Dólar16.71

Ante acusaciones de plagio, AMLO considera que hay “guerra de potentados” contra Yasmín Esquivel

A horas de conocerse quién será el próximo presidente de la SCJN, AMLO lamenta lo que considera “una guerra de potentados” para denostar a Yasmín Esquivel, una de las 5 aspirantes, mediante la acusación de plagio de tesis, de la que aún no se libra. ¿Quién obtendrá los 6 votos? Así será la elección en la Corte.

Por Emequis
1 / 02 / 23

EMEEQUIS.– “Hay que esperar a que los ministros decidan, el que quede será reconocido, porque tampoco es un asunto de declararle la guerra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inminente elección del próximo presidente del Poder Judicial.

En la mañanera, el mandatario rechazó tener injerencia en la elección del ministro presidente de la Corte: “no es así, no somos iguales, no se puede gobernar México sin autoridad moral”.

Acusó que “los del antiguo régimen” quieren de ministro presidente de la Corte “al más rico”, y a los medios de ser cómplices por no decir nada.

TE RECOMENDAMOS: UNAM: ARCHIVOS “HACEN PRESUMIR” QUE LA TESIS ORIGINAL ES LA DE 1986, NO LA DE YASMÍN ESQUIVEL

Sobre el presunto plagio de tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel se lamentó: “Pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados. Una lanzada contra la señora”.

Luego reprochó que, de los cuatro ministros que propuso para la Corte, dos le dieron la espalda al movimiento que encabeza, pero dijo confiar en que haya ministros “no incondicionales”, sino que defiendan el proyecto de transformación y que no defiendan al antiguo régimen.

López Obrador insistió que el órgano debe “liberarse” de supuestos magistrados y jueces “interesados en el cliente y no en la justicia”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pese a ello, rechazó que desde el Ejecutivo se instruya una posible reforma a la Suprema Corte: “Nosotros no lo hicimos porque teníamos que optar entre inconvenientes (…) “, aseveró para luego adelantar que será su sucesor o sucesora la responsable de reformar el Poder Judicial.

“Van a tener que reformar el Poder Judicial, que está muy mal. Faltan convicciones. Faltan ideales. Faltan principios”.

AMLO respaldó a la ministra Yasmín Esquivel en la mañanera.

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS Y CUÁL EL PROCEDIMIENTO

De los cinco candidatos, dos fueron nombrados en el sexenio de Felipe Calderón (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, ambos en 2012), dos en el de Enrique Peña Nieto (Javier Laynez Potisek y Norma Piña, en 2015) y la última, Yasmín Esquivel, con Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019.

De acuerdo con el Reglamento Interior, la elección del nuevo presidente o presidenta se realizará en una sesión pública en la que el ganador deberá obtener al menos seis de los 11 votos posibles. Si en la primera votación ningún aspirante los alcanza, se hará una segunda ronda en la que solo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos.

En caso de que de nueva cuenta ninguno obtenga al menos seis votos, se repetirá la votación las veces que sea necesaria hasta alcanzar esa cifra. En 2015, en la elección de Luis María Aguilar se requirieron de 32 rondas debido a que había persistido un empate en un Pleno al que le faltaba un ministro, pues la vacante que había dejado Sergio Valls por su fallecimiento no había sido cubierta.

La sesión la presidirá el Ministro decano, en este caso Luis María Aguilar, quien se auxiliará con dos de sus compañeros para hacer el conteo de los votos, los cuales los cantarán de viva voz conforme vayan desplegando las cédulas. Una vez que se obtenga un ganador, el nuevo Presidente tomará posesión y rendirá protesta ante Pleno.

Durante los últimos meses, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Esquivel Mossa, fueron considerados como los candidatos más fuertes a presidir la Corte; sin embargo, ante la controversia pública desatada el 21 de diciembre pasado, cuando la ministra fue señalada de cometer plagio en su tesis de licenciatura y luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador se refirió al Ortiz Mena como el aspirante más rico y el candidato de los grupos conservadores, expertos en el tema consideran que el ministro Laynez Potisek incrementó sus posibilidades de llegar al cargo, pues consideran que él podría unir el trabajo de los dos grupos que se perciben confrontados.

QUÉ DICE LA UNAM RESPECTO AL PLAGIO

Sobre la polémica de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y otra virtualmente idéntica, sustentada un año antes por Édgar Báez, la UNAM señaló que “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”.

Esto contradice la acusación de la ministra, en el sentido de que Báez retomó partes de su documento para incorporarlas en el suyo (que según ella empezó a redactar y revisar desde 1985), de lo cual incluso ofreció un testimonio notariado del otro estudiante.

La Máxima Casa de Estudios manifestó este sábado en un comunicado firmado por el rector Enrique Graue que “después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

El 21 de diciembre el medio Latinus dio a conocer que la tesis de Esquivel Mossa, presentada en septiembre de 1987, es prácticamente la misma que la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que se postuló en julio de 1986.

Al respecto, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez dijo a Eje Central que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar sobre el proceso de elaboración.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, afirma el abogado Báez, quien recibió a Eje Central en su modesta vivienda de la alcaldía Xochimilco, donde convalece de neumonía y una operación de cataratas en el ojo izquierdo.

Y agrega contundente: “Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”.

Mientras tanto, El Universal señala este lunes que, en seis días, sin escuchar a la contraparte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último habría tomado “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte, de acuerdo con una declaración indirecta entregada a notario público. 

 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas