Dólar17.01

Caso Del Río Virgen: Cuitláhuac quiere mantenerlo preso y retoma pleito con Monreal

La postura del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se ha endurecido y podría hallar un nuevo recurso para dejar preso a Del Río Virgen, mientras Ricardo Monreal, “con todo respeto”, le pide que no intervenga en asuntos que no son de su competencia. Este asunto está lejos de terminar.

Por Emequis
3 / 14 / 22

EMEEQUIS.– El enfrentamiento entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el senador Ricardo Monreal Ávila se ha encendido una vez más. Los chispazos del proceso contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, han avivado las llamas del encono entre los dos morenistas.

García Jiménez arremetió el jueves contra el Poder Judicial por el amparo concedido a Del Río Virgen, pues al estilo de AMLO dijo que en él obró “la mano negra del influyentismo”.

Pero ayer le respondió Ricardo Monreal indicando que el veracruzano está interviniendo sin bases, por lo que manifestó: “sin ser su facultad, sin ser parte del proceso. Por esa razón, nos parece muy delicado que intervenga en asuntos que no son de su competencia”.

TE RECOMENDAMOS: PALACIO NACIONAL FUE CLAVE. MONREAL PIERDE PERO GANA EN SU BATALLA CON CUITLÁHUAC

Del Río, señalado por la Fiscalía veracruzana de la presunta autoría intelectual del homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz. 

CERCA DE LA LIBERTAD

El jueves, Del Río obtuvo el amparo que podría garantizarle la libertad, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la validez de ese delito, mandado a redactar por el gobernador García. Mismo que será impugnado por la Fiscalía estatal

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El mandatario veracruzano, que primero dijo que cambiaría la redacción del delito para llamarlo de otro manera, después decidió que la declaración de inconstitucionalidad fue parcial y por lo tanto sólo quedarán sin efectos el artículo 331 del Código Penal, y la segunda fracción del artículo 371, pero quedarían intactos otros artículos imputados. Decisión que entró en vigor el sábado 12.

MANO NEGRA

La postura de Cuitláhuac García se ha endurecido y podría hallar un nuevo recurso para dejar preso a Del Río Virgen, sólo para no dejar la impresión de que perdió la reyerta con Monreal.

El gobernador proclive a los enfrentamientos, que reproduce el esquema de AMLO de hacer presentaciones cotidianas ante los medios, en las que ha sido criticado por regañar a reporteros como si fueran sus empleados, declaró el jueves: 

“Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia”

Además anunció que dejaría intacta parte del articulado impugnado en el Código Penal de Veracruz ante la SCJN, que facilitaba los esquemas de operación de la fiscalía veracruzana para hacer redadas contra enemigos del gobernador.

TE RECOMENDAMOS: DE VUELTA EN CDMX: RENTAS INFLADAS SON EL TERROR DE PERSONAS FORÁNEAS

“La declaración de inconstitucionalidad fue parcial y por lo tanto sólo quedarán sin efectos el 331 y la segunda fracción del artículo 371. Quedan vigentes el artículo 371 quinquies, el resto de las fracciones del artículo 371 y el artículo 222 bis completo”, sentenció.

Aseguró que los ministros invalidaron la reforma de 2003 del PRI, PAN y MC y aseguró que “se ha querido mentir a la sociedad atribuyendo a este gobierno una falsa imagen de estar contra las libertades”.

Completó su perorata sugiriendo que mantendrá en la cárcel a sus enemigos políticos. “Finalmente, se les cayó el teatrito y quedaron desenmascarados quienes impulsaron la reforma del 2003; y hoy querían pasarnos la bolita mediante una estrategia de mentiras para ocultar sus verdaderas intenciones: liberar a sus compinches que tanto dañaron a la sociedad y hoy están en la cárcel”.

MONREAL: NO ES DE SU COMPETENCIA

El líder nominal del grupo parlamentario de Morena en el Senado difundió un video en el que condenó la actitud del gobernador veracruzano y subrayó que a pesar de que “ya la justicia federal resolvió, el gobernador del Estado replicó y respondió y reaccionó airadamente, sin ser su facultad, sin ser parte del proceso. Por esa razón, nos parece muy delicado que intervenga en asuntos que no lo son de su competencia”.

Señaló: “Nosotros continuaremos, con respeto al gobernador, pero con exigencia estricta a que se haga justicia en Veracruz, no sólo en el caso de Del Río Virgen, que ya se demostró lo que afirmamos, que es inocente y no hay ninguna prueba, sino contra todos aquellos que de manera inocente están detenidos”.

Explicó que “el miércoles pasado, un juez federal resolvió y decidió proteger y amparar a José Manuel del Río, a quien se le acusó de homicidio doloso sin pruebas y sin argumentos suficientes para vincularlo a proceso. A pesar de que no las había, la fiscal de Veracruz y el juez de control decidieron encarcelarlos y privarlo de su libertad”.

Aseguró: “Es un momento de reaccionar, ejecutivo, ciudadano gobernador, es un momento de la prudencia, de que el pueblo de Veracruz sepa que la justicia está por encima de intereses personales, es una convocatoria respetuosa, es hora de atemperar los ánimos y es hora de respetar a la ley, al Poder Judicial federal y a la justicia en Veracruz”.

Mientras que la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que se impugnará el amparo concedido a José Manuel del Río Virgen. Y aseguró tener pruebas. “Estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel N. como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar”. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Economía, horas de sueño… ¿Cómo afecta el adiós al horario de verano?

Fue en 1996 cuando se implementó por primera vez en México la Ley del Sistema Horario. La justificación era generar ahorro económico y energético aprovechando más la luz solar, pero el debate persiste sobre posibles daños a la salud al modificar el ciclo de sueño. Este domingo será la última vez que se ajusten los relojes.

10 / 27 / 22

Convivencia distante

ENRIQUE SERNA escribe sobre la cohabitación. “Evitar los estragos de la lejanía y el agobio de la proximidad, preferir el noviazgo eterno a la tediosa cadena: tal vez en esto resida el secreto de una pareja feliz”.

3 / 16 / 20