Dólar17.13

El Huracán Otis alcanza categoría 5 y se acerca a Acapulco

De acuerdo con la información disponible, se pronostica que el Huracán Otis entrará a las costas de Guerrero con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana al filo las 4 a las 6 de la mañana, avisó el presidente.

Por Emequis
10 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Esta noche, el Huracán Otis se intensificó rápidamente a categoría 5 en la escala #Saffir Simpson, a 90 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. “Existe una alta probabilidad de que Otis impacte en Acapulco”, advirtió Conagua.

Presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315, en su desplazamiento hacia al nor-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. 

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, oriente de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se prevé que el meteoro toque tierra entre las 4 y las 6 de la mañana en las costas de Guerrero, por lo que autoridades pidieron a la población que extreme precauciones y se dirija a un albergue si está cerca de zonas peligrosas, así como guardar utensilios básicos en una mochila de emergencia y alejarse de ventanas. 

Previamente, el presidente López Obrador lanzó un mensaje de alerta en su cuenta de X: “Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. 

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.

Autoridades de Guerrero recomendaron dirigirse a los albergues habilitados en caso de vivir en zona de peligro. Es el caso, por ejemplo, de las instalaciones del campus “Llano Largo”, de la Universidad Autónoma de Guerrero en #Acapulco. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Si en tu entorno no existen condiciones de seguridad para ti y tu familia, dirigiré a este refugio temporal”. 

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

Asimismo, emitieron un video con recomendaciones como ubicar el refugio temporal más cercano en caso de emergencia. No cruzar canales, ríos, arroyos o calles inundadas. Disminuir la velocidad al manejar. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Qué reservas se quedaron sin discutir en el presupuesto y por qué nos importa?

Ninguna de las reservas de la oposición fue tomada en cuenta. Pedían recursos para programas de salud, educación, apoyo a emprendedores y otros temas, pero la aplanadora morenista las desechó. También hubo propuestas poco serias de uno y otro lado en la maratónica discusión.

11 / 18 / 21

EPR llama a saquear comercios: el grupo guerrillero lanza manifiesto ante COVID-19

A través de un correo enviado a 110 destinatarios, el EPR alude al “legítimo derecho a tomar” las mercancías de “los grandes centros de acaparamiento burgués”. Y evalúa: “El COVID-19 deja al descubierto el desmantelamiento del sistema de salud pública y su privatización de manera velada”.

4 / 20 / 20