Dólar16.56

Disposición de paridad del INE abre camino a Alejandra Del Moral en Estado de México

Por su cercanía con el gobernador, priístas del Edomex y a nivel nacional consideran idónea la candidatura de Alejandra Del Moral a la gubernatura, para no repetir el modelo de Hidalgo, donde a Omar Fayad le impusieron candidata y esto llevó a una contundente derrota por falta de apoyo.

Por Emequis
7 / 13 / 22

EMEEQUIS.– La nueva disposición legal que obliga a partidos a postular al menos a una mujer en las contiendas por gubernaturas, a partir de 2023, no afecta al aliancismo en el Estado de México, donde la priísta Alejandra Del Moral se perfila como la opción más competitiva, de acuerdo con priístas consultados en la entidad y a nivel nacional.

Su candidatura es idónea, comentan dirigentes tricolores del Edomex, pues su cercanía con el gobernador Alfredo Del Mazo evitaría repetir la experiencia de Hidalgo, donde a Omar Fayad le impusieron candidata, lo que llevó a una contundente derrota. 

En el PRI del Estado de México están ciertos que, sin Alejandra Del Moral, una alianza con PAN y PRD es prácticamente imposible. 

Las comisiones unidas de Igualdad de Género, y de No Discriminación y Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron ayer un proyecto de acuerdo que establece que los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer para contender por las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila el próximo año.

Determinaron que las fuerzas políticas deberán adecuar sus documentos básicos para que contemplen criterios mínimos en cumplimiento a lo establecido en sentencias por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar la “paridad sustantiva”.

La medida no afecta al aliancismo, pues desde antes de que se emitiera la nueva disposición, parecía definido que, al menos en el Estado de México, será candidata la que encabece la alianza PRI-PAN-PRD. Las encuestas de preferencia electoral señalan a la priísta Alejandra Del Moral, exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, como la opción más competitiva para encabezar la alianza.

EN EDOMEX, ALIANCISTAS   TIENEN PRECANDIDATAS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ya desde principios de año, cuando se comenzaron a barajar posibles contendientes, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado de México, Alejandra Del Moral, despuntó en los sondeos de opinión como una de las candidatas más competitivas dentro del aliancismo, por encima de su correligionaria, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y del panista Enrique Vargas, exalcalde de Huixquilucan.

Según ha trascendido en columnas locales, Del Moral cuenta con el respaldo de la cúpula tricolor, comenzando por el del propio gobernador Alfredo del Mazo.

De acuerdo con analistas, el hecho de que Alejandra Del Moral forme parte del equipo del actual mandatario garantiza un respaldo uniforme de la clase política gobernante en la entidad. 

La idea es no repetir el modelo de Hidalgo, donde al gobernador Omar Fayad le impusieron candidata (Carolina Viggiano) y esto desalentó el apoyo de amplias franjas de la estructura tricolor en en la entidad.

En cambio, la disposición del INE sacaría de la contienda a dos precandidatos de Morena: el senador Higinio Martínez, y el administrador de Aduanas, Horacio Duarte, dejando libre el camino a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

Cabe señalar que Alejandra Del Moral marca un alto contraste con Gómez Álvarez, exalcaldesa de Texcoco.

Delfina arrastra expedientes turbios, como la creación de una estructura financiera para saquear las arcas del ayuntamiento de Texcoco en 2015, para financiar a Morena. Un caso ampliamente documentado pero que no ha sido sancionado por la autoridad.

En cambio, Alejandra Del Moral proyecta una imagen joven, ejecutiva y a la vez cercana a la gente, pues ha sido quien encabeza el programa social estrella de la gestión de Alfredo Del Mazo: el Salario Rosa, una subvención destinada a mujeres en situación de vulnerabilidad.

MODIFICACIÓN DE REGLAS INTERNAS, PARA OCTUBRE

Con la determinación del INE, si un partido decide competir para ambas gubernaturas, está obligado a postular en al menos una de ellas a una candidata.

El organismo electoral explicó que la nueva disposición ha sido emitida “acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan tales criterios”.

Es decir, será en los comicios del año próximo cuando comience a aplicarse la nueva regla, pero en adelante será obligatoria todos los comicios a nivel nacional.

A más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus reglamentación interna a efecto de establecer cómo aplicarán la nueva disposición, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral.

También se estableció que al menos 30 días antes del inicio de los procesos de selección de candidaturas en Coahuila y Estado de México, los partidos políticos deberán informar al INE en cuál de esos estados postularán a una mujer, o si lo harán en ambas entidades.

“Asimismo, en caso de que aún no hayan sido aprobadas por el Consejo General las modificaciones a sus Documentos Básicos, informen en el mismo plazo a la autoridad electoral sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados por el órgano competente para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad”, concluyó el acuerdo.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas