EMEEQUIS.– En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir 1.94 millones. El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. No obstante, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad.
Para concientizar a las personas que se benefician de las trabajadoras domésticas, pero no les cubren prestaciones, ONU México lanza la campaña #EsLoJusto, para dignificar este tipo de trabajo.
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La campaña se vale de un experimento social grabado en video en el que se hace creer a varias personas que perderán algunos derechos laborales en sus trabajos, como aguinaldo, seguro social o vacaciones.
Las reacciones son de sorpresa, enojo y reclamo de sus derechos. Es entonces que se les explica que formaron parte de un experimento para concientizar sobre estos derechos laborales de los que carecen la mayoría de las empleadas del hogar.
“El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales”, explica el comunicado de ONU México.
En el video se observan las reacciones de personas a las que se les dice que les quitarán derechos laborales.
En la página eslojusto.mx y con el hashtag #EsLoJusto se aclaran dudas para garantizar estos derechos. Se pone a disposición de empleadores la información para conocer los derechos de las trabajadoras del hogar garantizados por ley.
“La crisis por COVID-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar por la situación de precariedad en la que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio”.
La campaña forma parte de una iniciativa más amplia de Naciones Unidas en México, el proyecto Cerrando Brechas: Protección Social para las mujeres en México, el cual es financiado por el Fondo ODS, e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), en articulación con instituciones del Estado mexicano.
@emeequis