Pobladores intentan rescatar a los monos saraguatos que siguen vivos, mientras las autoridades hacen caso omiso a la muerte de 83 de ellos.
EMEEQUIS.– La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) A.C. documentó en un video que más de la mitad de la población de los monos saraguatos o aulladores en el Ejido Felipe Carrillo Puerto ha caído muerta por el calor.
De acuerdo con su recuento, con corte hecho al 20 de mayo, al menos 83 monos han muerto por las altas temperaturas y los incendios forestales en Tabasco y Chiapas.
En el lugar, las y los vecinos de este ejido han estado trabajando en el rescate de estos animales.
“Lo que nos preocupa es que los animalitos se están quedando sin su mamá; necesitamos que nos apoyen y los resguarden”, dijo una mujer que describió que uno de los monos que cayeron era una hembra mamá de varios monitos.
Cobius, en conjunto con otras organizaciones, ha alertado que los recursos no son suficientes para atender a los monitos pues además de localizar y rescatarlos, se requiere de espacios que los protejan y conserven.
“En Tabasco ya no es común que veamos a estos animalitos, es sumamente triste lo que está pasando, necesitamos que las autoridades actúen”, dijo otro vecino.
BUSCAN AYUDA ANTE ABANDONO GUBERNAMENTAL
En entrevista con medios locales de Tabasco, Gilberto Pozo Montuy, director de Cobius, ha señalado que hasta el momento, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que darían seguimiento al caso de los monos, ni Profepa, Semarnat o el gobierno estatal les han prestado atención.
Por ello, junto con habitantes de la zona, médicos veterinarios voluntarios de la UJAT e investigadores están estableciendo un comité de atención para poder rescatar a estos animales.
@emeequis