Dólar17.07

Culpable: Genaro García Luna pierde batalla ante justicia de Estados Unidos

El jurado determinó que el exfuncionario federal es culpable de los cinco cargos que se le imputan, entre ellos los relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada. Aún falta la sentencia.

Por Emequis
2 / 21 / 23

EMEEQUIS.– Fue declarado culpable Genaro García Luna, secretario de Seguridad y mano derecha durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Tras dos días de deliberaciones, la justicia de Estados Unidos determinó que el exfuncionario federal es culpable de los cinco cargos que se le imputan, entre ellos los relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada. 

El juez Brian Cogan dio a conocer veredicto del jurado este martes, sin embargo la sentencia será anunciada hasta el próximo 27 de junio. Se trata del enjuiciamiento relacionado con actividades delictivas contra un exfuncionario de alto perfil. 

Los cargos por los que se le declaró culpable son conspiración para la distribución y posesión de cocaína, importación de cocaína, participación continua en una asociación delictiva, además de emitir declaraciones falsas en Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018. De acuerdo con especialistas, su sentencia podría ser desde los cinco años de cárcel hasta una sentencia de por vida . 

En el juicio se escucharon las declaraciones de 26 testigos, entre ellos Jesús “El Rey” Zamba, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, quienes señalaron la responsabilidad del ex funcionario y recibir sobornos para permitir actividades delictivas y dar protección a cárteles del narcotráfico. 

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo señaló como responsable de tener vínculos con el narcotráfico y grupos de delincuencia organizada desde que fue director de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox. Posteriormente como Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. 

En el estrado se presentaron narcotraficantes recluidos en Estados Unidos, expolicías y agentes de la Administración de Control Drogas DEA que explicaron la manera en la que el ex funcionario participó y permitió el tráfico de narcóticos desde México a Estados Unidos a través del propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El exnarcotraficante Jesús “El Rey” Zambada develó que García Luna habría recibido sobornos por 5 millones de dólares a cambio de dar protección al Cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

En tanto, Sergio Villarreal “El Grande”, acusó al ex funcionario de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. 

“TRAIDOR”

Tras la entrega del veredicto, el juez Cogan elogió a los miembros del jurado: 

“La forma en que observaron a todos los testigos y testimonios… hicieron un trabajo notable. Cuando determinas el destino de alguien en un juicio, eso es probablemente lo más importante que harás en mucho tiempo”.

Mientras que, en una carta dirigida a la prensa, los fiscales calificaron de “traidor” a García Luna, por poner en riesgo a oficiales contra las drogas de ambos países con su comportamiento:

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”.

La carta de los fiscales encabezados por Breon Peace.

Ni Vicente Fox (2000-2006) ni Felipe Calderón (2006-2012), quienes fueron presidentes en el lapso en el que ocurrieron los hechos de que se acusa a García Luna, habían emitido opinión en sus redes sociales al filo de las 4 de la tarde. 

En cuanto a los líderes de partidos, sólo Mario Delgado (Morena) había expresado una opinión. “El ‘superpolicía’ en el sexenio de @FelipeCalderon, Genaro García Luna, fue declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos. Esto es de la mayor gravedad para nuestro país. Nos gobernó un cártel que se enriqueció a costa de ensangrentar al pueblo, y el pueblo no olvidará”.

Tampoco el presidente López Obrador había ofrecido una postura. 

EL ABOGADO DEFENSOR

César de Castro, abogado principal de García Luna, se mostró “decepcionado” por la decisión que tomaron los miembros del jurado, basados en los testimonios de criminales. “El gobierno no tenía evidencia confiable para corroborar lo dicho por los testigos”. Pidió respeto para García Luna y sus familiares, aunque aclaró que seguirá en la lucha judicial.

Las palabras del abogado defensor.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El streaming de la fe: plegarias por Internet para combatir al coronavirus

Fieles cuentan cómo realizan sus ritos en medio de la pandemia y el cierre de los templos religiosos. Se puede acceder a la Basílica por redes sociales o sostener conversaciones por Zoom.

3 / 31 / 20

El otro boom inmobiliario. Estalla compra de predios en recta final del ‘mancerismo’

La feria de adquisiciones para el desarrollo de vivienda en la Ciudad de México creció 20 veces entre 2016 y 2018. Álvaro Obregón, Iztapalapa y Azcapotzalco lideran la lista del INVI

10 / 21 / 19