Dólar16.67

La cruzada de Wikipedia para erradicar el síndrome de “la esposa de fulano”

Cuando buscas la biografía de una mujer, se antepone su vida personal; mientras que, en el caso de los hombres, aflora su trayectoria en primer plano. Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, propone criterios de redacción para remediar esta disparidad.

2 / 26 / 20

EMEEQUIS.– Entre a su buscador de internet. Busque “Priscilla Presley” y dé click en el artículo de Wikipedia sobre ella. Ahí, luego del nombre completo de la actriz de cine y televisión, Priscilla Ann Beaulieu Wagner, dice: “Saltó a la fama al contraer matrimonio con el músico Elvis Presley en 1967”. 

Y aunque Cilla, como también se le conoce, ha sido protagonista de películas y series televisivas desde los ochenta, gran parte del artículo en Wikipedia sobre ella habla de Elvis Presley, quien fuera su esposo. 

Pero no es el único caso. En el artículo de Frida Kahlo se destacaba, antes que su papel en la pintura, que ella era “la tercera hija de Guillermo Kahlo, un fotógrafo judío-alemán”, de acuerdo con una edición de ese artículo publicada en 2005.  

¿Estamos ante el síndrome de “la esposa de fulano”?

MAYORÍA DE HOMBRES 

“Wikipedia es una representación de la sociedad”, dice la presidenta de Wikimedia en México, Carmen Alcázar. 

Esta enciclopedia, creada en colectivo por usuarios de todo el mundo, es consultada por millones de personas a diario para informarse sobre cualquier tema. Es por eso que, al hacer una búsqueda en internet, se posiciona entre las páginas principales. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Wikipedia lleva 19 años en línea y los artículos en español sobre mujeres representan el 20.8% del total de contenidos sobre personas, de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer a inicios de este mes por Wikimedia. Y no sólo eso, sino que el 90% de los editores de este sitio son hombres.

TE RECOMENDAMOS: LAS LECCIONES DE OLGA

Wikimedia es una organización que busca que las personas de todo el mundo elaboren contenido informativo bajo una licencia “libre” de contenido para que cualquiera pueda usarlo. De ella se desprende Wikipedia y otros sitios en los que los usuarios generan contenido de uso libre. 

Alcázar, una de las fundadoras de Editatona, la iniciativa internacional que busca abatir la brecha de género en los proyectos Wikimedia, platica con EMEEQUIS sobre por qué hay tan pocos artículos de mujeres. Profundiza en torno al estilo de redacción que invisibiliza la profesión de las mujeres y ofrece posibles soluciones a esta problemática. 

REDACCIÓN SEXISTA

“Nos dimos cuenta que las biografías que ya existían (de mujeres), independientemente de la profesión, estaban plagadas de una redacción sexista”, revela Alcázar, quien es politóloga de formación y una de las cuatro mujeres en todo el mundo que dirigen uno de los 40 capítulos de Wikimedia.

Y ejemplifica: “Cuando tú revisas el artículo de un actor viene: trayectoria, en qué películas, series, obras de teatro ha sido muy destacado y premios, un poquito de biografía, en dónde estudió; si tiene otra profesión aparte ser actor. 

“Si tú revisas el artículo de una actriz viene un apartado de series, películas, teatro, donde ha sido más significativa su participación, que estudió, qué premios ha ganado, pero también viene cuánto pesa, cuánto mide, si es soltera, si tiene hijos o hijas. Como que pareciera que si eres actriz importan tus medidas y si eres actor no”.

Esta cuestión va más allá de la profesión, porque “cuando hablas de actrices, de políticas, por ejemplo, no sé por qué, pero siempre viene con quién está casada. Si tú dijeras, bueno es que puede ser un conflicto de intereses y entonces me interesa saber que el esposo de Margarita Zavala fue expresidente está bien, pero entonces que también en el de los políticos venga ese conflicto de interés y no pasa”, advierte. 

En los artículos publicados sobre mujeres, concluye, “siempre viene más su vida personal, no su vida profesional”. 

HAY POCAS EDITANDO

El 90 por ciento de los editores son hombres, detalla Carmen. “El perfil de la persona que edita es el de un hombre, occidental, o sea un hombre blanco, entre 22 y 37 años, con estudios de licenciatura, mínimo. 

