Segundo día de protestas de periodistas en Morelos, esta vez en la Fiscalía. Fotos: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La Fiscalía de Morelos confirmó que el asesinato del periodista Roberto Figueroa podría estar relacionado con su labor informativa. Pese a que el titular Uriel Carmona aseguró tener una carpeta de investigación robusta, solicitó el apoyo de los periodistas presentes para esclarecer el caso.
En conferencia de prensa informó que, pese a que en apariencia se trataba de un secuestro carretero característico de la zona, la unidad antisecuestros informó que existen pruebas que no pueden desestimarse y apuntan a que Roberto Figueroa fue asesinado por su labor periodística:
“El móvil de este secuestro y homicidio se relaciona directamente con la actividad periodística de la víctima. Eso no lo podemos ocultar, eso es algo que está tangible en la carpeta y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables, no solamente los materiales, sino también en el caso de que existan autores intelectuales”, mencionó Carmona Gándara.
Las declaraciones del fiscal se producen después de la segunda manifestación organizada por periodistas para exigir justicia por la muerte de Roberto Figueroa. La primera tuvo lugar el sábado 27, un día después de su fallecimiento, en el Zócalo de Cuernavaca.
Periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Fiscalía para exigir una averiguación pronta y expedita en el caso del secuestro y asesinato de Roberto Carlos Figueroa, periodista y productor.
Carmona Gándara agregó que existe material abundante en la carpeta de investigación y espera resultados positivos, sin embargo, no pudo determinar en cuánto tiempo la investigación dará frutos. Además, solicitó el auxilio de los periodistas presentes y de la ciudadanía, quienes podrían tener información sobre lo ocurrido:
“Lo vamos a hacer siendo receptivos para la ayuda que ustedes nos lleguen a proporcionar. En ese sentido, se pueden acercar a la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión de manera segura, de que no se va a revelar de ninguna manera quienes puedan aportar algún dato”.
También aseguró que no es necesario realizar una denuncia de manera colectiva y que: “Si alguien tiene algún dato que sea útil pueden acercarse con la seguridad de que su identidad y la información va a ser completamente reservada”.
LO SECUESTRARON DESPUÉS DE DEJAR A SUS HIJAS EN EL COLEGIO
El viernes 26 de abril, Roberto Figueroa fue secuestrado después de dejar a sus hijas en el colegio y dirigirse de regreso a su hogar. En el trayecto, hombres armados lo interceptaron. Posteriormente, su esposa recibió una llamada en la que se le solicitaba un rescate.
De acuerdo con información de El Financiero, desde las 8:00 de la mañana, la esposa de Roberto recibió una llamada de su marido pidiéndole que reuniera dinero, asegurándole que “estaba bien” pero que necesitaba el pago.
Al fondo, se escuchaban voces de personas que amenazaban con matarlo si avisaba a la policía. Horas más tarde, se volvieron a comunicar con ella para exigir nuevamente la entrega del dinero.
A pesar de que la suma fue entregada en el lugar acordado, el mismo viernes cerca de las 18:20 horas, fue encontrado su cuerpo, junto con el de otra persona, en Coajomulco, municipio de Huitzilac, Morelos.
ROBERTO FIGUEROA ERA CRÍTICO DE CUAUHTÉMOC BLANCO
Medios locales y Artículo 19, informaron que el periodista cubría principalmente fuentes políticas y era un crítico de la administración de Cuauhtémoc Blanco, al que calificaba como el peor gobierno que haya tenido Morelos.
Artículo 19 documentó que las últimas notas de Roberto Figueroa estaban relacionadas con el proceso electoral y las candidaturas estatales: Margarita González Saravia, Lucy Meza y Jessica Ortega de la Cruz.
Figueroa, también era jefe del canal de YouTube Thirty Social Media, donde se dedicaba a informar sobre la política local de Morelos. Su perfil de Twitter lo anunciaba como “Biólogo, nunca ecologista, comunicación política, marketing y socialmedia.
Previamente, Artículo 19 expresó que se requería una investigación diligente y expedita por parte de la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía General de la República, sin descartar su labor periodística como línea de investigación, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión
Asimismo, solicitó que el gobierno federal y local trabajen en conjunto para brindar protección a los familiares y compañeros laborales de Figueroa.
Desde el año 2000 hasta el presente, Artículo 19 ha registrado 164 casos de periodistas asesinados en México, posiblemente relacionados con su trabajo. Durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado 43, Figueroa sería el 44 de estos casos.
@emeequis