EMEEQUIS.– A las 7 de la mañana, Mario Delgado, dirigente de Morena, informó a medios que hay un avance de 90% en el conteo de las boletas de la encuesta de Morena que definirá al virtual candidato o candidata presidencial. “Quedan pocas urnas, pero son complicadas”, señaló.
Esto significa que, en cinco horas, sólo se avanzó un 20%, pues a las 2:03 de la madrugada el mismo Delgado anunció que llevaban avance de 70% en el conteo.
Pese a los atrasos, incluido el de ayer, pues se suponía que el cómputo iniciaría a las 4 de la tarde y comenzó hasta poco antes de las 6, la hora determinada previamente para entrega de resultados a los aspirantes sigue firme: 5 de la tarde.
“Vamos muy bien, tenemos ya un 90% de las urnas de las boletas revisadas por todos los aspirantes, boleta por boleta, nos falta un 10% menos y ya tenemos una mesa especial con los representantes nacionales donde se están viendo los casos que son ya muy específicos”.
Después de que se termine esta etapa, sigue la última, que es “el cómputo de la preferencia de cada una de las boletas”.
Falta lo complicado.
No se adelantará la hora de la entrega de resultados, porque, reconoció Delgado, las urnas faltantes son las más complicadas. “Aunque quedan pocas urnas, son muy complicadas, son urnas que presentan diferentes incidentes, que tienen que ser valorados desde el punto técnico, desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista político. Entonces, estamos calculando los tiempos que se van a cumplir conforme lo teníamos programado”.
Ayer Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes, felicitó a su equipo por haber trabajado en “condiciones muy adversas” y señaló que estaban revisando las incidencias, pero no las mencionaría hasta conocer los resultados. Desde hace días viene externando su “preocupación” por irregularidades en el proceso, pero en el chat de su equipo de prensa dijeron que no hablará en conferencia hasta conocer el resultado.
Gerardo Fernández Noroña aseguró ayer en su charla de redes sociales que el equipo de Marcelo Ebrard presentó un documento voluminoso en el que pedían repetir todo el proceso por las irregularidades.
LO QUE FALTA
Mario Delgado detalló los pasos que faltan: Detalló los pasos que faltan: “Cuando terminemos de revisar todas (las urnas), entonces se va a entregar esa urna a las casas encuestadoras, para que ellos la abran, obviamente en presencia nuestra y de los representantes, y empiecen la captura, ya de la preferencia de las boletas, con la presencia de los representantes de los aspirantes, para que vean que se hace todo con absoluta transparencia.
“Termina este esta captura y la empresa hará su cómputo final, los cálculos que tengan que hacer para que su muestra sea representativa a nivel nacional, acuérdense que esto es una encuesta no es un conteo rápido, y nos entregarán los resultados al gobernador Alfonso Durazo, que es el presidente del Consejo Nacional, y a su servidor, para que a las 5 de la tarde llevemos a cabo la reunión con los aspirantes, darles a conocer los resultados y posteriormente a los medios de comunicación. Pero hoy tendremos a el ganador o ganadora de esta encuesta”.
AMLO afirma que no ha hablado con quienes están dirigiendo el proceso.
AMLO DICE QUE NO SABE NADA
En la conferencia matutina de esta miércoles, López Obrador afirmó que no tiene mayores detalles de quién va ganando, sólo por lo que ve en la prensa, y que sigue firme la idea en entregar el bastón de mando del movimiento, no de la Presidencia, por lo que será de diversos colores y no los patrios.
“Tengo información, como ustedes, no crean que más que ustedes, porque yo no estoy hablando con los dirigentes. No he hablado con quienes están llevando el proceso. Hablé cuando di a conocer mi punto de vista y agradezco mucho porque se tomaron en cuenta mis recomendaciones.
“Actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores, las gobernadoras. Y se portaron muy bien los aspirantes a coordinadores del Movimiento de Transformación. Tenían ganas nuestros adversarios ¿no?, y sus voceros, de que se agarraran, se deschongaran (los aspirantes en un debate).
Explicó por qué entrega el bastón a un candidato y no a un presidente. “Es una responsabilidad que me ha tocado a mí atender, como dirigente de un Movimiento de Transformación, el bastón simboliza eso. Es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres. Es entregar ese símbolo a quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial, ayudar a los pobres e indígenas”.
@emeequis
Powered by Froala Editor