Dólar16.70

¿Alguien ha visto a Movimiento Ciudadano? Dante presume resultados, pero no pasaron del 13%

Le llueven críticas a Dante Delgado por criticar a la alianza opositora, cuando ninguno de los candidatos naranjas obtuvo más de 65 mil votos. Pese a todo, afirma que que su partido “es el de más crecimiento en el país”.

Por Emequis
6 / 07 / 22

EMEEQUIS.– A pesar de que Movimiento Ciudadano (MC) no obtuvo resultados positivos en los comicios de ayer, el líder del Movimiento Naranja, Dante Delgado, señaló que su partido “es el de más crecimiento en el país”. Incluso se comparó ventajosamente con la alianza opositora y Morena. 

El asunto es que ninguno de los candidatos de MC obtuvo buena cantidad de sufragios. El mejor resultado fue en Quintana Roo, con Jose Luis Pech Várguez al frente, que logró el 13.13% de los votos.  

“Movimiento Ciudadano es la fuerza de mayor crecimiento en el país, los resultados electorales del día de hoy nos permiten afirmar que tenemos un crecimiento exponencial en torno a los resultados anteriores (…) MC está por encima del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, declaró el senador. 

Sobre la oposición, no dijo nombres, pero envió un mensaje, “Queremos ser muy claros, frente a quienes desean ver como un triunfo que de 6 gobiernos estatales que tenían, han perdido cuatro y han logrado dos, de verdad les digo que siguen confundidos, frente a quienes advierten que pueden seguir creciendo cuando están decreciendo”, señaló Delgado Rannauro acompañado por integrantes de la Comisión Operativa Nacional del partido.   

También, adelantó que “MC está preparado y va a trabajar como opción electoral para este país en los procesos electorales de 2023”. El año que viene dos estados elegirán gobernante: Coahuila y Estado de México.  

OTROS DATOS

De acuerdo con un análisis sobre las encuestas de salida por El Financiero, apunta a que la Coalición Va por México le restó votos al partido Naranja por dos factores, el primero es el desconocimiento de los perfiles de los candidatos, lo cual significa que los votantes deciden de último momento a su candidato. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dicho fenómeno afecta a partidos como MC y favorece a la Coalición Va por México, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), PRI y PRD. 

El segundo factor señala que la percepción de los ciudadanos es mejor votar por el partido o candidato que tenga mayores posibilidades de ganar y aunque Delgado Rannauro aseguró haber registrado un número mayor de votantes respecto a años anteriores, no cumplió con las expectativas de estos comicios.  

Movimiento Ciudadano fue solitario en estas elecciones, sin embargo, en las diversas encuestas de salida, el partido naranja siempre figuró en tercer lugar, después de Morena y la Coalición. 

Los spots publicitarios del partido naranja destacaron un mayor crecimiento y destacaban su gobierno en los estados de Jalisco y Nuevo León, sin embargo, los resultados de los comicios contraponen lo dicho.  

AGUASCALIENTES 

La apuesta naranja en Aguascalientes fue la comunicadora Anayeli Muñoz Moreno, quien además de estudiar comunicación, cuenta con estudios de posgrado en Administración Pública y Políticas Públicas con perspectiva de género. Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) revelan que Muñoz Moreno obtuvo un total de 32 mil 270 votos, equivalentes al 6.9554%del total.

Esto la coloca como tercer lugar, después de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez quien obtuvo 155 mil 531 votos, por debajo de la candidata de la Coalición, María Teresa Jiménez Esquivel, quien se encuentra en el puntero con 249 mil 464 votos. 

DURANGO

En Durango, la candidata para la gubernatura del estado por MC fue Patricia Flores Elizondo, tiene 54 años y fue la primera mujer electa como secretaria general de la Cámara de Diputados. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y nieta de Jesús H. Elizondo, fundador del PAN en Durango, así como también es sobrina del exsecretario de Turismo Nacional, Rodolfo Elizondo Torres.

De acuerdo con el PREP, Flores Elizondo obtuvo un total  de 27 mil 562 votos; de los cuales, 14 provinieron del extranjero. Obtuvo un porcentaje de 4.49% del total. 

HIDALGO

El candidato de MC para gobernar el estado de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, inició su vida pública como cantante, sin embargo, en 1997 cambió de giro y se adentró a la política pasando por Morena y ahora MC. 

En el conteo rápido de votos, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó en su cuenta de Twitter, los resultados de la votación para el gobierno de Hidalgo, mismos que no favorecieron a Berganza Escorza, donde obtuvo un porcentaje de votación de entre 3.0%  y 3.4% que contrasta con la candidata, Alma Carolina Viggiano Austria de la coalición PRI – PAN – PRD quien obtuvo el 30.0 y 32.7%. 

OAXACA

Por su parte, la candidata naranja en Oaxaca, Dulce Alejandra García Morlán quedó en el cuarto lugar, al obtener 25 mil 768 votos, es decir, el 3.77%, según el PREP. 

García Morlan habría militado en el PAN por poco más de 24 años

TAMAULIPAS

El candidato emecista en Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, quien militó en el PRI y ganó la presidencia municipal de Ciudad Victoria, hijo del reconocido dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Carlos Diez Gutiérrez Coleman, en julio del 2021 por invitación de Dante Delgado se unió a MC y en marzo fue nombrado como candidato. 

De acuerdo con el PREP, Gutiérrez Navarro obtuvo 44 mil 895 votos, resultando tercer lugar (3.1570%del total). El primer lugar lo obtuvo el  morenista Américo Villarreal Anaya que obtuvo 710 mil 952 votos. 

QUINTANA ROO

José Luis Pech Várguez, candidato por MC en Quintana Roo, ocupó el tercer escalón con una votación del 12.1%, con un límite superior del 14.1% y obtuvo un total de 65 mil 286 votos. El primer lugar lo encabeza la morenista Mara Lezama con un 55.3% de votación.  

ALIANZAS

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del Partido Revolución Democrática (PRD) afirmó que MC está en riesgo de desaparecer por “esquirol” a Morena.

@DanteDelgado le hace el trabajo sucio a @PartidoMorenaMx. @MovCiudadanoMx está en riesgo de desaparecer por esquirol, ni pintó en estas elecciones, ¿Con qué calidad moral critica a la Coalición Va Por México? #Elecciones2022MX  #NiUnVotoAMorena”, escribió Zambrado en su cuenta de Twitter. 

Cabe mencionar, que a lo largo de la historia de Movimiento Ciudadano se ha ido posicionando con partidos, desde que el partido se llamaba Convergencia, MC estuvo en coalición de izquierdas con partidos como el PRD y Partido del Trabajo que apoyaban a Andrés Manuel López Obrador

En 2018, las y los ciudadanos eligieron como presidente al tabasqueño, sin embargo, MC en ese momento apoyó al candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien representó al PAN y PRD y formaron una alianza. 

¿ESTRATEGIA? 

Dante Delgado mantiene diversas alianzas y estratégicamente ha sumado a perfiles muy cercanos con la actual presidencia, como lo es el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien militó en dicho partido luego de renunciar al PRD.

También Ricardo Monreal, quien en su momento fue el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con el PREP, el próximo miércoles 8 de junio del 2022 darán inicio los Cómputos Distritales, que determinan los resultados electorales concluyentes en cada Estado. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas