Dólar18.40

El enredo de Badiraguato. Capturan a 4 por retén pero faltan explicaciones

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, detalló que los cuatro “presuntos integrantes del crimen organizado” fueron capturados en un operativo de la policía estatal. “Yo creo que nos basamos o algunas declaraciones están basadas en supuestos”, dice el jefe policiaco.

Por Emequis
5 / 31 / 22

EMEEQUIS.– La policía del gobierno de Sinaloa que encabeza el morenista Rubén Rocha Moya, capturó a presuntos participantes del “supuesto retén” de hombres armados que  detuvo un autobús en el que viajaban periodistas que cubrían la gira de AMLO en Badiraguato.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien detalló que los cuatro “presuntos integrantes del crimen organizado” fueron capturados en un operativo de la policía estatal.

De acuerdo con  el funcionario, entre los individuos arrestados hay un adolescente, y les fueron aseguradas armas de fuego, equipo táctico y dos vehículos, uno de los cuales tiene reporte de robo. Los individuos fueron ubicados aproximadamente a cinco kilómetros del sitio en el que se hallaba instalado el retén que detuvo el autobús de prensa.

TE RECOMENDAMOS: EL AVIÓN OFICIAL DE OAXACA, TAXI AÉREO DEL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT

Por la mañana, el presidente López Obrador llamó “cretinos conservadores” a los medios de comunicación por haber reportado la información relacionada con el retén de civiles armados, que según se aprecia en un video portaban armas largas: “¿Un escándalo, no? ¡Por un retén! Esa era la nota principal, y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia”.

Parte de la explicación del titular de seguridad de Sinaloa. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

INTRINCADA RECONSTRUCCIÓN

La explicación del gobierno de Sinaloa sobre la detención de las cuatro personas señaladas tiene cierto acento de ambigüedad, pues por un lado informó que los detenidos están relacionados con los hechos del retén, pero por otro lado sugirió que el hecho deriva de una suposición: 

“No tenemos información de este retén y reitero, hay una investigación. Inicialmente las autoridades no tenían conocimiento del hecho, yo creo que nos basamos o algunas declaraciones están basadas en supuestos”.

El secretario de Seguridad del gobierno morenista de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, explicó que será la Fiscalía General de la República, que conduce Alejandro Gertz Manero, la que determine si en efecto los detenidos están relacionados con el retén:

“Lo que podemos decir es lo que se está realizando en el momento la detención de estas personas y esperemos que derivado de esta detención haya una línea de investigación por parte de la Fiscalía General de la República que lleve a aclarar todo este tema”, dijo el secretario.

EXPLICACIONES VARIAS

A pesar de los videos que circularon en redes sobre el incidente, AMLO reaccionó al hecho  señalando: “No pasa nada, no pasó nada. No hay ningún problema, no hubo ningún problema, afortunadamente”.

Y hoy, en su presentación mañanera, AMLO rechazó que el retén sea una prueba de que su gobierno tiene un pacto con el crimen organizado, como aseguró la oposición.

Condenó que los medios hayan dado a conocer información relacionada con el retén: 

“Nuestros adversarios no quieren cambiar, quieren que la realidad se ajuste a su manera de pensar; pues no, hay que tomar en cuenta que las cosas ya cambiaron. Lo veo desde luego en los medios. Vamos a hacer una gira allá a Chihuahua y a Sinaloa, fuimos, y un escándalo, ¿no?, por un retén, esa era la nota principal, y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia”. 

Y agregó que se vio obligado a mencionar que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sí tenía relaciones con el crimen: “Tuve que decir que yo no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia y él tenía a García Luna de jefe de Seguridad Pública y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra. No somos lo mismo. Y él permitió que hubiera masacres. Pero los muy cretinos conservadores piensan que es lo mismo. No, no somos iguales”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 2 horas

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 2 horas