Carlos Slim presentó estados financieros de sus inicios como empresario y habló de la política actual. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Carlos Slim, el empresario más rico de México y uno de los más exitosos del mundo, con una fortuna calculada en 100 mil millones de dólares, aceptó que tiene diferencias con el presidente López Obrador, pero que se las dirá al terminar su sexenio, que finaliza el 30 de septiembre, pues el 1 de octubre entregará la banda presidencial.
“Yo tengo pendiente, cuando acabe el gobierno, hablar con el presidente de muchas cosas. Como él dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran Presidente, modernizó al país. Bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano. Pero no nos metamos en eso”, declaró.
Expresó que esas diferencias son normales. “¿Tú no tienes problemas con tu mujer?”, le respondió al periodista Héctor Herrera, quien le formuló la pregunta.
También habló de las controversias entre poderes, principalmente AMLO y la Suprema Corte, y consideró positivo que existan. “Que la Suprema Corte decida una cosa diferente a lo que busca el Ejecutivo no solo no era usual, no se hacía. Había una influencia enorme del Ejecutivo sobre el Judicial. Por eso se me hace extraordinario que ahora el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo. Por primera vez veo una división de dos poderes fundamentales de la Nación”.
SUS INICIOS Y EL ESTADO ACTUAL DE SUS NEGOCIOS
El magnate citó a conferencia de prensa en las instalaciones de Inbursa Grupo Financiero, a donde se presentó con hojas informativas sobre el balance financiero de sus empresas y narró cómo empezó su emporio.
En un encuentro con medios que duró aproximadamente tres horas, contó sus inicios como empresario, desde sus primeras empresas, pasando por la adquisición de Telmex que, acotó, no es rentable, porque no le han permitido ingresar a la televisión de paga.
Relató que la historia de sus inversiones comienza cuando era estudiante, para dar paso a la creación de sus compañías a partir del año 1965. Destacó por su importancia a Grupo Inbursa, que empezó como una casa de bolsa y ahora es una sociedad financiera que también cubre funciones bancarias.
Por el contrario, admitió que Telmex ya no es negocio y carga con un pasivo laboral muy grande por el tema de pensiones. No obstante, dijo que no va a vender la empresa “porque es mexicana. Yo quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender”.
Redondeó: “Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendos, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones y tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas”.
El dueño del Grupo Carso negó ser el empresario consentido de AMLO. Dijo que sólo participó en la etapa 2 del Tren Maya y eso sólo en un 80%.
Con una fortuna estimada en 93 mil millones de dólares, la revista Forbes lo ubicaba, en abril del año pasado, en el octavo lugar entre los hombres más ricos del mundo. Esto porque las acciones de América Móvil subieron un 14%, “lo que ayudó a aumentar la fortuna de Slim en casi 12 mil millones de dólares y lo colocó entre las diez personas más ricas del mundo por primera vez desde 2019”.
@emeequis