Dólar17.75

México se rebela contra Texas: no aceptará repatriaciones por SB4

“México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, advirtió la Cancillería en comunicado. El Tribunal Supremo de Justicia tomó la decisión de desbloquear la aplicación la Ley SB4, que permite arrestar y deportar migrantes, mientras se dirime la batalla legal en su contra impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden.

3 / 19 / 24

El gobernador Greg Abbott visitó la frontera sur recientemente y lo hizo acompañado de Donald Trump, quien comparte sus ideas anti migración y quiere volver a ser presidente. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Después de que entrara en vigor la Ley SB4 en Texas, que permite arrestar a personas sospechosas de haber cruzado ilegalmente la frontera, el gobierno de México, a través de la Cancillería, manifestó un rotundo rechazo a la medida. 

Primero fue la propia canciller Alicia Bárcena quien manifestó su repudio en la red social X, no sin antes aceptar que la tomó por sorpresa: “La Ley SB4 de #Texas sorpresivamente entra en vigor hoy. Atenta contra los derechos de los migrantes. Al frente de @SRE_mx he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que n movilidad”.

Después la Cancillería a su cargo emitió un comunicado en el que advierte que no aceptará repatriaciones. 

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

“Como se ha expresado desde que dicha medida fue discutida en el seno legislativo de Texas el año pasado, México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio. México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”.

El comunicado de la Cancillería.

Por su parte, el excanciller y ahora aspirante al Senado por Morena, Marcelo Ebrard, dijo que es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en el siglo. “La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir la entrada en vigor de la Ley SB4 traerá la criminalización de migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discriminación en contra de connacionales . Es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en los Estados Unidos en lo que va del siglo”, expresó en X.

EN QUÉ CONSISTE LA SB4

La Ley SB4 otorga a los oficiales de policía locales y estatales el derecho a detener y arrestar a cualquier persona sospechosa de haber cruzado la frontera irregularmente, excepto en escuelas, hospitales y lugares de culto.

Los criterios para hacerlos han sido señalados por su perfilamiento racial, pues los oficiales pueden detener con base en sospechas, con excepción de escuelas, iglesias u otros lugares de culto.

La ley permite la expulsión de personas sin que sea necesario un proceso judicial. Los oficiales de Texas podrán deportar a los detenidos, pues al ser un delito el cruce ilegal, estarán facultados para ello. 

EAGLE PASS, ESTADO UNIDOS, 29FEBRERO2024.- Donald Trump, ex Presidente de los Estados Unidos, y Greg Abbott, gobernador de Texas, recorrieron la ribera del Río Bravo, la cual actualmente se encuentra con una densa malla de alambres de púas para impedir el ingreso de migrantes, ahí el presidencial halago la política migratoria de esta entidad. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Cuando sean arrestados, los inmigrantes tendrán dos opciones: aceptar la orden de un juez estatal de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Cabe mencionar que los que no abandonen territorio estadounidense corren el riesgo de ser detenidos otra vez y procesados por delitos más graves por la reincidencia, que podrían implicar hasta 20 años de prisión.

La Ley SB4 establece que quienes sean deportados serán enviados a lugares de entrada a lo largo de la frontera sur con México, esto sin importar si son o no ciudadanos de nuestro país, uno de los puntos centrales del rechazo del gobierno de nuestro país.

AÚN HAY ESPERANZA

El Tribunal Supremo de Justicia tomó la decisión de desbloquear la aplicación de esta ley, mientras se dirime la batalla legal impulsada por la administración del presidente Joe Biden y activistas como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que aseguran que la iniciativa es inconstitucional y puede afectar las relaciones de Estados Unidos con otros países, México en primer lugar.

Seis jueces conservadores votaron a favor de permitir que la ley entre en efecto mientras se da un fallo final en el caso. La decisión provocó el desacuerdo de tres jueces liberales. 

En enero pasado, el gobierno de Joe Biden presentó una demanda contra Texas por considerar “inconstitucional” esta ley, que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en ese estado fronterizo con México y permite detenerlos con base en sospechas.

En anteriores ocasiones, la Corte Suprema ha optado por considerar que la expulsión de extranjeros del país afecta las relaciones exteriores.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 3 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 4 horas