Dólar17.07

Lamentan candidatas presidenciales la muerte de Elena Larrea

Claudia Sheinbaum dijo que lamentaba mucho la muerte de Elena Larrea porque “inspiró a muchos”. Xóchitl Gálvez manifestó algo similar: “Su noble labor a favor de la protección animal inspiró a miles de mexicanos”. Emilio Álvarez Icaza, senador plural, dijo que la activista de los caballos logró unir a políticos sin importar su filiación.

3 / 20 / 24

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lamentan la partida de Elena Larrea, activista de los caballos, quien murió por una trombosis a los 30 años de edad. Fotos: Cuacolandia.

EMEEQUIS.– La vida de Elena Larrea, defensora de los derechos de los animales y creadora de Cuacolandia en Atlixco, Puebla, fue arrebatada por una trombosis pulmonar que desencadenó un coágulo en su pulmón, así lo informó Cuacolandia en sus redes sociales. 

Larrea fundó Cuacolandia como un recinto de protección para los equinos maltratados y abandonados. Además proporcionó rehabilitación a los animales que llegaban a su santuario.

Además de ser una jinete profesional, la actividad de Larrea  se vió reflejada en el establecimiento de leyes que penalizan la zoofilia en el estado de Puebla.

Salvó a cientos de caballos.

Su muerte a los 30 años causó consternación no sólo en el ámbito de los defensores de animales. También políticos y activistas manifestaron su pesar. Las candidatas presidenciales expresaron su congoja en un mensaje similar.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, dijo que lamentaba mucho la muerte porque “inspiró a muchos”. Recordó: “firmó con nosotros el Acuerdo de unidad por la Transformación en Puebla, el pasado 30 de septiembre. Nuestra solidaridad a familiares y amigos”.

Poco después, Xóchitl Gálvez mandó un mensaje similar. “Lamento profundamente el fallecimiento de la activista Elena Larrea. Su noble labor a favor de la protección animal inspiró a miles de mexicanos. No olvidaremos su lucha. Mis condolencias para familiares, amigos y colegas. Descanse en paz”.

Olimpia Coral, impulsora de la ley que lleva su nombre en contra de la violencia digital, señaló: “Galopa alto. Que tu legado y lucha hagan mover decenas de conciencias para que todos esos animalitos no se queden sin amor. ¡Gracias por todo lo que diste a esta vida, y a todas las especies! Me quedé con muchas ganas de encontrarnos. Tu vida cambió vidas????”.

María Elena Ríos, víctima de violencia ácida y activista puso: “Te ganaste el cielo

Q.E.P.D. #ElenaLarrea ?️???”.

Emilio Álvarez Icaza, senador plural, elogió el legado de Larrea: “Elena Larrea fue un ejemplo en la defensa y protección de animales en particular de los caballos. Admirable en su diario trabajo y en las miles de formas para allegarse recursos para sostener ‘Cuacolandia’, tal vez el mejor santuario animal de México. Lamento su fallecimiento. En la causa de los animales, Elena nos unió sin Importar credo o afiliación política”.

Lucía Hernández, activista por los animales, señaló: “Creemos que el mejor homenaje es no dejar que los casos que trabajó queden en el olvido, su lucha continua”.

EL ÚLTIMO RESCATE DE ELENA LARREA

Una de las últimas misiones de Larrea fue Mila, una potranca de un año de edad, que fue rescatada en Coronango, Puebla, en colaboración con el Instituto de Bienestar Animal. Larrea pasó desvelos a lado del animal con la intención de salvar su vida, y cuando vio que no había alternativa, la envió a las instalaciones de la UNAM:

Mediante un video en TikTok, Larrea menciona: “El nivel de abuso que sufrió, de verdad, fue inhumano. Dos días estuvimos con ella sin dormir, haciendo todo lo posible médicamente para que se levantara; el daño neurológico estaba avanzado, entre otros problemas”.

“Sobrevivió, lo que posiblemente habría sido fatal para un caballo adulto. Estuvimos con ella hasta que nos dimos cuenta de que esto se salía de nuestras manos. Era un caso demasiado clínico, con esperanzas muy bajas. Decidimos internarla en el hospital de la UNAM con el médico veterinario zootecnista, José Luis Velázquez”.

La activista relata que el diagnóstico de Mila se encontraba reservado y omitió el tipo de daños que había sufrido la potranca; sus esperanzas de vida eran prácticamente nulas. Sin embargo, Mila “regresó a Cuacolandia; todos temíamos que iba a quedar cuadripléjica, pero no”.

Así fue el rescate de Mila.

Al final, Larrea relata que Mila regresó a Cuacolandia, donde se encontró con un pastel y nuevos amigos. “Era una potranca completamente aislada y ahora miren cómo se ve. Está contenta, confía en los humanos, brinca, brinca. Recuperó su movilidad completamente; aún le cuesta socializar, pero al menos solita galopa y está contenta. Mila es un milagro; nadie pensó que iba a sobrevivir. Gracias a todos los que nos han apoyado en esta historia”.

Las redes sociales de la activista están llenas de casos semejantes, en los que rescataba animales como “Hope”, quien fue arrastrado por las calles de Cholula y llegó a Cucolandia prácticamente en los huesos,  “Spirit”, quien fue rescatado del rastro y tenía 2 patas fracturadas o “Pinta” quien fue encontrada en un terreno baldío y rescatada a horas de fallecer. Alegro, Pituco, Igor y hasta un becerro rescatado de Ixtapaluca seguramente extrañarán su presencia. 

CUACOLANDIA LE DICE ADIÓS

Mediante redes sociales, Cuacolandia hizo oficial el fallecimiento de la presidenta y fundadora del recinto protector de animales, sobre todo a equinos:

“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15.30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón. Desde Cuacolandia, sentimos muchísimo su pérdida.

“Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono.

“Reiteramos nuestras sentidas condolencias a toda la familia Cuacolandia así como a la familia Larrea y a los amigos cercanos de quien luchó incansablemente por los derechos de los animales. Le agradecemos todo su amor y dedicación y le deseamos un descanso eterno y en paz. La extrañaremos. El equipo de Cuacolandia”.

PUEBLA SE DESPIDE

Sergio Salomón, gobernador del estado de Puebla,  también se despidió de la activista e informó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se garantizará el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cucolandia:

“Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal. El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra.

“A nombre del Gobierno de #Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a sus familiares y amigos.  

“Informamos que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en  @cuacolandia1, derivados de procedimientos del @IBAGobPue”.

Larrea rescató a más de 300 equinos y utilizaba plataformas como OnlyFans para recaudar fondos destinados a la manutención y atención médica de los equinos bajo su cuidado.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas