Logo MX

Precio
dólar

Al día

Farmacias de la esquina suplen carencia de atención del sistema de salud

El sistema de salud pública va para atrás en lugar de para adelante. Los servicios de salud privados siguen a la alza entre la población. Según las cifras, las farmacias de la esquina proporcionaron en 2021 más de 95 millones de consultas, y en su conjunto, todo el sistema privado atendió a 272 millones de pacientes. ¿Qué haríamos sin el Doctor Simi?

Por Santiago Alamilla
4 ago 2022

farmacias de la esquina
Imagen del Doctor Simi en un cerro de Ecatepec. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– “El primero de diciembre de este año (2020) vamos a tener un sistema de salud funcionando con normalidad, con servicios de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos” sentenció con una bravata el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de ese año, cuando ordenó la incorporación al INSABI de todos los sistemas estatales de salud, y aseguró que el sistema mexicano sería como el de Dinamarca o Canadá.

La realidad ha puesto nuevamente en su lugar a las aspiraciones del mandatario, no solamente el sistema nacional de salud no se parece al de Dinamarca, sino que tampoco ha podido mantener los estándares de calidad con los que venía operando antes de la entrada del morenista a la titularidad del ejecutivo federal.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2021 del INEGI, el 56.69% de los mexicanos que requieren atención médica la reciben de manera privada, contra el 43.20% que lo hacía en 2018 cuando esta administración entró en funciones. También el presidente Felipe Calderón entregó resultados mucho mejores que el actual mandatario, ya que en 2012 solamente el 38.9% de los mexicanos se atendía de manera privada.

En los tiempos actuales de la 4T, son las farmacias particulares que tienen anexo un consultorio médico las que están solventando la necesidad de acceso a la salud de los mexicanos, ya que de acuerdo con los datos de la encuesta del INEGI, acuden a ellas prácticamente el 20% de quienes necesitan una consulta médica, casi las mismas que utilizan al IMSS para esto ya que esta institución proporciona 23 consultas de cada cien personas que acuden a consulta con un médico.

También la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes se ha reducido en los tiempos de AMLO, en los tres primeros años de su gobierno se brindaron 334.7 millones de consultas, cifra 13% menos que los 385.7 millones de consultas en el mismo periodo de Peña, y 4% menor que los tres primeros años de Calderón, que sumó 349 millones de consultas.

Según las cifras, las farmacias de la esquina proporcionaron en 2021 más de 95 millones de consultas en el territorio nacional, y en su conjunto, todo el sistema privado atendió a 272 millones de pacientes.

En las zonas rurales es donde más se presenta la atención en consultorios privados, el 28% de quienes consultan lo hacen en estas instalaciones, contra solamente un 15.5 por ciento que lo hace en el IMSS y un 27% que usa otros sistemas de salud públicos. En general, en el área rural 55 de cada 100 usan servicios de salud privados, a pesar de que el Presidente insiste en traer médicos extranjeros porque asegura que los mexicanos no acuden a trabajar en áreas no urbanas.

Desde la creación del INSABI, el presupuesto para salud en términos reales sufrió reducciones que dejaron fuera de la atención médica y medicamentos a pacientes con enfermedades catastróficas como cáncer o VIH. El gasto por asegurado disminuyó en más del 28 por ciento entre 2019 y 2020, y para 2021 se anunció el final del INSABI para incluirlo dentro de los servicios del IMSS bienestar como parte de los servicios que esta institución ofrece desde 1973 hacia la población económicamente deprimida con nombres como Coplamar, o Solidaridad y que ahora se denominará IMSS-Bienestar. 

La realidad es que ya en la recta final del gobierno de AMLO, sus declaraciones con respecto a la salud no se han materializado, convirtiéndose en una más de las promesas incumplidas en esta administración, ni se tienen servicios de calidad, ni medicamentos suficientes y gratuitos, y cada vez más mexicanos recurren a servicios privados de consulta médica.

  

@salamillab

 

 

 

logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 3 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 4 horas