Dólar17.12

Costo calculado. Acumulan partidos obradoristas multas por violaciones, desacatos, calumnias

A los 173.9 millones de pesos con que el INE sancionó a Morena, PT y PVEM por violaciones a la ley electoral durante 2021 y 2022, se suman multas por calumnias contra legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica y por el desacato sobre la integración de la Comisión Permanente. ¿Un costo calculado por avanzar sus piezas?

Por Emequis
8 / 8 / 22

EMEEQUIS.– La persistencia de Morena y partidos aliados como infractores de la legislación electoral e incluso de ordenamientos del ámbito legislativo, le ha valido una acumulación de sanciones económicas en 2022.

A los 173.9 millones de pesos con que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena, PT y PVEM por violaciones a la legislación electoral durante procesos de 2021 y 2022, se suman más multas por las calumnias emitidas por funcionarios y representantes partidistas contra legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica de AMLO; y a funcionarios y representantes populares de dichos partidos por desacatar un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionado con la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pero acaso se trate de un costo calculado, pues a fin de cuentas los obradoristas han venido ganando la mayor parte de los procesos electorales y han impuesto su voluntad, al cabo de las sumas y las restas, en la Cámara de Diputados.

PAGAN POR VER

Sólo por sanciones aplicadas por el INE la semana anterior, relacionados con procesos electorales del año pasado, el PT perdió 91.84 millones, por una serie de violaciones a los ordenamientos electorales que por reportes falsos sobre actividades del partido, 

Morena, 67.11 millones, por violaciones a la legislación electoral, afiliaciones indebidas y uso de dinero de procedencia incierta, y por no reportar egresos en determinado segmento de propaganda. Una de las multas acumuladas se derivó de la expedición de recibos de aportaciones económicas con cifras diferentes de las recibidas efectivamente, en el proceso electoral del año pasado.

El PVEM, añejo cliente del INE en cuanto aplicación de multas, esta vez llegó a 40.9 millones en sanciones por violar la veda electoral con sus influencers.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MULTAS POR LA CAMPAÑA ILEGAL CONTRA “TRAIDORES A LA PATRIA”

También la semana pasada, el TEPJF impuso sanciones a Morena y a sus funcionarios que van de los 19 mil 244 a los 57 mil 732 pesos por la campaña de “traidores a la patria” que desplegó como respuesta a la votación de la Reforma Eléctrica.

En el caso de servidores públicos de los ámbitos legislativos, se dio la orden a la Contraloría Interna y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como al Congreso de la Ciudad de México, por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva, para que impongan las sanciones correspondientes.

La lista de quienes deberán ser sancionados incluye al presidente de la República, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, así como al presidente nacional y a la secretaria general de Morena, entre otros.

Además, a Jesús Ramirez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y al titular de Cepropie.

También la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; e Ignacio Mier, coordinador de la diputación federal morenista.

DESACATO SOBRE COMISIÓN PERMANENTE

Además, el pasado jueves, el TEPJF emitió otro fallo que obliga al Congreso de la Unión a acatar la sentencia incumplida desde el 26 de enero de 2022, que garantiza el derecho de MC a tener representación en la Comisión Permanente durante el resto de la Legislatura.

Por ahora no hubo multas, sino solamente amonestación pública, pero dieron tres días para convocar al Pleno de la Cámara. De lo contrario, volverán a caer en desacato, en cuyo caso no sólo habría multas, sino acciones judiciales.

Ante la insistencia de Morena y sus aliados de incumplir el mandato legal, la Sala Superior del TEPJF impuso una amonestación a las diputaciones representantes de los grupos parlamentarios que refrendan la posición de no cumplir las resoluciones de la Sala Superior. 

Se advirtió también a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que, de incumplir el desacato, se impondrán medidas de apremio correspondientes. 

La bancada de MC, por su parte, manifestó: “Confiamos en que la próxima semana por fin ocupemos el espacio que nos corresponde para representar a los 3.5 millones de ciudadanos que nos eligieron como su voz en el Congreso. Reconocemos al Tribunal insistir en el camino de la legalidad”.

LA VIOLACIÓN DE LA VEDA

Esta última semana de sanciones para los partidos obradoristas y sus respectivas jerarquías, se suma a procesos sancionatorios recientes, como el relacionado ccon la violación de la veda en el proceso relacioando con la consulta de Revocación de Mandato.

En julio, de manera unánime, los magistrados de la Sala Superior encontraron responsables al dirigente de Morena, Mario Delgado, y al partido, de difundir logros, acciones y programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que supone propaganda prohibida y que los hizo acreedores de una multa de 33 mil 677 y 24 mil 55 pesos, respectivamente.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Hace 7 días

Metrobús: promedio diario de 2 accidentes en los últimos 12 años

De acuerdo con estadísticas históricas que recaba el Metrobús y que fueron obtenidas por EMEEQUIS vía ley de transparencia, de 2010 a 2022 se han registrado 7 mil 381 accidentes con 6 mil 531 personas lesionadas. Atropellamientos y choques, los más frecuentes.

5 / 8 / 22