“Además también con privilegios. No son hombres pobres. Necesitas tener una computadora, tiempo libre y tener acceso a Internet”, desglosa. 

Las personas que se identifican con el género femenino y editan uno de los sitios de internet más consultados en todo el mundo: “Hasta hace unos dos o tres años las mujeres nada más éramos el 10 por ciento de las personas que editábamos Wikipedia”, detalla Alcázar. 

Dos años después de que se diera a conocer el sexo de las personas que editan Wikipedia en 2012, Carmen y a otras compañeras suyas de España y Argentina comenzaron a “hacer números”. 

Y se encontraron con que hay pocas mujeres editando. Además, descubrieron que por cada 100 biografías 12 eran de mujeres. 

Esas biografías, dice, eran de “las mujeres top, por así decirlo: Marie Curie, Frida Kahlo y Madonna estaban, pero quitando a esas mujeres top, el restante (de) las biografías de profesiones, eran actrices, modelos, actrices porno”. 

Al día de hoy, es decir casi ocho años después, las cifras indican que del total de artículos publicados, el 20.8% corresponde a contenidos sobre mujeres. 

ACOSO HASTA EN LAS COMAS

¿Cuántas veces “anónimo” era una mujer?, se pregunta la directora de Wikimedia México. “¿Cuántos de esos libros que leímos y que decía que lo escribió anónimo (…) no era una mujer? Es algo que también pasa en Wikipedia”. 

Ella confiesa que algunas mujeres que editan este sitio no ponen en sus perfiles que son mujeres. Y explica la razón: “Por lo mismo que le pasaba a las filósofas, a las escritoras. Porque recibes más… una revisión doble. Yo hasta he hecho el ejercicio de subir un artículo que me lo manden a que se borre y que después (lo sube) un varón y no pasa nada.

TE RECOMENDAMOS: MACHISMO FEMINICIDA

“Además, sufres acoso, no acoso sexual (…), pero sí acoso de que están tras de ti en los artículos. Eso a mí me ha pasado. Un editor ha estado siguiendo mis ediciones para hacerles cambios. Es como si alguien estuviera caminando atrás de ti y volteas y lo ves. Se detiene y caminas y ahí va de nuevo. Es como un decir: aquí estoy vigilando lo que haces”. 

Los cambios que realiza esta persona a los artículos de Carmen, comenta, a veces sólo son el cambiar o borrar una coma.

¿POR QUÉ PASA TODO ESTO?

“Es súper súper difícil encontrar referencias de mujeres futbolistas, de mujeres en la ciencia”, dice mientras explica que, sin esa información, no se puede construir un artículo en Wikipedia, pues es una fuente de información secundaria, es decir, que se escribe con base en datos que ya existen. 

Si tú pones en el buscador el nombre de un futbolista varón y el nombre de una futbolista mujer, van a ser radicalmente distintos los resultados que te encuentres, entonces, yo creo que el poco número de artículos que hay en Wikipedia de mujeres se debe a esas cosas”. 

¿CÓMO ERRADICARLO?

Una posible solución al problema, comenta, es generar información sobre futbolistas, sobre pintoras, escritoras, es decir, sobre esas mujeres que son relevantes. 

La presidenta del capítulo México de Wikimedia, quien es una de las impulsoras de Editatona, un esfuerzo por realizar artículos hechos por mujeres sobre mujeres, recomienda cuatro pasos para escribir un artículo de Wikipedia sobre una mujer: 

“Antes de que empieces a escribir, tener al menos al menos cinco fuentes, las mismas que utilizaste en tu tesis o que vas a utilizar en tu tesis (…): libros, periódicos, reportajes, entrevistas en tele, en radio”. 

“Tienes que fijarte que tú estás haciendo el artículo por lo que la mujer hace”.

“Que antes de publicar, lo leas. También tenemos que ser cuidadosas con la manera en la que redactamos”.

“Haz un esfuerzo para que no aparezca ningún hombre en el artículo de la mujer. Digo haz un esfuerzo, porque, evidentemente, Diego Rivera en algún momento va a salir en el artículo de Frida Kahlo. Sí. Pero si puedes obviarlo, óbvialo. Y si no lo lograste, o si es indispensable que esté, entonces asegúrate que en el artículo del hombre también venga mencionada la mujer”.

 

@vancg_

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas