Dólar17.91

¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

5 / 20 / 24

Pobladores intentan rescatar a los monos saraguatos que siguen vivos, mientras las autoridades hacen caso omiso a la muerte de 83 de ellos.

EMEEQUIS.–  La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) A.C. documentó en un video que más de la mitad de la población de los monos saraguatos o aulladores en el Ejido Felipe Carrillo Puerto ha caído muerta por el calor. 

De acuerdo con su recuento, con corte hecho al 20 de mayo, al menos 83 monos han muerto por las altas temperaturas y los incendios forestales en Tabasco y Chiapas.

Cobius lleva contados 83 monos muertos, la mitad de la población.

En el lugar, las y los vecinos de este ejido han estado trabajando en el rescate de estos animales. 

“Lo que nos preocupa es que los animalitos se están quedando sin su mamá; necesitamos que nos apoyen y los resguarden”, dijo una mujer que describió que uno de los monos que cayeron era una hembra mamá de varios monitos.

Pobladores intentan rescatarlos pero carecen de recursos.

Cobius, en conjunto con otras organizaciones, ha alertado que los recursos no son suficientes para atender a los monitos pues además de localizar y rescatarlos, se requiere de espacios que los protejan y conserven.

“En Tabasco ya no es común que veamos a estos animalitos, es sumamente triste lo que está pasando, necesitamos que las autoridades actúen”, dijo otro vecino.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

BUSCAN AYUDA ANTE ABANDONO GUBERNAMENTAL

En entrevista con medios locales de Tabasco, Gilberto Pozo Montuy, director de Cobius, ha señalado que hasta el momento, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que darían seguimiento al caso de los monos, ni Profepa, Semarnat o el gobierno estatal les han prestado atención.

Por ello, junto con habitantes de la zona, médicos veterinarios voluntarios de la UJAT e investigadores están estableciendo un comité de atención para poder rescatar a estos animales.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas