Dólar17.01

Badiraguato, escala de AMLO antes de visitar a Biden

El presidente se encuentra en Sinaloa, donde realizará recorrido de supervisión de obras por Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, tres días antes de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden para hablar de fentanilo.

Por Emequis
11 / 14 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará por sexta vez el municipio de Badiraguato, Sinaloa, lugar de donde es originario el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mandatario realizó esta mañana su conferencia matutina en Sinaloa, tres días antes de tener una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se espera que el narcotráfico, producción de fentanilo y la crisis migratoria sean algunos de los temas prioritarios entre ambas naciones. 

De las ocho veces que el presidente ha visitado el estado de Sinaloa, con esta serán seis ocasiones que ha visitado Badiraguato, una localidad que, al menos durante 40 años, ha sido controlado por el cártel de Sinaloa, de acuerdo con la periodista Sandra Romandía. 

“Un territorio al que, nos consta, no cualquiera puede entrar. Nunca antes otro presidente, al menos en los últimos 40 años, había ido al municipio. #Badiraguato, donde viven 26 mil habitantes tiene la población de muchas otras ciudades que jamás han sido visitadas 6 veces por el presidente”, escribió la periodista de investigación en sus redes sociales respecto a la visita del mandatario. 

Esta es la primera visita del mandatario después de la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien enfrenta cargos por el trasiego de metanfetaminas, cocaína y marihuana.

En 2020, durante otra de las visitas del presidente López Obrador a Badiraguato, fue criticado por saludar a María Consuelo Loera López, madre del narcotraficante sentenciado en Estados Unidos. 

AMLO VIAJARÁ A ACAPULCO

A partir de mañana el presidente López Obrador participará en el foro de Cooperación Económica para Asia y el Pacifico que se realizará en San Francisco, Estados Unidos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En las reuniones se tiene previsto el encuentro de otros 23 líderes y gobernantes para discutir temas de trascendencia económica. 

Previo a esta visita, el presidente López Obrador informó que visitará Acapulco para supervisar los trabajos de reconstrucción del puerto tras el huracán Otis y la entrega de despensas y apoyos económicos a la población afectada. 

El presidente afirmó que ya se terminó con el censo de afectaciones que se realizó casa por casa para evaluar las condiciones de los daños, donde se obtuvo un estimado de más de 250 mil viviendas que necesitan ser restauradas. 

“Salgo mañana a San Francisco, tengo una reunión de seguridad mañana en la Ciudad de México. Luego tengo una reunión con obispos de México, de ahí voy a Acapulco para supervisar los trabajos que estamos realizando de reconstrucción de Acapulco, ya terminamos el censo de damnificados que se hizo casa por casa…Estamos entregando enseres domésticos, alimentos, nunca han faltado. Agua, despensas y ahora viene la construcción de las casas”; afirmó el presidente en su conferencia matutina. 

La canciller Bárcena detalló la agenda del presidente en Estados Unidos.

LA AGENDA Y TEMAS DE REUNIONES BILATERALES 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, presentó la agenda del presidente durante el foro de Cooperación Económico para Asia y el Pacífico. 

Informó que en su visita a Estados Unidos el presidente tendrá reuniones bilaterales de índole comercial con el presidente de China, Xi Jinping; el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

El diálogo con el presidente de Estados Unidos será el viernes, en el que se hablará de cuatro temas principales: a relevancia de la relación comercial entre ambas naciones, hacer modificaciones de infraestructura en la frontera, la producción y el trasiego de drogas sintéticas y fentanilo; así como atender las causas y efectos de la migración centroamericana.

La secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que la mitad de la inversión extranjera que recibe México son de norteamérica. 

“Las inversiones extranjeras que están llegando desde Estados Unidos ya este año estamos hablando de 15 mil millones. De los 32 mil millones que llegan a México este año, la mitad proviene de Estados Unidos”; afirmó la canciller. 

El segundo tema prioritario serán modificaciones en la infraestructura de la frontera entre Estados Unidos y México. “Tenemos 60 puntos de entrada entre Estados Unidos y México, la idea es mejorar la infraestructura del lado mexicano y también del lado norteamericano”, dijo la secretaria, quien reconoció que es una laborar que se hace en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El tercer tema prioritario serán los mecanismos para detener la producción y el trasiego de drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo. Alicia Bárcena afirmó que México ha trabajado para realizar acciones de control y aseguramiento, pero también debe analizarse la cadena de valor del fentanilo desde los precursores que vienen desde Asia. 

“Cómo hacer un mejor control de lo que sale de Asia, de lo que llega a México, porque hay una línea de precursores de fentanilo que es legal y se va a los medicamentos anestésicos o cosméticos, pero hay otra parte que hay que controlar con mayor precisión y esto lo está haciendo la Secretaría de Marina”, dijo la secretaria. 

El otro tema será la atención de la migración desde las causas estructurales que la originan, enfocada en la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades que propician que personas de Centroamérica migren con intenciones de llegar a Estados Unidos. 

“Es el tema que el presidente quiere tratar con el presidente Bide, cómo Estados Unidos también puede colaborar en estos proyectos de desarrollo que puedan permitir que la gente decida que la migración sea una opción y no una obligación”, aseguró la canciller quien también llevará a la mesa el mejorar la atención de mexicanos en el exterior. 

Rocha Moya negó estar ligado al narco.

“NO SOY NARCO”, AFIRMA GOBERNADOR DE SINALOA

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que pese haber nacido en Badiraguato, no es narcotraficante. 

En la conferencia matutina del presidente, el gobernador aclaró que se está usando el nombre de su familia vinculandola con redes del crímen organizado los cuales negó. 

“Desde que gané la gubernatura, me han dicho que soy narco, porque soy de Badiraguato, pero no, no me he dedicado nunca a eso, estoy alejado de eso. Nunca me llegaron a mí las tentaciones en ese sentido y voy seguido a Badiraguato”, dijo el gobernador junto al presidente López Obrador. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Gordofobia en México: los estigmas están en todas partes

Este tipo de discriminación es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, los cuales incitan al odio en contra las personas cuyos cuerpos no entran dentro de los cánones. La portada de Marie Claire con Michelle Rodríguez revivió este debate. “Mi cuerpo no es una batalla, es una revolución”, es el lema de la actriz. Especialistas rechazan estos estigmas.

2 / 9 / 23

Las penurias del petróleo y el encierro del coronavirus: humor de la semana

Baja la gasolina ¡pero no hay a dónde ir! Son vacaciones, pero no son vacaciones, ya lo dijo López-Gatell. Los tiempos raros del coronavirus retratados por nuestro moneros.

4 / 5 / 20