EMEEQUIS.– La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, reapareció con un mensaje en video en el que agradeció a las autoridades involucradas en su rescate y que estuvieron pendientes de ella, desde López Obrador hasta al cabildo del ayuntamiento que dirige.
Sobre lo sucedido, dijo que no tiene datos frescos, porque “apenas estoy intentando procesar esta situación que es muy compleja”.
Desde el ayuntamiento de Cotija, expresó que hoy en la mañana llegó a casa con su familia. “Quiero aprovechar este momento para darle las gracias de manera especial al presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador por su apoyo, estuvo al pendiente de coordinar los diferentes niveles de gobierno para que se realizara la búsqueda de mi persona y pudiera regresar con bien”.
También “a mi gobernador” de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por la coordinación que tuvo con su contraparte de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Al igual que a las Fiscalías de ambos estados. “Gracias a todo ello puedo estar aquí con ustedes enviándoles este mensaje”.
En la lista de agradecimientos incluyó al Ejército, Guardia Nacional, actores políticos que se pronunciaron, presidentes de partidos “en especial a mi jefe Marko Cortés (PAN)”.
Mandó mensaje de agradecimiento.
Agradeció al cabildo de Cotija su preocupación.
Y a su familia: “Mis hijos están con el corazón roto, destrozado, pero con un buen final”.
Agregó que se está enterando en el transcurso del día de las oraciones, mandas, plegarias que generó su desaparición desde el sábado.
Y remató con la frase: “Aquí en mi pueblo, somos más los buenos”.
APARECIÓ MUY TEMPRANO
Yolanda Sánchez fue privada de la libertad el sábado mientras salía de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, acompañada de dos mujeres que no fueron raptadas. Se presume que los autores de su secuestro serían miembros del crimen organizado, concretamente, del CJNG.
A las 7:32 de este martes la Fiscalía de Jalisco fue la primera en informar de su reaparición: “Fiscalía informa que ha sido localizada con vida la Alcaldesa de Cotija, en la localidad de Villamar, Michoacán. La Fiscalía de Jalisco mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos”.
Posteriormente lo hicieron los gobernadores Alfaro (Jalisco) y Ramírez Bedolla (Michoacán), así como la Fiscalía de la segunda entidad.
Y minutos después, en la mañanera, López Obrador narró que la propia alcaldesa llamó por teléfono para avisar que la habían liberado.
“Hoy a las 5 de la mañana el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo al personal de la Guardia Nacional, derivado de que recibió una llamada de la presidenta municipal, mencionándole que ya la habían liberado y que iba en un autobús a Zamora. Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Villamar interceptaron el autobús, confirmándese a las 6:15 horas la liberación de la alcaldesa, que en esos momentos se dirigía a la cabecera municipal de Cotija, escoltada por elementos de la Guardia Nacional. Celebramos que ya se haya liberado a la presidenta municipal”.
@emeequis
Powered by Froala Editor