Dólar17.13

Forense dice que Debanhi estaba viva cuando cayó y fiscal le quita el micrófono

Sigue el misterio sobre el momento de la muerte de Debanhi. El forense Eduardo Villagómez afirma que estaba viva, incluso parada, cuando cayó a la cisterna, pero es interrumpido por el fiscal Gustavo Guerrero, quien aclara que no se descarta ninguna hipótesis. ¿Por qué no tenía agua en los pulmones?

Por Emequis
4 / 27 / 22

EMEEQUIS.– Entre contradicciones, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, en compañía del padre de Debanhi, Mario Escobar y miembros de la Fiscalía mostraron los nuevos hallazgos respecto al caso de Debanhi.

Se mostró un video para tratar de reconstruir los hechos.

Son tres momentos en los que se puede observar cuando Debanhi entra al Motel Nueva Castilla, rodea la parte exterior del restaurante en el inmueble y se alcanza a ver que se encontraba en la zona de la piscina y la cisterna, sin evidencia de que alguien más estuviera cerca en ese momento.

Hasta el momento no se han dado a conocer videos que muestren la escena en que Debanhi llega a la cisterna. 

En la ronda de preguntas y respuestas por parte de reporteros, el fiscal y el forense cayeron en contradicciones sobre el momento de la muerte de Debanhi.  

Al ser cuestionado sobre si Debanhi, al caer en la cisterna ya iba sin vida, Guerrero cedió la palabra al coordinador del servicio médico forense, Eduardo Villagómez Jasso, quien respondió que todavía estaba viva.

El momento en que el fiscal interrumpe al forense, quien dijo que estaba viva en la cisterna. 

“Bueno la causa fue muy precisa, la causa de la muerte, pero a tu pregunta de que si ya iba muerta, obviamente por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró…. que estaba viva y hubo oportunidad de ella todavía de reaccionar”, señaló. 

–¿Tenía agua en los pulmones? –preguntó el reportero.

 –No. No, no, no.

–¿Cómo es posible esto, que si cayó viva, no se ahogara? 

–Porque se paró y no sé la altura, si usted sepa, cuánto medía la cantidad de agua en la cisterna… eran 90 centímetros.

En este punto Villagómez Jasso fue interrumpido por el fiscal, quien le quitó el micrófono para advertir que no se descartaba nada sobre el momento de su muerte. 

“Ahí hay muchas hipótesis, que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada, muchas hipótesis de que cayó viva y una es que no… cuando se sumerge, estaba para nosotros ya muerta, cuando se sumerge. Por eso tenemos… por eso la línea de investigación está abierta. No podemos descartar cualquier otra… lo mismo que ustedes vieron es lo que tenemos, más otros datos que recolectamos. La autopsia es muy relevante para nosotros y ver el motivo… el momento de cuándo falleció para determinar si estuvo todavía viva en la cisterna y luego cómo cae al agua. Habría que verlo, como puede haber otras hipótesis muy distintas”, apuntó el fiscal de Nuevo León. 

En tanto, el señor Mario Escobar señaló:

“Ellos tienen la autopsia y puntualizo, (…)  de mi parte hicimos una necropsia aparte y autorizada y contrastaremos los resultados, en su momento hay que analizarlas para que queden tranquilos y como quiera tenemos una necropsia y se va aclarar”. 

Posteriormente fue cuestionado si estaba conforme con lo presentado por la Fiscalía, respondió: 

“Lo volvemos a repetir, no se descarta ninguna línea de investigación, hubo muchas inconsistencias, tomo carta en el asunto, lamentablemente hasta muchas hipótesis, como pudo haber estado con vida, como pudo haber estado secuestrada, que se cayó sin ver, como que pudo haber estado sembrada”, sentenció Mario Escobar, quien también comentó que no ha visto ni revisado lo declarado por parte del taxista de aplicación quien dejó a Debanhi a pie de carretera. 

Se mostraron nuevos videos en los que Debanhi se observa a través de un ventanal, pero no cerca de la cisterna. 

El fiscal anunció que, tras ciertas negligencias y omisiones, fueron removidos de su cargo Rodolfo Salinas, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y Javier Caballero, fiscal estatal especializado en Antisecuestro. Así mismo, declaró que Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, será de ahora en adelante la vocera del caso Debanhi.

LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON CON ELLA

A través de una entrevista realizada por Televisa Monterrey, las conocidas de Debanhi Escobar, Ivonne y Sarahí, contaron su versión de los hechos ocurridos durante la noche que fue vista por última vez la joven de 18 años, estudiante de derecho. 

Las jóvenes detallan que asistieron a dos fiestas en las que consumieron cerveza y habían comprado una botella de vodka, durante la última fiesta que fue en la Quinta afirman que Debanhi se puso muy mal.

Las acompañantes de Debanhi.

“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella sale corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse”, señalaron.

Ambas reiteraron que intentaron comunicarse con el padre de Debanhi, señalaron que si no apoyaron en las búsquedas y cerraron sus redes sociales fue porque habían recibido amenazas.

En tanto, a través de una entrevista para INFO7 Monterrey, David Cuéllar, el chofer de aplicación que dejó a Debanhi a pie de carretera, aseguró que él no tocó a la jóven y ella bajó por su propia voluntad, además compartió supuestos audios en los que aparentemente la voz Debanhi dijo: “Mis papás merecen la verdad”.

Aseguró que tras la insistencia de Debanhi para bajarse del automóvil, él se detuvo, cuando ella se bajó… fue cuando tomó la fotografía que se ha viralizado. “Me detengo, se baja, ahí es donde yo tomó las fotografías, le aviso a su amiga de que se bajó”, concluyó Cuéllar.

@emeequis

Telegram



Sheinbaum sale al quite contra Zedillo: “No está en vilo la democracia”

Después de dos dias de intercambio entre AMLO y Zedillo, Sheinbaum sale al relevo: “Claro que no está en vilo la democracia, todo lo contrario, nosotros lo que queremos es fortalecer la democracia en México”. Al igual que AMLO, fustigó al expresidente por el Fobaproba.

1 / 26 / 24

Llueve sobre Alfonso Durazo: LeBarón, Culiacán y un Pinocho

No terminaba de librar las secuelas del caso “Chapito” cuando ocurrió la masacre de la familia LeBarón. Ahora es el blanco favorito de la oposición –encabezada por el PAN– y un sector del gobierno federal, quienes lo ven como una carga política.

11 / 5 / 19