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Delfina: fabricaron “ventaja” con sondeos sin metodología y cuentas de Facebook fantasma

Al menos cuatro empresas de estudios de opinión: Percepción Social, TResearch, FactoMétrica y Campaings and Elections Mexico fueron sancionadas por el TEPJF y se dictaron medidas cautelares por dudosa manufactura de encuestas en las que la candidata morenista siempre aparece muy por encima de la candidata aliancista Alejandra del Moral; a su vez, detectaron una campaña para inflar la percepción de su avance en redes sociales mediante fuentes falsas o fantasma

5 / 05 / 23

EMEEQUIS. ― La supuesta ventaja de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, en las preferencias electorales, ha quedado cuestionada por los tribunales electorales federal y local, que detectaron encuestas de dudosa manufactura y difusión de las mismas a través de cuentas fantasma de Facebook y otras plataformas digitales.

Aunque las empresas de estudios de opinión denunciadas eran más, las autoridades electorales ratificaron la sanción a cuatro de ellas:

Percepción Social, una supuesta encuestadora que nació en diciembre pasado con sólo un sitio web sin contenidos y una página de Facebook; FactoMétrica, que dirige un exempleado de protección civil del aeropuerto capitalino. 

TResearch, que mantiene a la morenista con elevadas calificaciones en el rubro de honestidad y capacidad.

Campaings and Elections Mexico, que ya ha recibido sanciones y hasta ha sido acusada por la morenista Layda Sansores de manipular resultados a cambio de dinero.   

El pasado miércoles 26 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), y ordenó al organismo local resolver de nuevo sobre otros sondeos bajo sospecha, incluidos en la denuncia original, pero mantener las medidas cautelares contra las cuatro encuestadoras señaladas.

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Percepción Social. Es básicamente un sitio web y su página de Facebook. Parecen haber nacido exclusivamente para los procesos electorales de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

El dominio web fue dado de alta el 12 de agosto de 2022, aunque propiamente la página electrónica fue desarrollada en 2023, de acuerdo con el Copyright, y presenta apartados dedicados a “Estudios de mercado”, “Mediciones en encuestas on line” y “Análisis de social media”. Pero no enlazan a ningún contenido.

La cuenta de Facebook de Percepción Social apareció el primero de diciembre del mismo año, con la descripción: “Información y encuestas reales, al alcance de todos”. De acuerdo con su información de contacto, tiene domicilio en la “Calle Hidalgo” de Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

Es en dicha plataforma donde los titulares de la cuenta publican sus diseños de presuntas gráficas de resultados de encuestas, principalmente sobre la popularidad presidencial y las preferencias electorales en Coahuila y Edomex.

Percepción Social tiene un logo, pero no tiene ningún registro de marca, no con ese nombre. Y a pesar de la sanción dictada por el TEEM y ratificada por la Sala Superior del TEPJF por carecer de metodología, el 17 de abril todavía publicó uno de sus diseños donde le otorga 20 puntos de ventaja a Delfina Gómez.

En lugar de metodología, acompañan la foto con una enrevesada frase: “En camino a la próxima elección de gobernador del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presenta el mayor porcentaje de aprobación del voto. De acuerdo a nuestras últimas encuestas”.

FactoMétrica. Es una sociedad anónima constituida el 24 de julio de 2020 en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con registros notariales consultados por EMEEQUIS. Tiene dos años y nueve meses de existencia.

Sus socios son Gerardo Jesús Leal Uribe, que hasta septiembre de 2018 trabajaba como jefe de área en el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); Ernesto Muñoz Corpus, que además dirige una empresa de asesoría administrativa denominada Systel Voice; y Édgar Villarreal Sánchez, y que antes fue agente de ventas de dicha firma. 

El director es Leal Uribe, que además de conocer de incendios tiene una licenciatura en ciencias políticas. El dominio web de FactoMétrica fue dado de alta unos días antes de la creación de la empresa. 

Pero publicaron los primeros resultados de encuestas electorales en noviembre de 2021, sobre los procesos electorales de 2022. En cuanto a los comicios del Edomex, el primer sondeo que FactoMétrica difundió en su sitio es de septiembre de 2022, y colocaba a Delfina Gómez 35 puntos porcentuales por encima del PRI.

Campaings and Elections Mexico es una marca manejada por la empresa poblana AR Asesores y Ediciones ―que edita la revista C&E Campaings and Elections Mexico―, en la que son accionistas Noradino Rodríguez Flores, Alejandro Salvador Rodríguez Ayala, y Jorge Issac Hernández Vázquez, de acuerdo con documentos notariales consultados por este medio informativo.

