Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO dio cerrojazo a la competencia en el sector energético

De acuerdo con especialistas encuestados por el Banco de México, la electricidad está en primer lugar entre los sectores con problemas de competencia (30%), seguida de la energía (petróleo, gasolina y gas), con 29%. ¿A dónde nos lleva la 4T?

Por Patricia Tapia
10 ago 2020

ENERGÍA
Rocío Nahle, secretaria de Energía, en una conferencia matutina con el presidente López Obrador. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

EMEEQUIS.– Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, no se ha cansado de señalar el mal funcionamiento de la Reforma Energética, que le abrió la puerta a que los privados invirtieran en toda la cadena. Esto no lo ve con buenos ojos.

Según él, lo único que ha hecho la Reforma es achicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No es un secreto que el presidente quiere devolverle todo el poder a las empresas productivas del estado y ha ido cerrando la llave a las empresas privadas.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio, realizada por el Banco de México (Banxico), en el desglose de sectores con problemas de competencia en México, en el primer lugar está electricidad, con 30% de las respuestas. En segundo está el de energía, que engloba petróleo, gasolina y gas, con un 29%.

Otros sectores que se incluyen, pero con un porcentaje más bajo de respuestas, son los de telecomunicaciones, con 11%; mercado de crédito bancario, con 10%; servicios de transporte, con 8%; productos financieros distintos al crédito bancario, con 3%; servicios de salud, igual con 3%, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: CICLOVÍAS EMERGENTES EN CDMX. LLEGARON, GUSTARON Y… ¿SE QUEDARÁN?

El documento de Banxico explica que esa es la distribución de respuestas de los especialistas, en relación con los sectores de la economía en los que ellos consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia.

En esta administración se decidió cancelar las rondas petroleras y las subastas eléctricas para privados, además, se ha llevado a cabo una revisión de contratos en gas, por considerarlos “leoninos”. Se han detenido permisos para nuevos proyectos, aunado al cambio de reglas, esto ha ido desalentando el apetito de inversionistas.

En cuanto a los principales inconvenientes al hacer negocios en el país, los especialistas consultados indicaron que el primero es la falta de Estado de Derecho, con 29%, seguido de la existencia del crimen, con 25%; corrupción, con 18%, y el incumplimiento de contratos, con 10%.

REGULADORES DESDIBUJADOS

Los entes reguladores y controladores en materia energética cada vez van perdiendo más fuerza: las directrices y decisiones ahora se manejan desde la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), ya resultan con poca injerencia sobre las políticas públicas del sector.

De hecho, los dos comisionados presidentes, tanto de la CRE, Guillermo García Alcocer y de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, tuvieron que dejar su puesto antes de cumplir su periodo que marca la ley.

Es así como la Cuarta Transformación ha tomado varios puestos dentro de estos organismos, en muchos casos sin cubrir el perfil, tal como Ángel Carrizales López, quien fue designado como director ejecutivo de la ASEA en noviembre del año pasado. Antes de eso el Senado lo rechazó en cinco ocasiones para dirigir la CRE, por no contar con la experiencia necesaria.   

Pero en la CRE quedó otro aliado de la 4T, Leopoldo Vicente Melchi, quien, pese a que cuenta con una larga trayectoria en Pemex, no tiene mucho conocimiento en electricidad y gas.

LO QUE AMLO QUIERE

En el memorándum que circuló de una reunión que habría sucedido el pasado 22 de julio, AMLO reitera que la Reforma Energética que se implementó con Enrique Peña Nieto fue un atraco y nada ganó la nación. “Todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos. Tanto Pemex como la CFE quedaron en ruinas: endeudadas, con sus capacidades productivas disminuidas, con reducción de sus mercados y, para colmo, sometidas a una regulación que privilegia a los particulares”.

Aunque apunta que los órganos reguladores actuarán con apego a la ley, se les pide que le informe si legalmente está permitido el “fortalecimiento” de Pemex y CFE conforme a las directrices que plantea esta administración.

Pero si no, tampoco se va a quedar de brazos cruzados, pues si bien dice que avanzará hasta el límite que permite el actual marco jurídico, no desecha otras acciones, “si para poder aplicar la nueva política de rescate a Pemex y a CFE fuera necesario proponer una nueva Reforma Energética, no descartamos esa posibilidad”.

VA EN SERIO

Es por esto por lo que está latente la opción de enviar una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión. La semana pasada retumbó dentro del sector esta noticia.

Entre las acciones que el gobierno pretende llevar a cabo es no exportar petróleo y extraer sólo lo necesario para el Sistema Nacional de Refinación. Se pide privilegiar la energía producida por la CFE para alimentar al Sistema Eléctrico Nacional y al último las energías limpias de empresas privadas.

Pese a que ha dicho que se respetarán los contratos, tanto en el sector hidrocarburos como en el eléctrico, de igual forma se indica que esto será siempre y cuando no implique fraudes contra las empresas públicas de la nación.

“Los órganos de regulación creados durante el periodo neoliberal deben ajustarse a la nueva política económica y energética y que su misión debe ser la de sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía”, menciona en el memorándum.

TE RECOMENDAMOS: PELIGRO DE CONTAGIO. AEROMÉXICO SATURA VUELOS Y PERMITE VIAJAR SIN CUBREBOCAS

Cabe destacar que privados ya han tenido que ceder ante las presiones, como ejemplo, está la renegociación de los contratos para el transporte de gas natural que llevó a cabo el año pasado el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Mientras AMLO se pronuncia por fortalecer a las Empresas Productivas del Estado, estas siguen sumando pérdidas: en el primer semestre del año Pemex acumula pérdidas netas por 606 mil millones de pesos y la CFE 95 mil 643 millones.

 

@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 8 horas