Dólar17.94

Diferencia de criterios de AMLO: veta “enjuagues” en INAI... y da luz verde en INE

Los “enjuagues políticos” y ligas partidistas resultan malos en el caso de consejeros del INAI, a los cuales veta, pero le parece que no es impedimento que la mayoría de las mujeres que aspiran a la Presidencia del INE tengan vínculos evidentes con Morena. “La experiencia es relativa”, señala en el caso de Bertha Alcalde.

3 / 27 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos en el INAI porque hubo “enjuagues políticos”, pero en el proceso para elegir el INE valida que la mayoría de las candidatas a la Presidencia pertenezcan a su movimiento, pero no las ve impedidas para ser elegidas.

El 17 de marzo de 2023, al ser cuestionado sobre su decisión sobre los nombramientos de Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez, garantizó que usará el “mismo criterio para todos”, por lo que, si se sabe públicamente que los aspirantes a cargos en los órganos autónomos están relacionados con actos de deshonestidad, son militantes de un partido o están impedidos por la ley, no permitirá que lleguen a esos puestos. Y refirió que parte central para ser considerados es que pasen el examen.

En ese entonces, se refirió a que panistas y morenistas se habían repartido los nuevos cargos de comisionados, por lo que hubo “enjuague”, sin mencionar directamente a Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena. 

Este lunes 27 de marzo, a la pregunta sobre las impugnaciones a las candidaturas de mujeres al INE por su cercanía con Morena, dijo que serán mejores que los que están ahorita.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados, también cuestionado por estar integrado en su mayoría con ligas morenistas (cinco de siete), y encargado de definir las ternas finales de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las quintetas finales para las vacantes que quedarán libres el 3 de abril en el organismo electoral de México.

Para justificar el hecho de que Bertha Alicia Alcalde tenga vínculos evidentes con su movimiento, López Obrador dijo que más de la mitad de la población simpatiza con él, “eso es demostrable, pues si hay una elección, esa más de la mitad tiene la posibilidad de participar, pues no están impedidos, sino lo prohíbe la ley, es decir, si en los requisitos no está establecido, porque hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir, dirigentes de partido no pueden estar en estos cargos”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La experiencia es relativa”, dijo AMLO, sobre las críticas a Bertha Alcalde. 

En cuanto a su cercanía con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, dijo que “sí, es válido, porque tienen derecho. Usted puede tener un hijo conservador, y usted es progresista, y ni modo que su hijo conservador no pueda participar. Lo importante es que sea gente íntegra, honesta, eso de la experiencia es que…además se hace un examen, y por lo general de manera muy sincera, y con todo respeto, los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos”.

De Bertha Alcalde expresó: “Muy buena abogada, joven, tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris, que había muchísima corrupción, es donde se autoriza la comercialización o la venta de medicinas, es la que se autoriza que se autoricen medicinas o no. Era de las instituciones más corruptas, y vaya que había corrupción, ella fue allá como abogada.

“Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad, este que se amparó, bajo máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir con el error, Edmundo Jacobo, 30 años ahí, imagínense cuánta experiencia”, dijo, en respuesta a la falta de experiencia en temas electorales de Bertha Alcalde.

Y después comparó la experiencia que se pide a los jóvenes de reciente egreso de la carrera al iniciar la vida profesional con la que se requiere para ser presidente del INE.

Jorge Zepeda Paterson, reconocido periodista y analista político, escribió recientemente el artículo llamado “Funcionarios profesionales, no militares ni expriístas”, en la que resalta la insuficiencia de cuadros en el movimiento morenista, por lo que el presidente ha tenido que recurrir al Ejército y a expriístas.

El articulista de Sin Embargo dijo que el movimiento tenía muchos operadores políticos, pero pocos funcionarios de carrera con experiencia en la administración pública.

Y agregó que López Obrador señaló que su Gobierno necesitaba funcionarios que tuvieran 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experiencia; una manera de mostrar buena cara ante una insuficiencia evidente, pero la inevitable improvisación ha tenido resultados desiguales. Algunos afortunados y otros no tanto; en ocasiones incluso penosos.

