Dólar16.66

AMLO reprueba “actitudes vandálicas” en Ecuador. Noboa: mano dura

"Expresamos nuestra solidaridad, al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso", señaló López Obrador. El presidente Noboa advierte que tras el decreto todos los “terroristas” se han convertido en objetivos militares.

Por Emequis
1 / 10 / 24

EMEEQUIS.– La jornada de extrema violencia en Ecuador ha puesto en jaque no sólo al país sudamericano por lo que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el gobierno de dicho país y afirmó que no hay mexicanos afectados. 

“Expresamos nuestra solidaridad, al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso”, señaló.

López Obrador aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado pendiente de la situación y no se tiene ningún reporte de que haya mexicanos en riesgo o hayan sido afectados por los enfrentamientos.

AMLO reprobó el “vandalismo”, pero en Ecuador los consideran “terroristas”.

¿QUÉ PASA EN ECUADOR? 

Este martes una jornada de violencia atemorizó a las y los ecuatorianos luego de que un grupo de hombres armados tomara las instalaciones del canal de televisión de la cadena TC. 

Posteriormente se reportaron tiroteos alrededor del Palacio de Gobierno, universidades y plazas en Guayaquil, situación que subió de tono hasta que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa Azín decretó que el país se encuentra en un “conflicto armado interno” por lo que el Ejército tendrá permiso y facultad de abrir fuego y ejecutar operaciones militares para neutralizar a grupos criminales.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo.

Van 70 detenidos.

La fecha clave que dio inicio al conflicto en Ecuador fue el domingo 7 de enero cuando Adolfo Macías “Fito”, líder del grupo criminal de Los Choneros, previo a ser trasladado a una prisión de máxima seguridad. “Fito” cumplía una condena de 34 años desde 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

A la par de la fuga se reportaron motines en seis cárceles de Ecuador, en la que también otro líder criminal huyó: Fabricio Colón Pico, alias “El Salvaje”, jefe de Los Lobos.

Este episodio, de acuerdo con especialistas, debe ser explicado a partir del operativo “Metástasis” llevado a cabo por la Fiscalía ecuatoriana donde 29 personas con cargos públicos como jueces, policías, fiscales y abogados estaban relacionados con el crimen organizado. 

“El caso Metástasis es una radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del estado para a través del dinero mal habido, operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, dijo la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, a mediados de diciembre.

VAN 70 DETENIDOS: SE MANTIENE ESTADO DE EXCEPCIÓN

A través de sus redes sociales la Policía de Ecuador ha estado notificando de detenciones de presuntos criminales así como de aseguramientos de armas, drogas y vehículos. En un informe preliminar el martes por la noche, se notificó que van más de 70 personas detenidas.

Tres policías fueron liberados.

Asimismo, tres policías que habían sido secuestrados fueron liberados y alrededor de 17 personas privadas de la libertad en las cárceles de Ecuador fueron recapturados.

La dependencia aseguró que “está desplegada en todo el territorio nacional, contrarrestando las amenazas terroristas que afectan la paz de nuestros ciudadanos”.

Entre los detenidos también están dos “terroristas” detenidos por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Perú.

Asimismo, el estado de excepción se mantendrá por 60 días. Esto contempla un toque de queda durante la noche y la madrugada.

ADVERTENCIA: SON OBJETIVOS MILITARES

Este miércoles 10 de enero, después de casi dos días de atentados y actos terroristas en más de una decena de provincias, el presidente Daniel Noboa se dirigió a la ciudadanía a través de Radio Canela. Dijo que “vivimos un momento muy duro”, pero aclaró que el Gobierno es firme y advirtió que “se acabaron los gobiernos tibios”.Y agregó que “esta ola de violencia no es un accidente, estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad”, de acuerdo con lo publicado por el diario Primicias. 

Cuestionado si Ecuador se encuentra en guerra, Noboa respondió: “Prácticamente, sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas”.

Mano dura en Ecuador. 

Advirtió: “Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si quieren resistirse (…) sean valientes, peleen contra los militares, de frente”, en consonancia con lo dicho anoche por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela. “A partir de este momento, todo grupo terrorista mencionado en el decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra Patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 1 hora

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas