Dólar18.11

El Huracán Otis alcanza categoría 5 y se acerca a Acapulco

De acuerdo con la información disponible, se pronostica que el Huracán Otis entrará a las costas de Guerrero con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana al filo las 4 a las 6 de la mañana, avisó el presidente.

Por Emequis
10 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Esta noche, el Huracán Otis se intensificó rápidamente a categoría 5 en la escala #Saffir Simpson, a 90 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. “Existe una alta probabilidad de que Otis impacte en Acapulco”, advirtió Conagua.

Presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315, en su desplazamiento hacia al nor-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. 

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, oriente de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se prevé que el meteoro toque tierra entre las 4 y las 6 de la mañana en las costas de Guerrero, por lo que autoridades pidieron a la población que extreme precauciones y se dirija a un albergue si está cerca de zonas peligrosas, así como guardar utensilios básicos en una mochila de emergencia y alejarse de ventanas. 

Previamente, el presidente López Obrador lanzó un mensaje de alerta en su cuenta de X: “Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. 

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.

Autoridades de Guerrero recomendaron dirigirse a los albergues habilitados en caso de vivir en zona de peligro. Es el caso, por ejemplo, de las instalaciones del campus “Llano Largo”, de la Universidad Autónoma de Guerrero en #Acapulco. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Si en tu entorno no existen condiciones de seguridad para ti y tu familia, dirigiré a este refugio temporal”. 

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

Asimismo, emitieron un video con recomendaciones como ubicar el refugio temporal más cercano en caso de emergencia. No cruzar canales, ríos, arroyos o calles inundadas. Disminuir la velocidad al manejar. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 6 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas