Dólar18.11

“Hoy mismo vamos a resolver”: AMLO sobre terna rechazada en Senado

Luego de que la madrugada de este jueves el Senado rechazara la segunda terna para ministra de la Corte, el presidente se ve obligado a tomar la decisión él mismo. “Los del bloque conservador están en plan de no aprobar nada de nosotros”. Asegura que cualquiera de las tres opciones: Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján o Eréndira Cruzvillegas Fuentes, “son de primera”.

Por Emequis
12 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Después de que el Senado rechazara la segunda terna que envió López Obrador para ministra de la Corte, el presidente atribuyó lo sucedido a que ahora “ya no hay enjuagues” y existen “libertades”, y aseguró que este mismo jueves resolverá a quién designa, tras reunirse con ellas en Palacio Nacional. 

“Se están dando estas cosas que antes no sucedían. Estamos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia. Antes sólo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes. El legislativo y el judicial eran como apéndices. Ahora hay un auténtico estado de derecho”.

AMLO sobre la terna rechazada.

¿QUÉ PASÓ EN EL SENADO?

Después de una larga discusión, Morena y aliados no lograron un consenso. Aunque Lenia Batres obtuvo 54 votos en la segunda ronda, al no alcanzar mayoría calificada, la terna se regresó al Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de nombrar a quien considere idónea de las tres integrantes: Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján o Eréndira Cruzvillegas Fuentes. 

La discusión comenzó el miércoles y la decisión de rechazar la terna se dio alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves, por lo que López Obrador se convertirá en el primer presidente que tendrá que designar a ministra o ministro por no alcanzar acuerdos en el Senado. 

El 30 de noviembre pasado, tras ser rechazada la primera terna, López Obrador señaló que preferiría que el Senado se pusiera de acuerdo y no fuera él quien tuviera que designar a la ministra de la Suprema Corte. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Y si eso no ocurría? le cuestionaron. “No, pues entonces sí, pues sí; pero ojalá decidan ahí, o sea, que se pongan de acuerdo”.

“ESTÁN EN EL PLAN DE NO APROBAR NADA”

Esta mañana, López Obrador explicó lo sucedido: “Ya no hay moches, ya no hay acuerdos en lo oscurito, actuamos con absoluta libertad. porque no queremos ser rehenes de nadie, porque si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política”.

Aseguró que “el bloque conservador” está en plan de “no aprobar nada”, pero que cualquiera de las tres opciones que designe tendrá credibilidad, porque ahora ya no hay simulación y no dio línea para que se eligiera a alguien en particular. 

Explicó el proceso: “De acuerdo a la ley, a las normas, cuando rechazan, porque no hay mayoría calificada, para nombrar a un ministro, ministra de la Corte (son 11), entonces, conforme se va venciendo el plazo que tienen, o si alguien renuncia, el presidente tiene la facultad para proponer a tres hombres o mujeres que reúnan los requisitos: tienen que ser abogados, un tiempo de haber egresado y otros requisitos.

“Se envía esa terna. Por lo general, antes ya la terna pues ya llevaba un subrayado, o ya iba alguien palomeado de la terna. Eso también es importante que se sepa: quiero a este y los otros dos van de relleno. Se daba la línea y el que quería el presidente era el que entraba. 

“Desde que yo llegué dije: decidan ustedes, buscando que cualquiera de los tres sea gente de bien, honesta, íntegra, con convicciones, que quiera realmente contribuir a que haya justicia en el país. 

“El procedimiento es que uno de los tres tiene que contar con mayoría calificada, no es la mitad más uno. Sale electo o electa quien obtiene mayoría calificada. En el caso del senado, son 128 senadores, 96 tienen que aprobar. 

“Nuestro movimiento tiene mayoría pero no calificada y se requiere para esto y también para reformar la Constitución. 

“Como no hay enjuagues, se hacen tres intentos. Envié una terna de tres mujeres. Pero como están en el plan, los del bloque conservador, de no aprobar nada de nosotros, porque estamos en temporada político electoral, rechazaron la propuesta ya dos veces. 

“Ya cuando es así, yo tengo la facultad para proponer. Voy a proponer… ¡espérense! No coman ansias. Hoy mismo vamos a resolver, porque la verdad, las tres son muy buenas, son de primera y tengo que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. 

“Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo: son mujeres con principios, ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio de los potentados, como otras autoridades del poder judicial. 

“Pero bueno, eso vamos a hacer, hoy sale, para que se resuelva. Voy a hablar con ellas (en Palacio), nada más que termine de desayunar mis tlacoyos”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 11 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 12 horas