Pone como ejemplo la novatez y desastroso intento por controlar el monopolio en medicinas en perjuicio de los pacientes, y el caso Segalmex, entregado a expriístas de reputación endeble.

EL CUESTIONAMIENTO DE MAITE AZUELA

Durante las entrevistas a los aspirantes, Maite Azuela, una de las integrantes del Comité Técnico, le pregunta a Bertha Alicia Alcalde sobre la poca experiencia que tiene en el ramo electoral y que de alguna manera complementó en otras áreas del derecho, además sobre lo fundamental que resulta la autonomía del INE y que a ella se le propone como aspirante a la presidencia.

La pregunta se enfoca en cómo deslindarse de Morena cuando actualmente trabaja como Comisionada de Operación Sanitaria con el actual gobierno, fue delegada estatal por Morena en Chihuahua, y que no se puede obviar su cercanía María Luis Alcalde, secretaria del Trabajo, y con Bertha Alicia Luján, quien fue presidenta del consejo nacional de Morena durante siete años, y de que su cercanía ese movimiento es evidente.

“Se que es motivo de controversia, yo tengo mi propia trayectoria profesional, mi propia trayectoria académica. Creo que al final mis principios y la forma en que trabajo en los cargos que he desempeñado, siempre he trabajado de manera profesional. Y como bien lo mencionabas, he trabajado en otros gobiernos, en 2009 en la Secretaría de Gobernación del entonces Felipe Calderón, como el anterior en la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, y eso demuestra que al final yo se trabajar sin la necesidad de voltear a ver los tintes políticos.

“No puedo desconocer que mi hermana es secretaria del Trabajo, que mi madre ha trabajo varios años con el partido Morena, son mujeres a las cuales quiero, admiro mucho, yo desde mis inicios he tomado un rumbo distinto, nunca he militado en ningún partido, nunca he participado por un cargo de elección popular. Yo más bien me he dedicado a temas de análisis jurídico, temas constitucionales, trabajando en las instituciones y por las instituciones. Terminaré diciendo es que estoy convencida de tener un árbitro imparcial, se debilita la capacidad del Estado, yo creo que no tenemos un árbitro imparcial, y lo digo abiertamente a mí nunca me gustaría jugar un papel en la historia de esa naturaleza”, contestó a la pregunta Bertha Alicia Alcalde.

LOS PERFILES GUINDAS

Los perfiles de Bertha Alcalde, Guadalupe Taddei, Iulisca Bautista y Guadalupe Álvarez causaron polémica por sus evidentes ligas con la 4T, lo cual va contra el criterio de imparcialidad. En la quinteta para la Presidencia del INE también está Rebeca Barrera Amador, quien es la única que no tiene ligas con el actual gobierno o Morena.

Para comenzar, Bertha Maria Alcalde Luján es hermana de la actual secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde Luján, además de trabajar actualmente en el gobierno federal: es comisionada de operación sanitaria de Cofepris.

En cuanto a su preparación académica, es licenciada en derecho por la UNAM y maestra en derecho penal por la Universidad de Nueva York.

Ambas son hijas de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.

Iulisca Zircey Bautista Arreola fue asesora del consejero electoral Jaime Rivera Velázquez entre 2018 y 2020. Es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo.

Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestra en ciencia política por la misma universidad y doctora en ciencias sociales por El Colegio de México.

Guadalupe Álvarez Rascón es hija del senador morenista José Antonio Álvarez Lima. Fue coordinadora de fiscalización del INE y como preparación académica sólo ostenta la licenciatura en administración pública por la Universidad de Sonora.

Guadalupe Taddei Zavala es prima del superdelegado de los programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía de Pablo Taddei, director de la paraestatal recién creada, LitioMx.

Fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora y es licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora.

Rebeca Barrera Amador es la única aspirante a la Presidencia del INE que no tiene ligas con el actual gobierno o Morena. Fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur. Es maestra en derecho electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

@jose_guaderrama

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas