 2022

amlo CARTA BIDEN
AMLO enviará carta. La duda es si Biden le responderá. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– “Hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden” sobre el tema de la soberanía energética de México, avisó el presidente López Obrador, en respuesta a las consultas y cuestionamientos por parte de Estados Unidos y Canadá acerca de la política del país en materia energética en el marco del T-MEC.

La carta llegará en momentos en que una de las prioridades en las relaciones exteriores de Estados Unidos es aliviar la tensión que se vive con China. Hoy por la mañana (noche en Asia), la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán, a pesar de las amenazas desde China por considerar la visita una agresión a su soberanía.

Mientras AMLO y su gabinete buscan una solución para las consultas que los demás integrantes del T-MEC han realizado ante la determinación de que la política energética mexicana no cumple con los requisitos del tratado, Estados Unidos se encuentra inmerso en una tensión mucho más grave: buscan dar apoyo a Taiwán y las amenazas desde China aumentan.

LA CARTA DE AMLO: ¿LOGRARÁ CONVENCER A BIDEN? 

Este martes en conferencia matutina, el presidente López Obrador habló sobre las consultas que recientemente Estados Unidos y Canadá han hecho al país por la política energética de México. 

Al respecto, AMLO anunció que este día enviará una carta dirigida a Joe Biden, su homólogo estadounidense, para arreglar la diferencia de criterios.

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa”, anunció López.

AMLO expuso que no busca romper relaciones con Estados Unidos ni salirse del T-MEC, pero sí mantener la soberanía mexicana. 

“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México”, dijo el presidente. 

Agregó que “México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”.

“¿Quieren un adelanto?”, preguntó AMLO: “No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad. Y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, dijo el presidente.  

“Yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS: DE REVERSA, PAPI. AMLO AMAGA CON SALIRSE DEL T-MEC Y LUEGO RECTIFICA

En días pasados, se le preguntó al presidente si estaría dispuesto a salirse del T-MEC en caso de que no se respete la política energética de su mandato, a lo que AMLO aseveró que lo que no se permitirá es ceder en soberanía.

“Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón aún cuando tengan muchos lambiscones vende patrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, señaló.

Además, hizo mención del artículo 8 del tratado, dónde, según el presidente, se expone que México tiene el dominio total sobre los hidrocarburos.

THE WASHINGTON POST: “DAÑO AL PRESTIGIO DE MÉXICO”

Igualmente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mediante un video en redes sociales, anunció que México no se saldría del Tratado. “Por supuesto que el tratado es muy importante para México y el hecho de que tengamos una diferencia respecto a un tema no quiere decir que va a colapsar la relación (...) No tenemos ninguna indicación del presidente en ese sentido.”

Uno de los medios más importantes de Estados Unidos, The Washington Post, lanzó ayer una columna editorial en la que refieren que la política energética de México no le da más opción a Estados Unidos que retroceder. 

En el texto, el medio afirma que “López Obrador debería estar más preocupado de lo que parece por el daño al prestigio internacional de México causado por las contradicciones entre su política energética y los compromisos climáticos internacionales del país.”

Y es que, según el portal, López Obrador y su política energética tendrá repercusiones en los consumidores y en las empresas. Incluso, califica a AMLO como “un populista cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida de la industria petrolera nacionalizada de México”.

El texto finaliza con: “Al decirle al Sr. López Obrador, en efecto, ‘nos vemos en la corte’, Estados Unidos está defendiendo sus propios intereses y, en un sentido real, también los mejores intereses del pueblo de México”.

ESTADOS UNIDOS, EN MEDIO DE TENSIONES INTERNACIONALES

Mientras el presidente mexicano anunciaba que haría llegar una carta a su homólogo estadounidense, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterrizaba en Taiwán a pesar de las amenazas de China.

Pelosi, en medio del ojo público, arribó a Taipei. Es la funcionaria de mayor rango que visita la isla en más de 25 años.

En su cuenta de Twitter, Pelosi afirmó que la visita de su delegación “honra el compromiso inquebrantable” de Estados Unidos de apoyar la democracia de Taiwán.

China considera a Taiwán como parte de su territorio, por lo que la visita de apoyo de Estados Unidos al país asiático ha generado que China advierta sobre las repercusiones que podría tener esta visita e indicó que su ejército “nunca se quedará de brazos cruzados”.

Las amenazas de represalias de Beijing han avivado la preocupación por una nueva crisis en el Estrecho de Taiwán, que separa los dos territorios, lo que podría afectar a los mercados de todo el mundo y a las cadenas de suministro, según reporta The Associated Press.

Desde la Casa Blanca se afirmó que no tienen interés en agravar las tensiones con Beijing y que “no morderá el anzuelo ni hará despliegues de fuerza”.

  

@emeequis 

  

 

logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 3 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 5 horas