Dólar17.11

Así reaccionaron en Panamá a la declinación de Pedro Salmerón: “es un logro de la solidaridad feminista”

La caída del historiador mexicano señalado por acoso sexual ha sido celebrado en el país centroamericano como un hito para el movimiento regional #MeToo. Medios locales dan cuenta de la molestia del presidente López Obrador contra la canciller panameña.

2 / 1 / 22

EMEEQUIS.- La declinación del historiador Pedro Salmerón a la Embajada de México en Panamá ha provocado una oleada de festejos en redes sociales por parte de usuarios en el país centroamericano.

Colectivas feministas, periodistas y escritoras han celebrado que, a petición del gobierno de su país, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador haya cedido en su intento por darle inmunidad diplomática a su amigo y en su lugar haya nombrado a la senadora suplente, actriz y cabaretera Jesusa Rodríguez.

“'Estamos en todas partes y defenderemos nuestro derecho a vivir sin miedo #UnAcosadorNoSeráEmbajador #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador'”, publicó en su cuenta la colectiva feminista D-Construyendo Plataforma Feminista.

Al festejo se sumó la crítica de la periodista panameña Sabrina Bacal, quien criticó que el presidente mexicano haya comparado a la canciller Erika Mouynes con la Santa Inquisición por haber rechazado el nombramiento que salió desde Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS: PEDRO SALMERÓN DECLINA SER EMBAJADOR EN PANAMÁ Y SU LUGAR LO TOMA JESUSA RODRÍGUEZ

“Totalmente fuera de lugar las declaraciones de AMLO sobre la canciller @ErikaMouynes. El que tiene que explicar su defensa irracional de un hombre señalado de acoso sexual es el! Pedro Salmerón renuncia a ser aspirante a embajador de México en Panamá”, tuiteó la comunicadora.

“Vano intento de descalificar a la Canciller @ErikaMouynes, solo se puso en evidencia él… #Injustificable”, respondió la escritora Olga de Obaldía.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El periodista Leonardo Grinspan se sumó a las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó como “nefasto” el comportamiento del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Falta de respeto hacia Panamá y hacia las costumbres diplomáticas”, publicó Grinspain, quien forma parte de la plantilla laboral del diario La Prensa Panamá, que colocó en un lugar destacado de su página web la noticia “Pedro Salmerón declina a ser el embajador de México en Panamá”.

“ESTAMOS EN TODAS PARTES”

Otras cuentas han dado retuits y me gusta a mensajes que celebran la carta con la que el historiador mexicano rechazó seguir el proceso de aceptación como embajador, después de que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo rechazó su nombramiento por los escándalos de acoso en su contra durante su estancia como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“Este es un logro de la solidaridad y la ética feminista. No hay fronteras que protejan a un acosador. Estamos en todas partes y defendemos nuestro derecho a vivir sin miedo”, escribió en sus redes sociales Claudia Figueroa, especialista en los derechos de la comunicación y protagonista del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador desde Panamá.

TE RECOMENDAMOS: EN LA MENTE DEL “CHAPO” GUZMÁN: SU MAYOR MIEDO SE HACE REALIDAD

La Coalición Internacional de Mujeres y Familias, una organización civil partícipe del movimiento lesbofeminista enfocada en el empoderamiento y derechos humanos de las mujeres publicó “¡Cuando las mujeres nos apoyamos, grandes cosas pasan! Y no importa de que parte del mundo seamos. #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador”.

¡Gracias a todas las compas panameñas! La lucha es de todas. Vamos juntas”, publicó Montserrat Arce, internacionalista por el ITAM y precursora del movimiento contra Pedrón Salmerón desde dicha universidad privada.

A pesar de los festejos en suelo mexicano y panameño, el presidente de México insistió en que Pedro Salmerón sea parte de su gobierno y anunció que buscará integrarlo para usar sus conocimientos como historiador.

TE RECOMENDAMOS: ANDRÉS ROEMER: EL EXCÉNTRICO EMBAJADOR QUE VIAJÓ A PARÍS CON SU PIANO

En tanto, el nombramiento de Jesusa Rodríguez, senadora suplente en fórmula con la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, molestó a la diplomática mexicana y exembajadora de México ante los Estados Unidos, Martha Bárcena. 

“Sigue la ‘chavización’ del Servicio Exterior. En lugar de profesionales, se proponen militantes y políticos”, publicó. “Si queremos que otros países nos respeten, hay que respetar sus instituciones y a sus Ministros de Asuntos Exteriores. Regla de la diplomacia: la reciprocidad”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Marea rosa

Por @CartonCamacho

Hace 4 días

Belén Sanz Luque: “El llamado es poner fin a la violencia contra las mujeres ya”

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, nos cuenta sobre la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, así como los 16 días de activismo. #VIDEO

11 / 25 / 21