Dólar17.10

#DesequilibrioDePoderes: Las presiones que enfrenta el Legislativo por parte de AMLO

¿Cómo va en gobernabilidad López Obrador? ¿Sacará adelante sus reformas? O algo que se parezca si no le alcanzan los votos. En tiempos de Plan B que pone en peligro el aparato electoral, EMEEQUIS organiza Twitter Space sobre los poderes establecidos y las presiones que enfrentan de parte del presidente.

Por Emequis
2 / 10 / 23

EMEEQUIS.– “Las palabras incomodan, las palabras incomodan”, dijo la Directora Editorial de EMEEQUIS, Sandra Romandía, para hablar sobre la labor de hablar de la verdad real frente a la verdad oficial, pero sobre todo la labor del poder legislativo frente a las acciones que ha impulsado la 4T como un gobierno “carismático” desde el poder Ejecutivo. 

Esteban David Rodríguez, reportero de EMEEQUIS, afirmó que el poder ejecutivo siempre ha intentado “cooptar” el poder legislativo.

Juan Ortiz, de Lupa Legislativa, explicó que en el sexenio de Peña Nieto se “compraban voluntades” a través del ramo 23, a través del programa del desarrollo regional; escribían con poca información para recibir recursos opacos. “Era muy usado para convencer a los diputados para apoyar varias iniciativas del presidente”. 

Señaló que con el nuevo sexenio, cambió porque “ya no se necesitaban los votos de la oposición”. Propuso que debería haber una mayoría legislativa para aprobar el presupuesto, aunque pudiera generar problemas como los del Congreso en EU. 

Apuntó que las modificaciones que hace Andrés Manuel López Obrador son “monstruosas”, más que lo que se confiere al INE. “Pero no lo ejerce”. Apuntó que los diputados no vigilan cómo el presidente “hace y deshace” el presupuesto. 

“¿Para qué nos metemos en el debate del presidente si el presidente va a hacer lo que quiere?”

Dos Bocas y el Tren Maya son “obras mal planeadas”, que costarían dos o tres veces más. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esteban David Rodríguez señaló que valdría la pena evaluar la construcción de un estado posrevolucionario donde el congreso era “parte de la utilería política” del régimen. Recordó que el diputado llegó a considerarse personajes con posturas “acríticas” al poder ejecutivo. 

“A fin de cuentas debían toda su carrera al señor de Los Pinos”. 

Recordó anécdotas de cómo era la corrupción para inscribirse a las comisiones y que era una cosa cerrada la decisión de los presupuestos. “Se empeñó el PAN como el PRI se empeñaron en no darle un espacio a esta sistematización de datos de comisiones; hasta donde yo recuerdo, no había archivo en las comisiones, no se podían consultar las iniciativas”. 

Se tenía la tradición de familias en el poder legislativo, como la familia Vicencio, “incluso por encima de los priístas” o “la familia Calderón, que tuvo más posesión entre los priístas”. Estas debilidades, señaló, se arrastraron frente a una presidencia carismática como la de Andrés Manuel López Obrador. 

Said Hernández, miembro del CIDE, opinó que hay un “desequilibrio de presidentes” por los diferentes recursos que tiene el poder ejecutivo para disuadir otros cuadros, otras fuerzas políticas, por su capacidad de tener acceso a información fiscal y el aparato de inteligencia de cualquier Estado”. Recordó la renuncia de Eduardo Medina Mora: “Presenta su renuncia por investigaciones de la Fiscalía”.

El momento es propicio para el debate. Justo esta tarde se informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, se reunió con los consejeros del INE y con Lorenzo Córdova para hablar del Plan B, en cuanto a las reformas electorales, impulsado por el presidente López Obrador. 

Los vocales distritales del INE explicaron a los integrantes del Senado los riesgos que el INE encuentra dentro de la reforma electoral “se compromete el padrón electoral, base de toda elección confiable, y que los módulos de atención se irían a oficinas de gobierno, además de que se afecta la integración de mesas directivas de casilla”. 

Juan Ortiz recordó que debe haber iniciativas que limiten los votos en el cambio de bancada. “Con la discusión del Plan B”, explicó, “se comenta que hay una presión del poder ejecutivo para retener (la iniciativa)”. 

Esteban Rodríguez recordó que en los 90s, los legisladores “descubrieron” que podían legitimarse pasándose al “partido del frente”, consiguiendo un capital político que los hacían ganar elecciones. 

“El presidente AMLO convirtió a la corrupción en una moneda de cambio; la convirtió en un valor político”. 

Afirmó que “López Obrador no llegó solito; en el rostro de AMLO, México mira a su pasado”. En la historia del país ha habido figuras que transgreden su autoridad, “tlatoanis, patriarcas, pastores, redentores”, que han definido “fatales y feliz episodios de nuestra vida política”. 

“Este fulgor místico”, es irresistible para las masas y sus públicos. “¿A dónde vamos? Es la reflexión que hay que dejar. López Obrador es fiel a López Obrador. Nunca nos ha mentido en cuanto a su catadura. Yo no veo por qué en 2024 tendría que ser infiel a su propia naturaleza”. 

Ortiz criticó que la cámara “no está sacando temas relevantes”. Se retomó las acciones se militarización del país y que si no hay una incidencia del presidente, no avanza el grupo mayoritario. Por ello se han retrasado nombramientos. “Es paradójico, como no hay interferencia de AMLO, el congreso no avanza”.

¡ÚNETE AL TWITTER SPACE!

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las burlas de Metlife: para no pagar, estiró juicio más allá de la muerte de su asegurada

Para el empleado federal Julio Iver Martínez Toledo nada fue como estaba previsto con Metlife. A finales de 2017 su madre enfermó, y tras ser diagnosticada con hiponatremia, la aseguradora comenzó a negar la cobertura de obligaciones del contrato. Eso fue sólo el principio de una pesadilla que terminó mal

7 / 15 / 22

“¡Gané la apuesta!”. AMLO ya se iba, pero se queda otros 50 minutos para hablar de Xóchitl

López Obrador ya se iba a una supervisión de Dos Bocas, pero le preguntan de Xóchitl y se queda… otros 50 minutos para presumir que estaba en lo correcto y derivar en charla sobre historia de México y anexas.

8 / 31 / 23