Dólar17.07

AMLO: portazo, “un vulgar acto de provocación”; FGR no procederá

López Obrador se dice dispuesto a dialogar con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, pero sin intermediarios. Revela que pidió “respetuosamente” a la FGR no proceder contra los presuntos responsables de la destrucción de la puerta de Palacio Nacional. Los daños los pagarán los funcionarios “con una coperacha”.

3 / 07 / 24

AMLO dijo que dialogará con los padres de Ayotzinapa, no con intermediarios. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel  López Obrador volvió a catalogar como un acto de provocación el ataque a Palacio Nacional, pero pidió a la Fiscalía General de la República no proceder en contra de los presuntos responsables, “porque eso es lo que quieren”.

En cambio, se mostró dispuesto al diálogo con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: “claro que va a haber diálogo pero con los padres, no me dan confianza los intermediarios, porque tengo pruebas de que por un lado, cuando desaparecieron los jóvenes, se detuvo a responsables, y estos mismos supuestos defensores, promovieron un juicio para liberar a los que habiñan participado en la desaparición de los jóvenes, argumentando tortura”.

Y aseguró que entre los funcionarios “vamos a hacer una coperacha” para reparar la puerta, pero no se continuará con la denuncia penal, porque en todo caso, si se entera de quiénes están detrás, los exhibirá en la mañanera.

Dijo que vio imágenes en los que los involucrados en las que algunos llevan tenis del mismo tipo, como si fueran parte de un montaje.

Se han montado grupos de derecha en el movimiento de Ayotzinapa, dice AMLO.

“En una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros. Pero si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa, les diría que no es revolucionario, es contrarrevolucionario, es actuar como contras a favor de los conservadores.. Que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber. Vi unos que ya estaban muy grandes, veteranos, hay que ver quiénes eran. Creo que dos padres, dos, y los abogados. Dos padres de 43 jóvenes, dos o tres. ¿Quién está conduciendo ese movimiento?”, expresó.

Dijo que el ataque fue muy difundido, por la actitud de los medios de manipulación, con honrosas excepciones, pues les gusta todo lo que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo, todo lo que suponen afecta a su gobierno se magnifica.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No se dan cuenta que al difundir tanto nos ayuda a que la gente advierta que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación. Que eso fue lo de ayer. Un vulgar acto de provocación.  Pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer”, agregó.

DE NUEVO ACUSA A ÁLVAREZ ICAZA Y TAMBIÉN A LÍA LIMÓN

Dijo que la verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres, de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, pero ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación.

Hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales, supuestos defensores de derechos humanos.

“Es un cóctel de provocadores que están en contra de la transformación. No vamos a caer en ninguna provocación. Nosotros luchamos años por causas justas y lo seguimos haciendo, pero cuando estábamos en la oposición, somos los que más hemos estado en el Zócalo. Nos robaron la presidencia y no se rompió un vidrio, porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica. Recurren a la violencia los que no tienen la razón”, afirmó.

Consideró un hecho muy lamentable, porque se trata de una demanda justa, y se está trabajando para encontrar a los jóvenes, pero hay intereses muy preocupados de que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones.

“Claro que va a haber diálogo pero con los padres, no me dan confianza los intermediarios, porque tengo pruebas de que por un lado, cuando desaparecieron los jóvenes, se detuvo a responsables, y estos mismos supuestos defensores, promovieron un juicio para liberar a los que habían participado en la desaparición de los jóvenes, argumentando tortura”, acusó.

Explicó que en un juicio de lo más atípico, le dan al Ministerio Público 10 días de plazo nada más para presentar pruebas de que no habían sido torturados los que estaban en la cárcel.

“El protocolo de Estambul, que requiere estudios. Pide el Ministerio Público ampliación de plazo, se lo niegan y liberan a 60, o un poco más. Pasa el tiempo, y de esos que liberaron, declaran que sí habían participado, como testigos protegidos.

“¿Quién hizo esa primera denuncia defendiendo a los presos? el Poder Judicial y los supuestos defensores de derechos humanos. Los mismos defensores o representantes de los padres de los muchachos Un doble  juego que es típico del conservadurismo, la doble cara el doble discurso”, afirmó.

De nuevo dijo que detrás de todo ello se encuentra el senador Emilio Alvarez Icaza, quien en ese entonces, era secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, filopanista. Luego ese grupo tiene reunión con el presidente Enrique Peña: “Hay pruebas, en Gobernación, la subsecretaria era una señora de apellido (Lía) Limón, también del PAN, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Dijo que existen muchos elementos para sostener que no quieren que se sepa la verdad, y que  cuando se tomó la decisión de que se detuviera al exprocurador Murillo Karam, responsable de la supuesta verdad histórica, cuando se decide detenerlo, en vez de reconocerlo, los abogados de los padres, los de derechos humanos, los de la OEA, se inconformaron.

“Me llamó la atención que llegaron a CDMX hace como una semana, con actos de provocación, en la Fiscalía, Lotería Nacional, en Segob a romper vidrios. Se ponen enfrente de Palacio y de repente antier llegan como seis camiones o más a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder, que no quieren que continúe la transformación”, dijo.

ANUNCIA QUE CONTINUARÁ REGULARIZACIÓN DE “CHOCOLATES”

En un acto que prohíbe la ley electoral, en cuanto a la difusión de programas de Gobierno que no tengan que ver con educación, salud o protección civil durante la campaña electoral, López Obrador anunció que continuará el programa de regularización de autos chocolate.

Enfatizó en que los costos en la frontera son más económicos que otras partes del interior, pero también presumió que el salario mínimo tuvo incrementos superiores en la frontera que en el resto del país, así como la gasolina se encuentra en un precio preferencial.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas