Dólar16.76

AMLO hace una pausa en el tema Xóchitl y acata la orden del INE. “Vamos a esperar”

Después de las múltiples críticas contra la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente de la República decide hacerle caso al INE y pasa todo una mañanera sin mencionar directamente a la senadora, sin embargo, lanza varias indirectas referentes al origen de Xóchitl Gálvez y los procesos de oposición, aunque se cuida de no mencionarla por su nombre.

Por Emequis
7 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Pese a que estuvo tentado a hablar de Xóchitl Gálvez y violar la medida cautelar impuesta por el INE, el presidente logró contenerse y no hablar directamente de la oposición, la senadora o el proceso electoral. Sin embargo, sí mencionó que no estaba conforme con la resolución: “Vamos a esperarnos, por lo pronto, pausa”, mencionó.

Cuando se le preguntó si consideraba que la decisión fuera justa y si se encontraba conforme con ella, mencionó que no: “Además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro, que esa es una obligación que tengo, es decir, el luchar por la justicia y por la democracia”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO PROMETE OBEDECER AL INE, PERO MINUTOS DESPUÉS VUELVE A ATACAR A XÓCHITL

El mandatario agregó: “Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren regresar al poder”. Expresó que haría caso a la medida, pero que consideraba que la oposición estaba actuando muy descaradamente con la “maniobra” impuesta por el INE: “¿Por qué no lo voy a decir? eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos, hay que tener confianza en la gente”.

Al inicio de su conferencia matutina parecía que el presidente no acataría la medida impuesta por el INE, pues mencionó: “Ya de repente no puedo mencionar a las personas, ya están hasta las nubes”, refiriéndose a las encuestas realizadas por diferentes medios que colocan arriba a Xóchitl Gálvez.

Sólo indirectas por el momento.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En otro momento donde parecía que el presidente iba a hacer caso omiso, mencionó: “Nada más ellos (la oposición) pueden cuestionar, uno no puede decir nada, uno puede ejercer la libertad, no puede ejercer el derecho de réplica. No puede uno ejercer la libertad de expresión, el derecho a disentir, no, nada más ellos”, pero no hizo referencia a la senadora o algún otro candidato opositor.

Si bien no señaló directamente a la senadora Xóchitl Gálvez, sí manifestó una serie de guiños en torno a la crítica que ha hecho por su historia de vida: “No es el origen, es la honestidad”. Agregó que al pueblo lo que le interesa son los actos “consecuentes en la vida, si hemos actuado con rectitud, con honestidad”, pues el pueblo castiga a quien ha actuado de manera “hipócrita”.

CON MAYORÍA ABSOLUTA EL INE LE DA LA RAZÓN A XÓCHITL GÁLVEZ

El pasado 11 de julio la senadora Xóchitl Gálvez presentó ante el INE dos denuncias dirigidas al presidente de la República López Obrador. La legisladora lo acusó de violencia política en razón de género y violación al principio de imparcialidad política.

El INE le dio la razón a la senadora y al PRD, que también levantó la denuncia, y le solicitó al mandatario que dejara de hacer mención, ya sea de manera positiva o negativa, del proceso electoral 2024 y de los políticos involucrados. La decisión fue aprobada el 13 de julio, sin embargo, el presidente hizo caso omiso de la resolución y en la mañanera del 17 de julio alegó que el INE aún no le entregaba el documento.

La resolución del INE.

PALACIO NACIONAL DE VACACIONES 

El notificador del INE acudió a Palacio Nacional con el fin de entregar la notificación a la Consejería Jurídica o a la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, sin embargo, el personal alegó encontrarse en vacaciones y no poder recibir la documentación oficial. Ante dicha situación, el INE decidió publicar la notificación mediante estrados electrónicos, acción con la cual el presidente ya no puede alegar que se encuentra desinformado y se ve obligado a cumplir. 

Por lo cual, a partir de este martes 18 de julio, el presidente López Obrador debe abstenerse de hablar de cualquier tema que implique el proceso electoral del 2024, esto abarca el proceso de selección del FAM, los candidatos y sus propias “corcholatas”.

Dentro de las prohibiciones que se aceptaron de manera unánime se le ordena al presidente que: “Se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes”. El presidente tampoco puede utilizar “recursos públicos en propaganda con fines electorales”.

Al presidente también se le solicita que: “Se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

En relación a las menciones que ya ha realizado, se le pidió que bajara los contenidos de las conferencias mañaneras de los días 3,4, 7 y 11 de julio, en las que hace referencia al proceso electoral del FAM y de sus candidatos

LEVANTA VUELO

En la última encuesta de El Financiero, Xóchitl Gálvez por fin logra despuntar de sus compañeros y se convierte en la candidata más sobresaliente de la oposición. En el reporte publicado por el medio, la senadora encabeza las preferencias sobre quién debería de liderar a la oposición ante las elecciones electorales del 2024.  

Xóchitl Gálvez obtuvo el 22% de votos a favor, seis puntos arriba de Santiago Creel, quien cuenta con el 16%; detrás de ellos, se encuentra Enrique de la Madrid, con el 12%; Beatriz Paredes, con un 8%, y Silvano Aureoles, con el 3%.  

LA “PEOR PESADILLA” DE AMLO

Por su parte, el medio estadounidense The Wall Street Journal, el 16 de julio, mencionó que Xóchitl Gálvez es un personaje que se ha convertido en la “peor pesadilla” del presidente López Obrador. Agregó que parte de su notoriedad es obra del presidente y que ella ha venido a quebrantar la creencia de que Morena es imparable en las elecciones de 2024. La autora, María Anastasia O´Grady,  expresa que los ataques continuos del presidente son muestra del miedo que le tiene a la senadora. 

GÁLVEZ AMPLIÓ LA DENUNCIA

El día de ayer, la legisladora Xóchitl Gálvez acudió a las oficinas del INE para ampliar su queja, esto debido a que el presidente, pese a ya saber de la demanda levantada en el INE, continúo hablando de la senadora y de una manera burlesca se refería a su historia de progreso.

Dijo: “El presidente me odia, me odia, por ser una mujer exitosa. Él solo respeta a las mujeres que lo obedecen y pues yo no”.  De acuerdo con Gálvez, la molestia del presidente radica en: “Que no soy su ‘corcholata’ de Morena, soy de la oposición y le vamos a dar pelea, ese es su coraje. No tiene por dónde agarrarme, nunca me he robado un peso, no me va a encontrar nada, así se meta a mi información del SAT, así viole la ley”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 10 horas