Fundada en 2015, dicha empresa tuvo una situación parecida en 2016, cuando fue objeto de un procedimiento sancionatorio ejecutado el Instituto Nacional Electoral (INE), por difundir en periodo proselitista la imagen de su portada en anuncios espectaculares, en la que figuraba el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

En noviembre de 2022, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió capturas de pantalla de una supuesta conversación efectuada en WhatsApp entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el administrador único de Campaigns and Elections, Alejandro Salvador Rodríguez, acordaban manipular las encuestas de las elecciones estatales de 2021, sobre todo de Campeche, a favor del tricolor, a cambio de millones de pesos.

Tresearch. Pertenece a Carlos Penna Charolet, excoordinador de Comunicación del gobierno de Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes, que concluyó en 2016. Antes fue coordinador para Centroamérica de Consulta Mitofsky. 

Registró la marca Tresearch en 2017, y es la primera vez que su empresa se ve implicada en un asunto de sanciones por parte de autoridades electorales. Es las encuestadoras que han mantenido a Delfina Gómez con alrededor de 20 puntos de ventaja y que en la lista de atributos le otorga 53 puntos en el rubro de honestidad y 47.7 en el de capacidad, a pesar de los expedientes de corrupción. 

Y aunque habitualmente TResearch incluye sus metodologías en la publicación de sus estudios de opinión, en el caso de sus sondeos sobre las intenciones de voto en el Estado de México no incluyó la vitrina metodológica en sus cuentas de redes sociales. 

CUENTAS FANTASMA

Fue el 8 de febrero cuando el TEEM recibió la denuncia presentada por Juan Carlos Núñez Armas, exdirigente estatal del PAN y actual presiente de ese partido en Toluca, aunque la querella fue presentada en su condición de ciudadano.

Denuncian encuestas “difundidas en periódicos digitales y en diversas redes sociales (…) no cumplían con la metodología y los criterios científicos, acorde a la normativa legal aplicable, para su elaboración y difusión”.

La autoridad local sancionó a las cuatro encuestadoras y perdonó al resto, pero el querellante apeló a la autoridad federal, que determinó una nueva sentencia del TEEM sobre la denuncia, con ratificación de sanciones a las cuentas señaladas y ordenó una investigación más exhaustiva de las cuentas de Facebook de “Enkoll Inteligencia de Mercados”, “Gii300”, “Demoscopia Digital”, “Imaginaria periódico”, “Gonzalo Adrián”, “Ortiz Regalado Nolberto”, “Ricardo Flores Magón A. C.” y “Pollsmx”; así como a las personas físicas o jurídico colectivas que administren las cuentas de “Obradorista Mexiquense” (@ObedObd), “El Poder No Abdica Por Sí Mismo”” (@Nar1917, “Sergio Sifuentes” (@SerchLS5), “Jafet Huipet” (@JHRomero), “La catrina Norteña” (@catrina_nortena), “Gurú Político” (@guruchuirer), “Rosemberg López” (@LopezRosemberg), “Juncal Solano” (@juncalssolano), “Doc Gonzo” (@VazquezGonzo) y “Radio Morena Feminista” (@radiomorenafem); entre otros.

“Resulta fundado el argumento del actor sobre la falta de exhaustividad, ya que el responsable no estudió ni ordenó mayores diligencias de investigación para verificar que las difundidas por las encuestadoras y reproducida por diversos usuarios en redes sociales e internet, hubiesen cumplido con la metodología y los criterios para su elaboración acorde a la normativa legal aplicable”, señaló sobre la apelación del denunciante” determinó el TEPJF.

De la denuncia original, según estableció el TEEM, “no existieron elementos mínimos para la localización” de 12 infractores: Juan José Sánchez García, Política y Verdad, Ortiz Regalado Nolberto, Obradorista Mexiquense (@Obed Obd), El Poder No Abdica Por Si Mismo (@Nar1917), Sergio Sifuentes (@SerchLS5), Jafet Huipet (@JHRomero), La Catrina Norteña (@catrina_norteña), Rosemberg López (@LopezRosemberg), Juncal Solano (@juncalssolano), Doc Gonzo (@VazquezGonzo) y Radio Morena Feminista (@radiomorenafem).

Dicho de otro modo, se trata de cuentas falsas o fantasmas que inflaron la percepción sobre las preferencias por la candidata morenista.

DELFINISTAS APROVECHARON

La campaña de Delfina Gómez no desaprovechó ese impulso, y lanzó un spot en el que amplifica la percepción fabricada por esa red. Con imágenes de la candidata y de encuestadoras, la voz en off del promocional dice:

“Infórmate, así van las encuestas en el estado de México: encuesta Mendoza Blanco, Delfina, 17 puntos arriba; Demoscopía, Delfina, 20 puntos arriba; Gobernarte, Delfina, 21 puntos arriba; Electoralia, Delfina, 22 puntos arriba; Votia, Delfina, 26 puntos arriba. Las encuestas coinciden, la maestra Delfina es la favorita”.

El promocional es difundido, con su firma, por Campaings and Elections Mexico, una de las empresas sancionadas. 

@estedavid

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