El general de la Noche de Iguala otorga contratos millonarios… a la Sedena

Precio
dólar

Al día

El general de la Noche de Iguala otorga contratos millonarios… a la Sedena

En lo que va de la presente administración, el órgano encargado de las prestaciones castrenses, comandado por Alejandro Saavedra, adjudicó 552 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa

Por Alejandra Crail
24 sep 2019

El general Alejandro Saavedra durante su toma de posesión al frente del ISSFAM, el 4 de diciembre de 2018. Foto: ISSFAM

 

No hay contratista más beneficiado por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), en lo que va del sexenio, que la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 

Un análisis de los contratos disponibles en Compranet, realizado por EMEEQUIS, muestra que el ISSFAM, un organismo público descentralizado encargado de otorgar prestaciones y administrar servicios a favor de los miembros de las fuerzas armadas, ha otorgado 16 contratos a la Dirección General de Ingenieros de la Sedena en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador

 

En total, la Sedena recibió 552 millones 852 mil pesos para realizar obras en favor del Instituto que administra los beneficios sociales de sus miembros. 

 

El Instituto es actualmente dirigido por el General de División Alejandro Saavedra Hernández, el mismo que comandaba la 35ª Zona Militar entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa. Él estuvo al mando de los miembros del 27 batallón de infantería que estuvieron presentes en la Noche de Iguala. 

 

Saavedra, cuyo último cargo fue ser Jefe del Estado Mayor Presidencial, fue, además, uno de los candidatos a quedarse con la titularidad de la Sedena, puesto que finalmente quedó en manos del General Luis Cresencio Sandoval.

 

 

TODOS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA

 

Seis de los contratos que ha otorgado al frente del ISSFAM fueron para la construcción de unidades habitacionales para los miembros de las Fuerzas Armadas en Baja California, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas. El resto para mantenimiento y rehabilitación de unidades ubicadas en otros nueve estados del país. 

 

La totalidad de estos contratos de obra pública fueron entregados a la Sedena por medio de adjudicaciones directas. Pese a que ninguno de los convenios fue sometido a licitación, el marco legal faculta esta posibilidad. El más sustancioso fue por un monto de 106 millones de pesos para construir la Unidad Habitacional Militar Veracruz II, que tendrá que estar lista el 31 de diciembre de este año, según el contrato. 

 

Uno más para la construcción de 56 viviendas en la UHM Tapachula II, en Chiapas, por 92 millones de pesos; otro de 86 millones para una UHM en Cuernavaca, Morelos; además del contrato de 61 millones para la construcción de la UHM de Valladolid III, en Yucatán.

 

El análisis realizado por esta revista digital muestra que la Sedena ha sido a lo largo de este año la contratista más favorecida por su propio Instituto de Seguridad Social, pues entre los recursos otorgados a la dependencia federal y el siguiente contratista hay más de 500 millones de pesos de diferencia. 

 

En el segundo sitio de las mayores contrataciones que el ISSFAM ha otorgado en esta administración aparece Seguros Afirma S.A. de C.V., que obtuvo un contrato de 28 millones de pesos por concepto de contratación de seguros de bienes patrimoniales, el cual le fue otorgado después de un proceso de licitación.

 

 

 

Más contenido
Mitos y realidades del fracking: expertos cuestionan su prohibición

Mitos y realidades del fracking: expertos cuestionan su prohibición

Son más los beneficios por extraer hidrocarburos que el daño que causa, coinciden. Aunque la ley lo permite, en este gobierno se le ha cerrado la puerta.

Hace 42 minutos

Rompan filas: el servicio militar se está quedando sin tropas

Rompan filas: el servicio militar se está quedando sin tropas

El número de mexicanos que realizan su servicio militar ha disminuido 35% en los últimos 18 años; destaca que ha caído drásticamente la cantidad de mujeres que se inscribe voluntariamente. El PT propone que para ellas también sea obligatorio.

Hace 11 horas