Dólar17.12

Cabeza de Vaca quiere ser presidente y se confronta con Claudia Sheinbaum

Desde Estados Unidos, Francisco Cabeza de Vaca se lanza rumbo a 2024, se dice “perseguido político” y se confronta con Sheinbaum. Le recuerda a la jefa de Gobierno el caso de los dos marinos desaparecidos hace un año mientras cuidaban al senador Narro.

Por Emequis
4 / 24 / 23

EMEEQUIS.– En entrevista por videollamada con Pedro Ferriz de Con, desde Estados Unidos y todavía con asuntos legales pendientes por las acusaciones en su contra por presuntos nexos con hechos delictivos de delincuencia organizada, Cabeza de Vaca dijo que todo se trató de una estrategia política para impedir que aspirara a la candidatura presidencial del 2024, pues su participación puede afectar a la 4T.

Respecto a su situación legal en México, Cabeza de Vaca, quien ha mostrado interés en ser candidato a la Presidencia, comentó que “parecería ser que esto no es gripa, sin embargo, estamos haciendo todas las acciones necesarias y recomendaciones de mis abogados”Aseguró que, pese a que lo han intentado inculpar, “la fabricación de delitos se les ha caído uno tras otro”.

TE RECOMENDAMOS: UN AÑO DESPUÉS, EL EXTRAÑO CASO DE LA DESAPARICIÓN DE DOS MARINOS, EL CDG Y SUS NEXOS CON POLÍTICOS

El exgobernador de Tamaulipas mencionó que lo que al él le ocurrió fue un mensaje para todos los demás gobernadores de oposición, “no solamente el mensaje era hacia mi persona, era también hacia otros gobernadores para que éstos se inhibieran (…) y muchos de ellos optaron por entregar sus estados, otros prefirieron irse de embajadores, en lugar de enfrentar a un gobierno autoritario como el que estamos teniendo en nuestro país”

En la entrevista habló de las acusaciones en su contra. 

SUS PROBLEMAS LEGALES

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El 18 de marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo con el que se evitó la orden de aprehensión en su contra. Los delitos por los que es señalado el exgobernador son delincuencia organizada y lavado de dinero.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, notificó que el motivo de la impugnación es que se interpuso un recurso de revisión por parte del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de La Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

CABEZA DE VACA SE PELEA CON SHEINBAUM

Cabeza de Vaca se confrontó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Mediante sus redes sociales, el exgobernador acusó a la aspirante a la Presidencia de estar haciendo campaña anticipada en Tamaulipas. Y le pidió que le preguntara al gobernador morenista, Américo Villarreal, sobre los dos marinos desaparecidos desde el año pasado.

La confrontación inició el 22 de abril en Reynosa Tamaulipas, cuando la gobernadora asistió a dicho estado para dar una de sus conferencias magistrales denominada “Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía”. Durante el evento, Sheinbaum atacó a exgobernadores del estado y los acusó de llevarse el erario y actuar de forma autoritaria.

Aquí en Tamaulipas, antes de Américo Villarreal, ya vivieron muchos pillos que se llevaban el dinero del pueblo con mucho autoritarismo. Los gobiernos de la cuarta transformación no son corruptos y si son, no son de la Cuarta Transformación, nuestro objetivo es que el recurso de los impuestos se regrese a las mayorías”, declaró la jefa de gobierno.

Cabeza de Vaca inmediatamente reaccionó a los comentarios de la mandataria y la retó a que dentro de su “campaña adelantada” le preguntara al actual gobernador de Tamaulipas por “los dos marinos desaparecidos y el Gerry. La última vez que se les vio fue en la capital del país acompañados por el senador @NarroJose”. 

En la foto del restaurante se observa a Narro Céspedes con Américo Villarreal y “El Gerry”, además del reflejo de uno de los marinos en la lámpara.

¿QUIENES SON LOS DOS MARINOS A LOS QUE SE REFIERE CABEZA DE VACA?

Los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita desaparecieron el 5 de marzo del año pasado, cuando fungían como escoltas del senador morenista José Narro Céspedes. Los hechos bajo los que se dio su desaparición están llenos de contradicciones.

Abelina Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, asignó a los marinos, adscritos a la seguridad del municipio, como escoltas del senador. Narro Céspedes tuvo que acudir a la Ciudad de México debido a la campaña para promover la consulta sobre la revocación del mandato del presidente López Obrador.

La última vez que los marinos fueron vistos fue el 5 de marzo, cuando estaban cuidando al senador Narro, quien se encontraba con el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal (entonces era senador), comiendo en el restaurante Cambalache Oasis, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán

La evidencia de que ellos estaban con el gobernador la proporcionó el mismo senador José Narro con una fotografía posteada en sus redes sociales. También sale retratado Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”, quien fue detenido en 2009 en Nayarit. Al empresario de origen guerrerense se le relaciona con Los Zetas y con el Cartel del Golfo.

La desaparición de los marinos se dio el 6 de marzo, cuando el capitán Serrano Pérez reportó que se perdió la señal de los teléfonos móviles de los marinos en el tramo carretero de la Laguna de Zempoala, entre el Estado de México y Morelos. Hay un tercer guardia que los acompañaba y que aún no está identificado plenamente.

Sin embargo, la información que proporcionan los familiares de los desaparecidos indica que los marinos estaban a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados a la altura de Tres Marías en la autopista México – Cuernavaca.  

Teodoro Vázquez Barrera “El Gerry”, también fue reportado como desaparecido, se extravió el domingo 6 en la calle Alba de la colonia Insurgentes Cuicuilco, en Coyoacán de acuerdo con la información proporcionada por la ficha de desaparición emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Cuando el superior de los marinos se contactó con Narro, le pidió que le compartiera la ubicación de sus hombres, a lo que el senador respondió que les dio la instrucción de que “a su consideración descansaran” y volvieran el lunes a Acapulco.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) se sumó a las indagatorias, el paradero de los marinos y el “El Gerry” sigue siendo desconocido.

El presidente López Obrador se refirió al caso en septiembre pasado: “Sí, hay dos marinos desaparecidos. Estaban trabajando en Acapulco, y vinieron aquí (a la CDMX)”, dijo. Agregó que “no estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, y se está investigando”, apuntó.

@emequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La cifra negra de la viruela símica: sin vacunas ni muestras casos aumentan

Aunque la cifra oficial más reciente es de 2 mil 654 casos confirmados de viruela símica, el número podría ser mucho mayor, debido a la falta de protocolos, estigmatización e incapacidad para detectarla por el sector salud. “No hay absolutamente ninguna estrategia por parte del Estado, ni de la Secretaría de Salud, del IMSS ni del ISSSTE de atención”, denuncia activista.

11 / 2 / 22

¿Cuántos escándalos caben en 5 meses? El tren sin frenos de Sandra Cuevas

Arrebató la Cuauhtémoc a Morena y prometió que iba a mantenerse al margen de escándalos, pero en apenas 5 meses de su atropellada administración ya aventó globos con dinero, cerró deportivos, tuvo pleito con policías… ¿Le está poniendo la alcaldía en bandeja de plata a la 4T?

3 / 15 / 22