Dólar16.70

Causa conmoción en México y Colombia feminicidio de Ana María Serrano

Cunde la indignación en México y Colombia el asesinato de Ana María Serrano Céspedes, ciudadana con ascendencia en ese país que estudiaba medicina en el nuestro. El presunto culpable sería su exnovio, de nombre Allan, quien ya fue detenido, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía del Estado de México. “No descansaremos hasta que se haga justicia”, dice su madre. Era sobrina del exministro de Hacienda colombiano.

Por Emequis
9 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Ana María Serrano Céspedes, de 18 años, anhelaba ser cardióloga. “Con muchos esfuerzos”, de acuerdo con su madre, ingresó a la universidad para estudiar medicina. Sin embargo, fue asesinada en Atizapán, Estado de México, el 12 de septiembre. 

El culpable sería su exnovio, de acuerdo con el propio testimonio de la madre de la víctima. “Mi hija Ana María Serrano Céspedes fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio, Allan Gil Romero, el pasado 12 de septiembre en nuestra casa”, acusó María Ximena Céspedes en un video que publicó este domingo en sus redes sociales.

 El testimonio de la madre. 

“Apenas tenía 18 años y una vida entera por delante. Su sueño era ser cardióloga, por lo que con mucho esfuerzo logró entrar a estudiar medicina hace apenas dos meses”, contó la madre de Ana María, quien es presidenta del Comité de Comunicación Interna de Coparmex.

El caso tuvo inmediatas repercusiones tanto en México como en Colombia, pues Ana María Serrano era de ascendencia de ese país e incluso personalidades como José Manuel Restrepo, su tío, quien fue ministro de Hacienda, alzaron la voz para externar su indignación. 

“NUNCA NUNCA !! Creí poder estar tan cerca de de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO. Hoy con el dolor en el alma y el corazón ♥️ no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en Mexico, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”, publicó en X el extitular del Ministerio de Hacienda. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Medios colombianos dieron amplio espacio al feminicidio de Ana María Serrano. El Tiempo tituló la nota: “Asesinan en México a sobrina de exministro de Colombia: ‘Fue víctima de un feminicidio’”. Y también: “’No podemos regresar a nuestra casa’: habla la madre de colombiana asesinada en México”.

El Espectador puso el encabezado: “México: asesinan a Ana María Serrano, sobrina de exministro de Hacienda colombiano”. Y resumió: “El exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, comunicó que su sobrina fue asesinada en México. La madre de la víctima apunta a la expareja como el sospechoso del asesinato”.

“No sólo nos quitó a mi niña, sino la tranquilidad y la libertad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad. Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocimos, no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”, dijo María Ximena Céspedes.

El periodista mexicano Alejandro Sánchez, colega de Ximena Céspedes, se unió a la exigencia de justicia: “Amigos y conocidos de la familia Céspedes exhortamos a las autoridades de justicia del Estado de México @FiscaliaEdomex a que conduzcan las investigaciones en estricto apego a la ley para que sean los peritos, criminólogos y el resultado de las propias pesquisas lo que determine el esclarecimiento del deleznable feminicidio”, señaló en X.

La Fiscalía Edoméx difundió imágenes de la detención. 

DETENIDO EN ATIZAPÁN

Poco antes de las 19 horas de este domingo, la Fiscalía del Edoméx informó: “#Detenido. La #FiscalíaEdoméx detuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Allan “N”, investigado por su probable intervención en el feminicidio de la víctima de iniciales A.M.S.C., registrado el 12 de septiembre pasado en el municipio de #Atizapán”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas