Dólar18.11

Entre polémica por consejera, avanza la terna de AMLO para SCJN

Pasa la terna propuesta por el presidente de la República para sustituir al ministro Arturo Zaldivar: por una votación de 12 a 5, la Comisión de Justicia aprobó su idoneidad, no sin duro debate por la categoría de la consejera de Presidencia, supuestamente equiparable a secretaria de Estado. Se votará en el Pleno.

Por Emequis
11 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Dura polémica tuvo que enfrentar la consejera jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, para que se aprobara en Comisión de Justicia del Senado la idoneidad de la terna que mandó el presidente López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar en la Corte. 

El senador de Grupo Plural, Germán Martínez, reclamó que tiene categoría de secretaria de Estado y que está impedida, por tanto, de estar en la terna. Por su parte, Claudia Ruiz Massieu pidió que se le dejara votar con la diferenciación de que aprobaba a Lenia Batres y Bertha María Alcalde, pero no a Maria Estela Ríos. Finalmente fue abstención de su parte. 

Después de casi siete horas de discusión, la votación quedó: 12 a 5 y una abstención por la idoneidad, por lo que se pasa a la Mesa Directiva para que mañana se discuta en el Pleno. 

 Germán Martínez votó en contra de la terna. 

Quien sea de las tres la ganadora deberá contar con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la votación. 

María Estela Ríos le respondió al senador Germán Martínez y afirmó que su perfil sí es idóneo y constitucional, porque la Constitución asigna funciones diferentes a los secretarios de Estado y a la Consejería Jurídica. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, las aspirantes Bertha María Alcalde y Lenia Batres fueron cuestionadas por su relación con el presidente y con familiares que se encuentran en la política, pues la primera es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la segunda, del jefe de Gobierno, Martí Batres.  “¿En dónde está su lealtad, en la Constitución o en el presidente?”, preguntó la senadora Claudia Anaya.

Con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención por parte de Claudia Ruiz Massieu Salinas, se determinó que la terna propuesta por el presidente de la República fue aprobada en su idoneidad, pero falta la batalla del Senado. Si no se consigue la mayoría calificada, el presidente puede mandar otra propuesta y, finalmente, hacer la designación. 

Esta decisión se tomó después de una confusión, ya que no todos los senadores estaban presentes en ese momento. El tema pasará a la Mesa Directiva del Senado.

SOBREINTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN SERÍA VIOLATORIO 

María Estela Ríos fue la última candidata en comparecer ante la comisión. En su discurso, calificó su trayectoria como idónea para ocupar el puesto y destacó que su posición actual no constituye un obstáculo para postularse, ya que no ostenta el título de secretaria de Estado. Asimismo, señaló que realizar una interpretación excesiva de la Constitución sería una violación de sus derechos:

María Elena Ríos, en defensa de sí misma. 

“Habría que señalar que no se puede hacer una distinción donde la Constitución no lo hace, ni se puede aplicar una interpretación extensiva donde la Constitución no la hace porque sería violatoria de un derecho”, mencionó y añadió:

“En la Constitución se distingue muy bien a los secretarios, a los que se les restringe el derecho a que no puedan ser propuestos como ministros si no han sido separados de sus funciones con un año de anterioridad y habla muy claro sobre quiénes son los secretarios de Estado, lo distingue, habla de las secretarías de estado y de la consejería jurídica y le asigna funciones diferentes, esa es la razón por la que yo no puedo ser considerada secretaria de estado, a lo mejor si me hubiera gustado pero no lo soy”.

Sin embargo, el periodista Juan Ortiz mencionó“La persona titular de la Consejería tiene el rango de titular de secretaría de Estado. Depende en forma directa de la persona titular de la Presidencia de la República, quien determinará las comisiones intersecretariales y grupos de trabajo a los que la persona titular de la Consejería deba incorporarse”.

Respecto a los cuestionamientos de independencia ante el presidente de la República, realizados por el senador Damián Zepeda, la candidata mencionó que habría independencia en su labor en caso de ser elegida aunque, agregó, si tenía afinidad por la línea política marcada por el presidente:

“Créanme que si el señor presidente me diera una orden que va en contra de mis convicciones, no la aceptaría. Mi lealtad está con la Constitución”

Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaría de Gobernación, fue la primera en comparecer ante la comisión. En su presentación, destacó que sus lazos familiares no constituirán un obstáculo para desempeñar sus funciones como ministra de la SCJN. 

La candidata se limitó a referirse a sus progenitores como “luchadores sociales”. 

El senador Rafael Espinosa le formuló una pregunta directa sobre la postura del presidente acerca de que los jueces y ministros sean elegidos por voto popular. En respuesta, la candidata expresó:

“Me parece que esto ha sido objeto de debate en distintos foros nacionales. El tema sobre la elección de los jueces. Hay distintas formas, a nivel internacional que los países deciden quienes van a ser sus juzgadores y sus juzgadoras y en México hemos optado por un método más bien colaborativo”.

Además, añadió que el método de selección se puede abrir al debate para que la elección de ministros y jueces sea “más democrático” aunque remarcó que “hay un alejamiento de la ciudadanía con el poder judicial”. Al momento de posicionarse respecto a la Guardia Nacional, Alcalde Luján defendió la propuesta de militarizarla.

Debido a la cercanía que su familia mantiene con el presidente y con Morena, Alcalde Luján se le cuestionó sobre su lealtad. La senadora Claudia Anaya le preguntó a la candidata en quién estaba colocada su lealtad: si en el presidente, en la Constitución o en ella misma. A lo que Alcalde Luján respondió: “Le tengo aprecio al presidente, pero mi lealtad está con la Constitución”.

 Así transcurrió la votación. 

LÍMITES PARA EL PODER JUDICIAL

Durante su discurso, Lenia Batres remarcó que era de suma importancia colocar límites dentro del Poder Judicial, cuestionó la decisión que tomó la SCJN al invalidar el llamado “Plan B” y enfatizó que esas eran atribuciones del poder legislativo. Batres, aprovechó el espacio para remarcar que los ministros no se han bajado el sueldo ni tampoco han entregado los fideicomisos.

Respecto a la pregunta realizada por Raúl Bolaños, Lenia Batres mencionó que ella estaba completamente a favor de que la ciudadanía participe de manera directa en la elección de magistrados para la SCJN.

En cuanto a los cuestionamientos que el senador Damián Zepeda realizó sobre si el presidente estaba esperando servilismo de la nueva ministra y que los perfiles que él propuso le fallaron, esta mencionó que, desde su perspectiva, el presidente se refería a que el mandatario les solicitó que aplicaran la austeridad republicana, se redujeron salarios e implementaron una reforma constitucional:

“Entonces, cuando el presidente les pide, acátenlo y no lo acatan, pero lo dice la Constitución, pues no es al presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución. Cuestión que nos parece obvia a muchas personas, entre otras, a su servidora, entonces creo que no pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que sea evadido el cumplimiento de la propia Constitución”.

 El senador Germán Martínez fue quien más cuestionó a María Elena Rios. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

“NO HAY TERNA, HAY DUETO”

Antes de iniciar la presentación de candidatas, el senador Germán Martínez afirmó que no existe una terna en este caso, al señalar que una de las candidatas propuestas por el presidente López Obrador, María Estela Ríos, no cumple con los requisitos mínimos para ser nominada como ministra de la SCJN:

“Yo veo un dueto. María Estela Ríos no cumple, independientemente de que nos pronunciamos individualmente. Ella es una subordinada del poder ejecutivo según la ley orgánica de administración federal. Ella es una Secretaria de Estado. Entonces el Ejecutivo no mandó un trío, mandó un dueto”.

Para el senador, el orden del día debería de modificarse y primero establecer si todas las candidatas cumplían con los requisitos necesarios para postularse al cargo. Sin embargo, la estimación del senador no fue aceptada, por lo que el orden del día se quedó como estaba. Dentro de sus discursos, el senador expresó que para él “El presidente nos está trampeando”, también añadió que si había una candidata “tapada” era mejor expresarlo de una vez porque no era posible aceptar a candidatos que se encontraban dentro del ejecutivo:

“López Obrador nos está trampeando. Esto no es una terna, es dueto. La Consejera Jurídica no puede estar aquí. Lo impide la Constitución”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas