Dólar18.42

Es lo justo: ONU México lanza campaña para dignificar el trabajo del hogar

El 97% de las trabajadoras del hogar en México labora en condiciones de informalidad: son alrededor de 2 millones de personas. ONU México lanza campaña para concientizar a los empleadores sobre los derechos de este segmento mediante un video con participantes reales. #EsLoJusto

Por Emequis
1 / 20 / 22

EMEEQUIS.– En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir 1.94 millones. El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. No obstante, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad. 

Para concientizar a las personas que se benefician de las trabajadoras domésticas, pero no les cubren prestaciones, ONU México lanza la campaña #EsLoJusto, para dignificar este tipo de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS: VERACRUZ IMPOSIBLE: CUITLÁHUAC NO PUEDE CONTRA CACICAZGOS E IMPUNIDAD

La campaña se vale de un experimento social grabado en video en el que se hace creer a varias personas que perderán algunos derechos laborales en sus trabajos, como aguinaldo, seguro social o vacaciones. 

Las reacciones son de sorpresa, enojo y reclamo de sus derechos. Es entonces que se les explica que formaron parte de un experimento para concientizar sobre estos derechos laborales de los que carecen la mayoría de las empleadas del hogar.  

“El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales”, explica el comunicado de ONU México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el video se observan las reacciones de personas a las que se les dice que les quitarán derechos laborales.

En la página eslojusto.mx y con el hashtag #EsLoJusto se aclaran dudas para garantizar estos derechos. Se pone a disposición de empleadores la información para conocer los derechos de las trabajadoras del hogar garantizados por ley. 

“La crisis por COVID-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar por la situación de precariedad en la que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio”. 

La campaña forma parte de una iniciativa más amplia de Naciones Unidas en México, el proyecto Cerrando Brechas: Protección Social para las mujeres en México, el cual es financiado por el Fondo ODS, e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), en articulación con instituciones del Estado mexicano. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 11 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 13 horas