Dólar16.67

En riesgo, imparcialidad del INE con Reforma Electoral: Comisión de Venecia

La centralización del quehacer electoral que propone el gobierno de López Obrador podría poner en riesgo la confianza de los votantes sobre el organismo que se pretende que sustituya al INE. Sugieren reconsiderar la elección directa de consejeros electorales.

Por Emequis
10 / 24 / 22

EMEEQUIS.– Por reforma electoral planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se pone en riesgo la imparcialidad de autoridades, así lo afirmó la Comisión de Venecia perteneciente al Consejo Europeo. 

Afirman que “la composición del organismo de gestión electoral debe garantizar que todos los partidos políticos, candidatos y votantes puedan confiar en que funcionará con imparcialidad”.

Tras un análisis a la propuesta de reforma, el organismo consultivo europeo concluyó que esta no brinda “suficiente garantías de la independencia e imparcialidad del INE y de los jueces del Tribunal Electoral”, además de que deberá reconsiderarse el procedimiento propuesto para la elección directa de consejeros y jueces electorales.  

Esta intervención fue solicitada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, mediante una carta enviada en junio, en la que pidió emitir su opinión respecto a las reformas constitucionales relativas al sistema electoral en México. 

Tras esta petición, relatores de la Comisión de Venecia visitaron México del 21 al 23 de septiembre para mantener reuniones con Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, y un grupo de legisladores, así como autoridades del INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representantes de la sociedad civil y la académica.  

Esta postura fue analizada por el Consejo para las Elecciones Democráticas de la Comisión de Venecia durante el 20 de octubre y fue realizada basándose en la traducción al inglés del proyecto de ley de reforma electoral. 

En el intercambio además participó Cristopher Ballinas Valdés, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el embajador de México en Estrasburgo, José Alfonso Suárez del Real y la Misión Permanente de México en el Consejo de Europa. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El diagnóstico de la Comisión de Venecia. 

PODRÍA PERDERSE CONFIANZA EN EL INE 

La Comisión de Venecia opinó que la reforma electoral debe ser replanteada ya que no cumple con los estándares internacionales, además de que la centralización del quehacer electoral que propone el gobierno, podría poner en riesgo la confianza de los votantes sobre el organismo. 

Refieren que, si bien cualquier sistema electoral y de administración electoral, puede ser mejorado y promover cambios para crear condiciones de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, “cambiar un sistema que funciona bien en general y goza de la confianza de diferentes actores electorales”, conlleva un riesgo inherente de socavar la confianza hacia dicho organismo. 

Reiteran que las tareas realizadas por el Instituto Nacional Electoral deben mantenerse “e incluso asignarse a otro organismo”, ya que se requiere que el organismo tenga una estructura profesional y sólida. 

Respecto a la elección de consejeros del INE y jueces del Tribunal Electoral afirman que debe reconsiderar su elección directa mediante urnas, ya que “no está en consonancia con estándares internacionales y mejores prácticas en materia electoral”. 

Afirman que debe existir una representación equilibrada de las diferentes fuerzas políticas en los órganos de gestión electoral, construida mediante mecanismos estrictos o proporcionales.

“Los miembros de tales órganos deben ser imparciales y profesionalmente competentes y, por lo tanto, no se les debería permitir hacer campaña”, referente que las autoridades electorales no deben presentarse como candidatos a elección popular. 

EL PELIGRO DE LA CENTRALIZACIÓN DEL INE

La centralización de la autoridad electoral en un sólo organismo nacional es una decisión que debe ser reconsiderada, de acuerdo con la Comisión de Venecia. 

Aseguran que una concentración del INE en un sólo organismo federal es onerosa y compleja, y “podría comprometer la imparcialidad y el funcionamiento independiente de la administración electoral”.

Además, el organismo consultivo europeo afirma que la eliminación de órganos de gestión electoral locales, conocidos como Organismos Públicos Locales (OPL) tendrá un efecto negativo en tanto a la calidad de las elecciones en los diferentes estados del país. 

De la misma forma con la creación de un Tribunal Nacional Electoral, podría ser problemático ante una mirada constitucional, pues representa una “carga potencialmente muy alta” que el organismo conozca todas las denuncias electorales y recursos en primera instancia. Esta disposición, afirman, debe ser revisada. 

EL CAMINO DE LA REFORMA ELECTORAL 

De acuerdo con el proyecto de la Comisión de Venecia, “La reforma constitucional debe ser producto de un profundo análisis de los problemas y desafíos existentes y de un amplio consenso entre los partidos políticos y la sociedad”: 

En sus conclusiones se establece que por las implicaciones de esta reforma para el proceso electoral, los procedimientos de quejas y apelaciones, deben estar sujetos a mayor discusión pública. 

Afirman que los cambios a nivel constitucional sobre las funciones del INE y del TEPJF deben ser claramente evaluados, medidos y puestos en debate parlamentario público. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas