Precio
dólar

Al día

En el bosque de las drogas: decomisos y destrucción de plantíos no hacen mella al crimen

Pese a que desde hace 7 años se acumulan hectáreas erradicadas y kilogramos incautados, actualmente ocurren 95 homicidios diarios. La legalización se asoma en el horizonte del nuevo gobierno.

Por Patricia Tapia
19 nov 2019

Destrucción de sembradío de mariguana en Culiacán, Sinaloa, en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro.com

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2013 y octubre de este año se han destruido 178 mil 608 hectáreas de marihuana y amapola. En ese mismo periodo se han decomisado más de 4 millones de kilogramos de marihuana. Y, pese a ello, continúa la escalada de violencia atribuida al crimen organizado.

Para dimensionar el trabajo de la Sedena durante los últimos siete años, las hectáreas eliminadas equivalen a 263 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec, el mayor espacio natural y cultural del país.

Del total erradicado, la mayor parte corresponde a cultivos de amapola (83%) y el resto a plantaciones de marihuana(17%).

TE RECOMENDAMOS: INFORME CULIACÁN

Si bien en esta administración es más notoria la disminución, desde 2017, aún bajo la batuta de Enrique Peña Nieto, comenzó a reducirse específicamente la destrucción de plantíos de marihuana, pues en su primer año de gobierno fue de 5 mil 121 hectáreas y terminó con 2 mil 750. Con Andrés Manuel López Obrador cayó a un nivel de mil 929 hectáreas.

Mientras se acumulan hectáreas erradicadas y kilogramos decomisados, las cifras oficiales de homicidios han ido incrementándose en términos generales desde hace siete años, hasta colocarse en 95 asesinatos diarios

DESTRUCCIÓN Y DECOMISOS, A LA BAJA

La destrucción de cultivos de marihuana y amapola se desplomó durante 2019. Mientras que durante 2018 se erradicaron 26 mil 242 hectáreas, hasta octubre de este año se habían eliminado 12 mil 522, según información de la Sedena entregada a EMEEQUIS vía mecanismos de transparencia.

Durante la administración de López Obrador, sólo en Jalisco y Nayarit ha habido un aumento importante en la destrucción de sembradíos.

En cuanto a decomisos de marihuana también se observa una menor actividad. En los primeros diez meses de este sexenio se ha incautado la mitad de la mariguana confiscada durante el último año de la administración de Peña Nieto: de 230 mil kilogramos pasamos a 107 mil kilogramos.

Mientras que en la mayoría de los estados han disminuido los decomisos, en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Nayarit han incrementado las incautaciones de droga durante 2019. También destaca que, por primera vez en siete años, la Ciudad de México aparece en la lista de confiscaciones de cannabis. Entre 2013 y 2018 no hubo aseguramientos de esta droga en la capital del país, de acuerdo a los datos entregados por la Sedena.

CAMBIO DE ESTRATEGIA 

Desde antes de ganar la Presidencia y ya estando en ella, AMLO dijo que la estrategia de la lucha contra el narcotráfico seguiría una línea muy diferente a la de los gobiernos panistas y priístas, en la cual daba por terminada una guerra sangrienta con los cárteles de la droga del país.

Algunos de las propuestas que más han llamado la atención son la legalización de la marihuana y la sustitución de cultivos ilícitos por otros.

En el primer caso, aunque es un tema que ya está puesto sobre la mesa, en el Senado de la República se ha ido aplazando la discusión y aprobación de esta iniciativa morenista, la cual se podría reactivar pronto, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya puso de plazo hasta abril del próximo año para que se legisle sobre su uso.

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN 'CHAPITO'

Incluso el mes pasado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso que el gobierno mexicano tenga su propia empresa, “Cannsalud”, la cual compraría y distribuiría los cultivos.

En lo que corresponde a la amapola, durante su campaña presidencial, AMLO prometió un Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilegales y lo refrendó; sin embargo, agricultores han señalado que es algo que sigue sin materializarse.

Un análisis que el Observatorio Nacional Ciudadano realizó sobre la propuesta de seguridad de López Obrador refiere que esto parecía ser una alternativa interesante e innovadora, pero para ello se tendría que garantizar que esos otros cultivos fueran redituables y se garantizara un mercado.

Además, no se especificó cual sería la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Gabinete de Seguridad o en la implementación de esta política. Este tipo de medidas han sido impulsadas en otros países, como Colombia.

ESTADOS CON MÁS DECOMISOS

De acuerdo con los datos proporcionados a esta revista digital, la entidad que encabeza la lista de destrucción de estos plantíos de marihuana y amapola es Guerrero, donde se ha eliminado 28% del total, seguido por Chihuahua con 24% y Durango con 20%.

El segundo informe de monitoreo de cultivos de amapola en el país, realizado por el gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), señala que las principales áreas de plantíos son Guerrero, en la Sierra Madre del Sur, y el conocido “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En los análisis realizados por la UNODC se ha identificado que los cultivos se ubican en áreas de difícil acceso por carreteras y terracería, donde solo pobladores locales pueden entrar y quienes generalmente tienen muy limitadas posibilidades de desarrollo socioeconómico.

Por otra parte, la entidad en la que se hacen más decomisos de marihuana es en Sinaloa. De las 4 mil toneladas incautadas en el país, 24% han sido en la cabecera del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En segundo lugar, está Chihuahua, con 14%, seguido por Durango, con 12%, mientras que Tamaulipas y Sonora tienen 10% de los decomisos, respectivamente. 

 LO QUE NEGABA MANCERA

La única ciudad grande donde la Sedena no había registrado ninguna incautación de marihuana era la Ciudad de México. Tanto en el Estado de México, como Veracruz y Jalisco, que están entre las entidades más pobladas, sí hay reportes.

De 2013 a 2018, los decomisos de droga en la entidad chilanga eran nulos. Apenas durante este año se registra el primer aseguramiento, según el documento enviado por la Sedena.

TE RECOMENDAMOS: PLATA Y PLOMO: LA GUERRA DE CALDERÓN

El crecimiento de las operaciones del crimen organizado en la Ciudad de México ha sido notorio en los últimos años, con el aumento de violencia y ejecuciones de sus líderes. Aunque el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó en varias ocasiones la existencia de cárteles, informes policíacos hablan de cuatro grupos criminales operando en la capital del país.

En lo que corresponde a otras entidades, como el Estado de México, hay un incremento importante de incautación, pues de enero a octubre de este año es de 1.2 toneladas, mientras que el año pasado fue de tan solo 1.15 kilogramos y en 2017 de 4.90 kilogramos.

En el caso de Veracruz sucede todo lo contrario, pues en 2019, en el periodo que se menciona antes, es de 30 kilogramos, cuando en 2018 y 2017 suman 1.3 toneladas.

OPERACIONES CON AMLO

Información de la Sedena apunta que, en la actual administración, la Fuerza Aérea Mexicana ha desplegado un promedio de 33 aeronaves en agrupamientos aéreos mixtos en los estados con mayor incidencia en el cultivo de enervantes.

Se han realizado mil 41 operaciones de reconocimiento y 2 mil 275 fumigaciones para la eliminación de estos cultivos. Su informe de labores señala que hay agrupamientos aéreos de erradicación permanente, desplegados en las áreas de mayor incidencia. Incluyeron aeronaves para el transporte de tropas a las áreas de difícil acceso y con notoria actividad ilícita.

El despliegue de las 33 aeronaves significa la movilización de 5 mil 947 militares. Además, se han volado 320 minidrones. Las operaciones de Erradicación Intensiva y las Operaciones Regionales en los estados de Jalisco y Oaxaca, también han permitido ubicar laboratorios clandestinos.

De enero a octubre se han desmantelado 26 narcolaboratorios y se han descubierto 64 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el crimen organizado.

@ptcervantes

Más contenido
¡Cuidado con el tren! Arrollamiento de autos es el principal accidente ferroviario

¡Cuidado con el tren! Arrollamiento de autos es el principal accidente ferroviario

Los siniestros e incidentes que predominan en la red ferrocarrilera del país son el arrollamiento de vehículos y descarrilamiento, pues siete de cada 10 son por estas causas.

Hace 4 horas

Un violador en tu camino: testimonios de mexicanas que ya no tienen miedo

Un violador en tu camino: testimonios de mexicanas que ya no tienen miedo

Después de la viralización del video chileno, muchas mujeres se animaron a contar su historia de abuso. Dos de ellas la compartieron con EMEEQUIS.

Hace 18 horas