Dólar16.67

“Es un número altísimo de elementos de la Guardia Nacional que no está justificado"

Cristina Reyes, directora de Litigio estratégico de México Unido Contra la Delincuencia, comenta en entrevista con EMEEQUIS que para la organización es preocupante el despliegue de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, el cual rebasa a 29 entidades federativas.

1 / 15 / 23

EMEEQUIS. Después del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, organizaciones civiles ven con preocupación la decisión anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cristina Reyes, directora de Litigio estratégico de México Unido Contra la Delincuencia, comenta en entrevista con EMEEQUIS que para la organización es preocupante el despliegue de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, el cual rebasa a 29 entidades federativas.

“Tenemos que partir por el hecho de cómo ni siquiera justifican la necesidad de la Guardia Nacional en el metro, por lo cual también resulta muy preocupante este el número de elementos que se equiparan o incluso superan los elementos que están desplegados en entidades federativas con un alto índice delictivo. Esto no quiere decir para nada que debería de haber más elementos en otras entidades, sino que se habla de un despliegue y un uso desproporcionado justamente en la Ciudad de México”, explica.

 La especialista afirmó que si se toma en cuenta que el Metro de la Ciudad de México tiene 195 estaciones, y de éstas se descuentan las que no están funcionando, se trata de un despliegue de más de 30 elementos por estación.

TE RECOMENDAMOS: PRESUPUESTO DEL METRO: 4 VERDADES QUE OCULTA CLAUDIA SHEINBAUM

EMEEQUIS realizó el cálculo y en la actualidad son 32 estaciones del Metro las que no están en funcionamiento (20 de la Línea 12 y 12 de la Línea 1) por lo que, al restarse a las 195 estaciones, son 163 activas. Por lo tanto, son en promedio 37 elementos de la Guardia Nacional por estación.

 “Es un número altísimo de elementos de la Guardia Nacional que no está justificado, por lo cual representa un efecto muy preocupante para la libertad de tránsito de todas las personas que utilizan este servicio”, responde.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 “GUARDIA NACIONAL NO SOLUCIONARÁ PROBLEMAS DEL METRO”

“La ley de la Guardia Nacional sí permite que las entidades federativas celebren convenios con la institución que les apoye en tareas de seguridad pública local. Sin embargo, una realidad que debemos de de reconocer, es que desde su origen la Guardia Nacional ha estado conformada en su mayoría por elementos militares y que esta conformación militar se consolidó a finales del año pasado cuando aprobaron estas reformas legislativas que trasladaron el control tanto operativo como administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. 

“Entonces estamos hablando de que la Guardia Nacional no es un cuerpo policial civil como lo establece la Constitución, sino que es una institución militar con entrenamiento, disciplina y control militar de la Sedena, esto convierte su participación en una amenaza para la ciudadanía, pues tanto la Guardia como la Sedena han sido responsables de múltiples violaciones a los derechos humanos y también han sido una causa para el debilitamiento de las instituciones”.

Cristina también agrega que las personas que son usuarias del sistema de transporte colectivo pueden atestiguar que las fallas del Metro se deben a una falta de mantenimiento que ha ido agravando día con día este problema y que “no sorprende” el colapso, que los incidentes se están dando cada vez más frecuentemente y que si bien no habían ocurrido antes tan graves, han ocurrido muchos incidentes menores, que realmente sí explican por qué ahorita se están dando incidentes cada vez más graves.

“Lo que estamos observando en México Unido Contra la Delincuencia es que se utiliza esta estrategia de ocupar a la Guardia Nacional para pues entre comillas solucionar este problema y abonar a la narrativa de un sabotaje; además, para seguirle dando más funciones a la Sedena que cada vez ha ido acumulado más y más funciones y con eso cada vez más presupuesto y más poder. También, abona a esta normalización de la militarización y hace que se utilice esta militarización como para solucionar absolutamente todos los problemas que tiene la sociedad poniendo a la misma sociedad en riesgo”.

Además de México Unido Contra la Delincuencia, otras organizaciones civiles como Intersecta o Amnistía Internacional externaron su preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en tareas de vigilancia del Metro.

Asimismo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco publicó en su cuenta de Twitter una imagen en referencia a 1968 y la militarización.

INCONSISTENCIAS EN DICHOS SOBRE DESPLIEGUE DE GN

La mañana de este viernes 13, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de una encuesta realizada a la ciudadanía, el 79% de los usuarios del Metro está de acuerdo con el despliegue de la Guardia Nacional.

En la única lámina presentada en la conferencia muestra que la encuesta realizada el jueves 12 por la firma Buendía, el 79.54% de los encuestados está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y 20.46% está en desacuerdo. Sin embargo no se informó a detalle de la metodología para la realización del estudio.

“Claro, claro que sí, pues que la gente tiene mucha conciencia y un instinto certero, tiene sabiduría y son los que usan todos los días el Metro”, dijo el presidente tras mostrar los resultados de la encuesta.

Al respecto, Cristina Reyes señala que en los estados y municipios donde tanto el Ejército como la Guardia Nacional han estado desplegados sí se ha visto el aumento tanto de los homicidios, feminicidios, así como las violaciones graves a los derechos humanos

“Es decir, de muchos eventos trágicos en los cuales la Guardia Nacional ha sido responsable y esto es porque es entrenamiento militar. La guardia nacional está dirigida a derrotar al enemigo y no necesariamente a detener personas que están cometiendo crímenes y presentarlas en el sistema de justicia penal como se debería de hacer, entonces creemos que es aunque no está capacitada para ni siquiera contener los problemas que tiene la movilidad en la Ciudad de México, puesto que el metro no solamente tiene problemas de mantenimiento, sino también pues de la logística de circulación de personas”, reafirma.

Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dijo que los elementos no estarán armados.

“Hay muchas inconsistencias en esta situación, ya que mientras el gobierno dice que no están armados en redes sociales podemos ver fotografías que circulan donde sí están armados, donde sí portan el uniforme militar y pues en general debemos decir que la guardia nacional tiene entrenamiento militar, no para la protección ciudadana”, dijo Reyes.

Finalmente, la especialista urgió a que todos los recursos que se van a destinar para la Guardia Nacional en el Metro sean destinados al mantenimiento y las reparaciones necesarias que necesita el Sistema de Transporte Colectivo.

 @FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 3 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas