Dólar18.11

AMLO respalda al Ejército tras críticas de Carlos Slim

AMLO dijo que respeta, pero no comparte, la crítica de Carlos Slim, en el sentido de que el Ejército está operando demasiadas empresas para construir obras. El presidente valoró “la contribución del Ejército para la construcción de obras que tienen que ver con el desarrollo de México”.

2 / 13 / 24

AMLO enumeró los ahorros en obras del Ejército ante las críticas de Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Sobre los comentarios de Carlos Slim en el sentido de que el Ejército está metido en varias actividades del gobierno, el presidente López Obrador señaló que respeta la opinión del magnate, pero no la comparte, porque el apoyo en construcción de obras es una de las cuatro misiones de las fuerzas armadas.

“Vivimos en un país libre, respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, pero no lo comparto, porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones. Una es la de proteger nuestra soberanía. La segunda es garantizar la seguridad interior, esto se ha visto fortalecido con la Guardia Nacional.

“La tercera es el apoyo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo social. Lo que hicieron ayudándonos cuando nos afectó la pandemia. Fue importantísimo el apoyo, tanto de la Defensa como de la Marina, para distribuir 220 millones de dosis de vacunas por todo el país.

Y abordó la misión de construcción: “La cuarta función es la que más ahora nos ha apoyado. En la que más nos hemos respaldado. La contribución del Ejército para la construcción de obras que tienen que ver con el desarrollo de México”, dijo AMLO quien, por cierto, todavía presenta infección en el párpado derecho (“tutupiche”, como la llamó él mismo).

El día de ayer, en conferencia de prensa, Carlos Slim, el hombre más rico de México, comentó: “(Los militares) son excelentes pero creo que es demasiado. Por ejemplo cuando se les invitó a participar en la construcción fue muy bueno porque hay buenos ingenieros militares y bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel estén trabajando, pero es demasiado” , dijo el empresario en conferencia de prensa.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Cada presidente pensará el papel del Ejército, pero ahora están entrando a operar muchas empresas y esa no es su especialidad, entonces, lo único que pasará es que van a reportar pérdidas”, aseguró el empresario en una conferencia de prensa en la que hizo un resumen de su carrera empresarial, que lo tiene colocado como el hombre más rico de México y el octavo a nivel mundial según Forbes.

También negó ser el empresario favorito del sexenio y puso de ejemplo que en el Tren Maya sus empresas sólo participaron en la etapa dos.

AMLO dijo que respeta pero no comparte opinión de Slim sobre participación del Ejército en obras.

AMLO PRESUME COSTO DE OBRAS CON EJÉRCITO

Aseguró que, si los militares construyen una obra de mil millones de pesos en un año, una empresa constructora lo haría en 2 mil millones y en dos años. Pero como antes imperaban las empresas contratistas en lugar de constructoras, la cobrarían en 3 a 5 mil millones y la terminarían en tres, cuatro o cinco años.

“Si no hubiese contado con el apoyo de los ingenieros militares, no terminamos el Aeropuerto Felipe Ángeles, que significó un ahorro de 120 mil millones de pesos con empresas constructoras, en el Lago de Texcoco, que era una idea genial, hacer un aeropuerto en un lago, donde año con año hay hundimientos.

“Querían cerrar el actual aeropuerto y la Base Aerea de Santa Lucía. Nada más iba a quedar el Aeropuerto del Lago de Texcoco, que lo iban a terminar en 2025, con un costo estimado de 325 mil millones de pesos. Pero el Tren Insurgentes de Toluca a CDMX lo estimaron en 30 mil y nos va a costar 95 mil (millones)”.

Presumió que el AIFA lo hicieron los militares en dos años y medio y el Aeropuerto de Tulum en un año cinco meses. “Ni nuestros amigos chinos”.

Enumeró las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar y los 350 cuarteles militares.

“Esa misión, la cuarta, es fundamental, aplica para Ejército y Marina, la Marina nos está desazolvando ríos, tiene a su cargo el transístmico, nos ha resuelto el problema del sargazo en el Caribe.

“Y, por último, la quinta misión, el auxilio del Ejército en caso de desastre. ¿Quién nos está ayudando en Acapulco? entregando enseres, productos básicos. Van a estar permanentemente, porque vamos a establecer 21 cuarteles de la Guardia Nacional”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 10 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas