Dólar17.01

AMLO aprovecha festejo en el Zócalo para lanzarse contra la oposición

Enfrente de un Zócalo que no se llenó por completo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el quinto aniversario de su victoria presidencial. En presencia de las “corcholatas”, AMLO se expresa negativamente de la oposición, a la que llamó “Supremo Poder Conservador”. Presume supuestos logros en seguridad, a unos días del asesinato del fundador de autodefensas, Hipólito Mora.

Por Emequis
7 / 2 / 23

EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador encabezó la celebración del quinto año desde su victoria electoral de 2018. Acompañado de gobernadores y miembros de su gabinete, y con la presencia de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, el presidente aprovechó para criticar a la oposición y llenarla de adjetivos calificativos: 

Llamó a sus críticos “el Supremo Poder Conservador, y el gerente es Claudio X. González hijo, a él lo apoyan los traficantes y poderes corruptos del más alto nivel”. 

Señaló que sus enemigos políticos desean “regresar por sus fueros, sus líderes, sus jefes, no conciben y no aceptan que ahora se gobierna para todas y todos y no sólo en beneficio de una minoría”.

A esta lista agregó a miembros del Poder Judicial de la Federación, periodistas y adversarios: “A todos ellos los une el clasismo y el racismo”. “Los reaccionarios de nuestro tiempo, cada vez enseñan más el cobre, ofenden la inteligencia de la gente, actúa con prepotencia.

“Antes, podían imponerse con trampas y con el uso de la fuerza y con el dinero, pero eso ya no funciona. Tampoco les funciona apostar a la propaganda vulgar”, expresó. 

AMLO PRESUME VIOLENCIA SUPUESTAMENTE A LA BAJA 

El mandatario destacó que su estrategia de seguridad “ha funcionado”, ya que se han reducido en un 22% los delitos de fuero federal, 17% el homicidio, 38% feminicidio y 79% el secuestro”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Volvió a afirmar que durante su mandatono se reprime al pueblo, no se ordenan masacres “no se tolera la violación de los derechos humanos”. Tampoco existe en México un “narcoestado como lo padecimos en México”. 

TE RECOMENDAMOS: HIPÓLITO MORA VIVÍA BAJO AMENAZAS DE MUERTE, QUE AL CABO LO ALCANZARON

Esto tras el asesinato de Hipólito Mora y sus escoltas en Michoacán, sucedido el jueves pasado en La Ruana, a manos del crimen organizado. 

LUISA MARÍA ALCALDE Y DELFINA ABRIERON EL EVENTO 

Como es el protocolo para los eventos organizados por el presidente, sus simpatizantes llegaron varias horas antes para llenar la plancha del Zócalo. Al iniciar los discursos, casi a las 5:30 de la tarde, el presidente dejó la palabra a dos de sus mujeres de confianza, que estrenaron recientemente un nuevo cargo público. 

La primera en tomar la palabra fue Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien recordó cómo formó parte de las juventudes de Morena: “Aún se escucha el eco de las causas justas (en el movimiento)”, expresó. La funcionaria aseguró que la juventud de quienes han acompañado el Movimiento de Regeneración Nacional está presente y que “hoy vivimos en un México verdaderamente democrático”. 

Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, siguió en el uso de la palabra: “Anhelamos un mejor país, un mejor México. Quiero dar las gracias a quien nos ha dado su apoyo”. También resaltó que ya son 22 gobernadoras y gobernadores: “Y pronto llegará una más”, refiriéndose a ella misma, que tomará posesión del cargo el próximo 16 de septiembre. 

“Además, lo más importante de todo, es el respaldo del pueblo que sigue de mano de la Cuarta Transformación”.  Pidió que le dieran un aplauso al presidente López Obrador.

Aspecto del festejo. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

MORENA, MÁS FUERTE QUE NUNCA: AMLO 

Al tomar la palabra, el presidente dijo que su movimiento está más fuerte que nunca: “El pacto funcionó, el pacto entre el pueblo y su gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos”. 

Informó que actualmente los programas del Bienestar llegan a 30 millones de hogares. Agregó que los otros cinco millones de personas “en mejores condiciones” se han beneficiado con sus políticas, ya que se ha mejorado el mercado interno y “no se ha aumentado el precio de las gasolinas en precios reales, ni el diesel”. 

“Los tecnócratas neoliberales no creían en la importancia de la inversión pública”, presumió, “ahora hay muchas obras, por la inversión pública o extranjera; hay obreros de la construcción que están ganando hasta 60 mil pesos al mes”. 

Explicó que luego de la pandemia, la economía mexicana ha crecido un 3%: “Y el peso es la moneda que se ha fortalecido frente al dólar” y que “las remesas superarán los 60 mil millones de dólares”, lo que señaló como una cifra récord. 

El titular del Ejecutivo aseguró que México es el “tercer país del mundo con menor desempleo” y destacó que el año pasado hubo 214 mil millones de pesos en el reparto de utilidades en 2022 en las empresas. 

“No sólo han mejorado los ingresos de abajo, los banqueros obtuvieron utilidades por 237 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país”, afirmó. 

Agradeció a los asistentes. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

AMLO PRESUME OBRAS DE INFRAESTRUCTURA 

Uno de los puntos que más destacó López Obrador fueron las obras de infraestructura que ha emprendido por todo el país, incluso algunas de las más polémicas, como el Tren Maya o la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. 

Detalló que se están por concluir 55 caminos rurales y 416 caminos artesanales por toda la República: “Construidos con las manos de mujeres y hombres del México profundo”. 

Defendió que ya hay carreras libres de peaje y presumió la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y “se da mantenimiento permanente a la terminal Benito Juárez en la Ciudad de México”.

Como lo ha adelantado en otras ocasiones, recordó que en diciembre se inaugurará el Tren Maya con 20 estaciones y 20 paraderos: “Se transportarán con rapidez por cinco estados del sureste”. Dimensionó esta obra como “la más importante del mundo” por su dimensión ecológica y turística. 

En su discurso incluyó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec: “Estamos por licitar 10 parques industriales” para “la instalación y creación de empresas y empleos”. 

LÓPEZ OBRADOR DESTACA FORTALEZA DEL PETRÓLEO

El titular del Ejecutivo hizo un contraste con el gobierno pasado en cuanto al manejo del petróleo nacional: “Ahora, es distinto, ya se están produciendo un millón 900 mil barriles diarios. Las refinerías han sido reparadas”. 

También presumió la construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la remodelación de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares. Comentó que la industria de la CFE genera el 60% del consumo que necesita el país “sin un incremento en las tarifas de consumo”. 

Panorámica de los asistentes al Zócalo. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

PESE A CRISIS DE SEGALMEX, AMLO DESTACA APOYOS AL CAMPO 

El presidente afirmó que se han dado 2 millones de apoyos directos a 2 millones de productores agrícolas y a 2 mil pescadores, esto pese a las polémicas alrededor del desfalcó de cerca de 9 mil 500 millones de pesos, según palabras del propio López Obrador, por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana. 

AMLO reconoció a Soriana, Walmart y Chedraui por ayudar a disminuir la inflación, dando una canasta básica accesible en el contexto de la crisis económica mundial por la Guerra de Ucrania. 

Dio otros datos sobre sus programas de asistencia social, entre los que destacan: 

🔵La siembra de mil 84 millones de árboles por el programa “Sembrando Vida”.

🔵 11 millones 545 mil adultos mayores beneficiados por pensiones. 

🔵 Aumento de esta pensión en 25%. 

🔵 Apoyos para un millón 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad. 

🔵 Pensiones a 240 mil hijas e hijos de madres solteras. 

🔵 2 millones 565 mil jóvenes beneficiados por “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de los cuales, aseguró, la mitad han sido contratados por las empresas participantes. 

🔵12 millones de becas a familias pobres, desde preescolar hasta postgrado. 

🔵 124 mil escuelas públicas rehabilitadas. 

🔵El funcionamiento de 200 unidades públicas del sistema Benito Juárez. 

🔵La basificación de 890 mil trabajadores de la educación. 

🔵El abasto de medicamentos es de 96% y la federalización del sistema de salud. 

🔵Los 464 pasos de fauna del Tren Maya. 

🔵El avance del 95% en la tecnología para la explotación del litio nacional. 

🔵 La elaboración de 14 millones 12 mil libros en el Fondo de Cultura Económica.

🔵 La declaración de 132 mil hectáreas como reservas naturales, y las 4 millones más en proceso. 

LÓPEZ OBRADOR Y SUS INFORMES Y FESTEJOS 

Desde diciembre del 2018, el presidente López Obrador ha establecido una agenda independiente de sus informes de gobierno, en el que informa y festeja sus acciones gubernamentales. Las fechas más recientes han sido el 1 de diciembre con su aniversario de toma de posesión, el 1 de junio y el 18 de marzo para conmemorar la expropiación petrolera.

Al evento del día de hoy, los camiones comenzaron a llegar desde las ocho de la mañana y se estacionaron en calles aledañas. Dentro del festejo se asomaban pancartas de diferentes estados como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Huehuetán, etc.  “Tapachula, es un honor estar con Obrador” y “5 años del triunfo de la Cuarta Transformación”.

INVITACIÓN CON ZONAS VIP

En sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador invitó constantemente a festejar el triunfo electoral de Morena. La invitación del presidente fue realizada para toda la República Mexicana, aunque, dentro del evento se creó una zona VIP para los gobernadores y las “corcholatas”.

“Invito a todos porque fue el triunfo de todo un pueblo. Sólo en votación fueron 31 millones de votos, mujeres, hombres; es la elección presidencial con más votos en la historia, por eso no se puede omitir una fecha así, es muy importante”, declaró el pasado 21 de junio.

Además, el presidente señaló que se iban a “celebrar cinco años, porque también eso es importante, que se internalice, llevamos cinco años del triunfo y de Gobierno cuatro años y medio, imagínense, para enfrentar 36 años de corrupción, de saqueo, de contubernios, de impunidad”, el pasado 30 de junio.

Claudia Sheinbaum subió esta foto en la que asegura que hay unidad entre las “corcholatas”. 

DESDE TEMPRANO SE ALISTARON

Mediante sus redes sociales, los cuatro candidatos por parte de Morena publicaron como se alistaban al gran evento.

Marcelo Ebrard recurrió a una imagen del pasado, para expresar que estará presente durante el evento “Nos vemos a las 17 hrs en el zócalo para acompañar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y celebrar cinco años de la 4T !!”, publicó.

La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió “¡Hace 5 años hicimos historia con el pueblo de México!Somos parte de un movimiento nacional y popular que se fue tejiendo por décadas de lucha y que por decisión del pueblo de México llegó a cambiar el rumbo y destino del país, para construir un México con justicia y sin corrupción, con democracia y de la mano del mejor presidente de la historia moderna, @lopezobrador_”.

Adán Augusto López publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy estamos más cerca del país que siempre soñamos: becas, apoyos, salarios dignos, pensiones, soberanía y justicia social. Por eso estaré en el Zócalo con el hombre que lo hizo posible y con nuestro pueblo, que busca seguir profundizando la Cuarta Transformación. 5 Años de La Victoria Del Pueblo”.

Ricardo Monreal, por su parte, fijó un tuit en el que se encontraba junto con el presidente y agregó “Hace cinco años, el pueblo decidió democráticamente su destino, logrando elegir al licenciado Andrés Manuel @lopezobrador_ como su presidente. Nos toca reflexionar y mantener vivo el movimiento y la esperanza, para profundizar la transformación de México. ¡Nos vemos en el Zócalo!”

Manuel Velasco desde ayer manifestó que estaría presente en el gran evento mediante un tuit “A 5 años del histórico triunfo, ¡LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN ESTÁN BIEN PUESTAS! Nos vemos mañana en el Zócalo”.

Durante el festejo del presidente, permaneció el plantón de los estudiantes de la escuela Normal Rural, Mactumactzá, Chiapas. Los manifestantes le solicitan al presidente de la República atender sus demandas, entre la que destaca, cancelar las carpetas de investigación de 95 estudiantes de esa escuela.

Las mantas que fueron colocadas bajo el balcón presidencial, el pasado 21 de junio y que le solicitan al presidente resolver el problema, continuaron en su lugar. “¡AMLO! Exigimos solución a la problemática de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Olor a ajo en Guadalajara y Zapopan: sancionarán a empresas

“Hay tres industrias, no quisiera mencionar cuál de ellas es, no tenemos todavía determinado, pero serán sancionadas”, advirtió Frangie, alcalde de Zapopan.

11 / 8 / 23

“La Fiscalía actuó alevosamente". La detención de Paco por "peligro de contagio"

“Una ciudad de derechos”, es una de las frases favoritas de Claudia Sheinbaum para referirse a la Ciudad de México, que gobierna desde diciembre de 2018. Pero en el Código Penal que rige la capital mexicana existe un capítulo que, según activistas, instituciones de derechos humanos y víctimas, la contradice.

8 / 21 / 22