Dólar17.05

Advierten de ola expansiva de daños por disputa en TMEC; “no vamos a ceder”: AMLO

Se calculan entre los 10 y 30 mil millones de dólares en costos por aranceles, no sólo en el sector de energía, sino en la industria automotriz y de alimentos, en caso de que México pierda un panel de controversias

Por Emequis
7 / 22 / 22

EMEEQUIS.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de que su política energética no viola los términos del TMEC, expertos prevén una ola de daños a múltiples sectores de la industria, no sólo al de energía, si México pierde la disputa.

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y también ex negociador del TMEC durante la administración pasada, advirtió de “consecuencias inimaginables”.

Las repercusiones de las faltas al TMEC podrían mostrarse también en otros sectores. Más allá del energético, serían visibles en el sector automotriz y agrícola. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: CHICO CHE, EL INTERNACIONALISTA DE LA 4T

El ahora legislador priísta afirma que en el marco del tratado comercial, México podría enfrentarse a aranceles impuestos por Estados Unidos de 10 mil millones a 30 mil millones de dólares; afectando las exportaciones mexicanas de productos alimentarios como el aguacate, azúcar y tomate, y también de autopartes. 

Un cálculo similar estima Bloomberg al señalar que estas controversias ponen en riesgo al menos 22 mil millones de pesos en inversión privada. 

Ante esta incertidumbre empresarios mexicanos mostraron su postura. La Cámara Nacional de la Industria de la Transportación y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz hicieron un llamado al ejecutivo para resolver la disputa y potenciar el desarrollo de la industria con sus más importantes aliados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, la Coparmex pidió al presidente López Obrador priorizar el diálogo y los objetivos que dieron origen al acuerdo comercial. 

“NO VAMOS A CEDER”, REAFIRMA AMLO

En respuesta, el presidente afirmó que México no está incumpliendo con los compromisos establecidos en el TMEC, y que no cederá a las presiones internacionales, ya que se trata de un asunto de soberanía. 

El mandatario agregó que fijará una postura el próximo 16 de septiembre, día de la independencia, en espera de analizar las posturas de Estados Unidos y Canadá.

“No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía, eso les cuesta trabajo a los intelectuales orgánicos”, señaló el presidente en conferencia matutina, donde apuntó que de no haber acuerdo, se acudirá a panales internacionales para dar respuesta a las controversias.

“No hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México, que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Desde el inicio del gobierno cuidamos no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas”, dijo.

López Obrador enfatizó que su gobierno no seguirá con la política entreguista y que “no hay ninguna violación al Tratado”. Dijo que la resolución en torno a las consultas convocadas por Estados Unidos y Canadá llevará 75 días y si no se llega a ningún acuerdo, el asunto se iría a un panel internacional, por lo que -dijo- informará a detalle al pueblo mexicano el próximo 16 de septiembre.

“(…) Además son procedimientos que están establecidos.. es una consulta para establecer comunicación, aclarar cosas, que va a llevar 75 días y luego si no se está de acuerdo se va a un panel internacional… Yo voy a aprovechar para informar el día 16 de septiembre sobre este asunto, no vamos a informar antes. ¿Y por qué el 16 y no el 15? porque el 15 es el grito y la verdad es que ese acontecimiento histórico sucedió en la madrugada del 16 y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo la noche del grito en el Zócalo y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto.. Pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios. tiene que ver con nuestra soberanía”, enfatizó.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La CNDH, extraviada en los años cincuenta

El ataque contra el INE por parte de la CNDH es un disparate: condenan el pasado, pero con cuidado de no pisar callos. Si hablar de fraudes fuera el objetivo, tienen uno muy notorio en 1988… pero tendrían que incluir a Manuel Bartlett.

11 / 1 / 22

Bandas neonazis en México: descafeinadas y atrincheradas en el rock duro

Intentan volar fuera del radar para no llamar la atención. Los grupos fascistas en México son cuidadosos de no mostrarse a sí mismos como tales: han aprendido a no activar las alarmas de los algoritmos de las distintas redes sociales.

1 / 5 / 23