Dólar17.06

INE da luz verde a las asambleas de corcholatas pero con “restricciones”

Luego de que el Tribunal ordenara a la Comisión de Quejas del INE analizar nuevamente si las “corcholatas” incurren en actos anticipados de campaña, la nueva resolución tolera los recorridos, aunque dice que “preferentemente” se realicen en lugares cerrados del partido y que no incluyan arengas proselitistas.

Por Emequis
7 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Por dos votos a uno, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las “asambleas informativas” de las “corcholatas” de Morena y aliados pueden continuar, mientras no sean proselitistas y se realicen en lugares cerrados u oficinas del propio partido político.

Esto después de que el Tribunal Electoral ordenara a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizar de nuevo si las “asambleas informativas” de los aspirantes presidenciales de Morena y aliados incurren en actos anticipados de campaña. 

Así votaron:

▪️Rita Bell ✅

▪️Jorge Montaño ✅

▪️Claudia Zavala ❌

Sin embargo, la consejera Rita Bell pidió flexibilidad en los recorridos: “Que se lleven a cabo, ‘preferentemente’, en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales. Igualmente que se pueda señalar en los eventos la concurrencia de militantes y simpatizantes”. También que se revise el contenido de los discursos para que no sean proselitistas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La flexibilidad de Rita Bell. 

De este modo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras de los seis aspirantes a coordinar el Comité de Defensa de la 4T son actos proselitistas, pero tolera que continúen en lugares cerrados o pertenecientes al propio partido, aunque con las observaciones de Rita Bell (“preferentemente”).

El 29 de junio esta comisión determinó que las asambleas podían seguir, a pesar de que algunos candidatos violan la tutela preventiva de no lanzar propuestas de gobierno, como el caso de Marcelo Ebrard y su plan contra la inseguridad denominado “Ángel”. 

La nueva resolución no contempla la suspensión de los eventos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López,   Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LAS REGLAS? NO SE VALEN PROPUESTAS, PERO EBRARD LANZARÁ SU “PLAN ÁNGEL” SOBRE SEGURIDAD

Sin embargo, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, la única que votó en contra, advirtió sobre el peligro que corre la equidad. “¿Vamos a regresar a esas prácticas cuando se hacían las cosas conforme a la voluntad de las personas que en ese momento tienen el poder? o nos vamos a ceñir a las reglas del juego que se pusieron. A mí me parece que la función, lo que tenemos que hacer, es evitar que se sigan produciendo este tipo de actos de frente a una contienda electoral”.

Agregó: “Son actos proselitistas. La función de una medida cautelar es evitar daños que pueden ser irreversibles en la contienda electoral”.

ORDEN DEL DIA

El orden del día era discutir “la presunta realización de actos anticipados de precampaña y/o campaña, de cara al proceso electoral federal 2023-2024”. 

La precampaña, formalmente, iniciará hasta noviembre, por lo que las acusaciones mutuas entre Morena y la oposición integrada en el Frente Amplio giran en torno a violar la ley electoral, sin embargo, en ambos lados se cuidad de no llamar “candidatos” a sus aspirantes. 

Claudia en Bahía de Banderas, cerca de Puerto Vallarta. 

Adán Augusto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Especial.

Y SIGUEN VIAJANDO… 

Mientras tanto, los aspirantes de Morena seguían con sus recorridos. Claudia Sheinbaum estaba en Puerto Vallarta este sábado. “Realizaremos una Asamblea Informativa para proclamar las causas y principios de nuestro movimiento, que todos los días lucha por la democratización de la vida pública de México”.

Marcelo Ebrard no tenía agendados actos públicos este sábado, pero el domingo estará en Puebla. 

Adán Augusto López estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua: “Es momento de consolidar las conquistas sociales que hemos avanzado. Es la hora de Chihuahua: nunca más gobernantes omisos a los problemas de la gente”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Qué sigue ahora? Con la muerte de Isabel II finaliza una etapa en la historia

“Con la muerte de Isabel II finaliza una etapa muy importante de la historia de la segunda mitad del siglo pasado y de las dos décadas de este siglo. Me parece que con ella muere el siglo XX”, dice el académico universitario Daniel Muñoz Torres. Es el turno de Carlos III y Camila.

9 / 10 / 22

El enemigo de Cuitláhuac está detenido: fin a tres años de fuga de Winckler

Desde su llegada al poder, Cuitláhuac García pugnó por separar del cargo al fiscal Jorge Winckler, hasta que lo logró en 2020 con ayuda del Congreso. Este día fue anunciada su aprehensión en Puerto Escondido, acusado de desaparición forzada contra un exfuncionario relacionado con Javier Duarte.

7 / 25 / 22