Dólar18.60

Ernestina acusa que le pidieron liberar políticos a cambio de votos

En su último día como fiscal, Ernestina Godoy denuncia que pudo haber logrado los votos para la ratificación si accedía a liberar a políticos involucrados en corrupción inmobiliaria o explotación sexual de mujeres. Designa como sucesor temporal a Ulises Lara, mientras el Congreso decide nombramiento.

Por Emequis
1 / 09 / 24

EMEEQUIS.– Al final de su último informe al frente de la Fiscalía, Ernestina Godoy aseguró que le pidieron liberar a políticos acusados de corrupción inmobiliaria o explotación de mujeres a cambio de los votos necesarios para su ratificación. 

Godoy aseguró que la  justicia no se negocia, pues a cambio del voto para su ratificación por otros cuatro años, le pidieron impunidad, aunque no dio nombres concretos. 

“Nunca he creído que el fin justifica los medios, por ello, no negociamos la ley ni cedimos a presiones de liberar a dirigentes del PRI y del PAN, detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria, a cambio de su voto por la ratificación. 

“De haber cedido, habríamos logrado extender cuatro años más nuestro periodo al frente de la Fiscalía, pero habríamos cruzado una línea que habría borrado las diferencias con aquellos que usaron la función pública para actuar contra los ciudadanos. Ninguna ratificación vale la pena si ello significa negociar la justicia y los principios”.

Dijo que saldrá a las calles a informar. “Le vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos, a quienes explotaban a mujeres, quienes despojaban a la gente de sus propiedades”. 

Acusó que le pidieron liberar políticos a cambio de votos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su último informe al frente de la Fiscalía, Ernestina Godoy se lanzó contra los políticos corruptos que asegura que fueron procesados durante su gestión y, de paso, nombró como su suplente a Ulises Lara, actualmente vocero. 

No fue una designación directa. “Esta institución no puede quedar acéfala. He decidido nombrar a Ulises Lara como coordinador general de investigación territorial y por eso asumirá la suplencia de la titularidad de la Fiscalía hasta en tanto el Congreso de la ciudad decida lo que corresponda.  

“Ulises conoce la fiscalía, ha trabajado con este gran equipo y está comprometido con la justicia, no me cabe la menor duda que durante el tiempo que esté frente a la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia”. 

 Nombró a Ulises Lara como sucesor. 

Al cierre de su informe, luego de presumir la reducción en índices delictivos, principalmente en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios y secuestro, Ernestina Godoy se lanzó contra quienes impidieron que ayer fuera ratificada en el Congreso, pues con sus 25 votos frustraron la mayoría calificada. 

“Una minoría de legisladores del PRI y el PAN bloqueó mi ratificación. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos, le dieron la espalda a las víctimas”, dijo Ernestina Godoy durante su último informe de labores.

Presumió el descubrimiento del desvío de recursos que ocurrió durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

CONTRA EL CÁRTEL INMOBILIARIO

Se lanzó contra los miembros de lo que se ha dado en llamar el Cártel Inmobiliario. “Investigamos y presentamos acusaciones penales contra diversos funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes establecieron una organización destinada a autorizar obras y edificaciones fuera de la ley a cambio de cuantiosos recursos económicos o inmuebles. 

“Desde 2015 operaba esta red y ahora hemos logrado sentencias y reparación del daño de personas que ya aceptaron su responsabilidad penal y aportaron elementos para probar acusaciones contra otros servidores públicos.

“De 79 carpetas derivaron 130 vinculaciones a proceso, 16 prisiones preventivas oficiosas, 16 prisiones preventivas justificadas, 9 suspensiones temporales del cargo, 4 separaciones del cargo y 2 suspensiones de la actividad profesional”. 

Dijo que estos funcionarios corruptos se pensaban intocables y ahora se hacen pasar por perseguidos políticos. “Me da mucho gusto haberles demostrado que en esta ciudad combatiremos la corrupción donde se encuentre, sin importar la relevancia política o económica de los involucrados”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 2 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas