Dólar16.70

Adán Augusto se da vuelo promoviendo revocación y AMLO lo defiende

Ante las pruebas del proselitismo electoral del secretario de Gobernación, en el que incluso vaticinó el final del INE, el presidente asegura que no es precandidato ni tiene agenda propia, sino de la cuarta transformación. “Si hay denuncias en su contra, pues que la autoridad competente resuelva”.

Por Emequis
4 / 04 / 22

EMEEQUIS.― Las arengas lanzadas en mítines proselitistas de Morena por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en las que llamó a apoyar a AMLO en la consulta de revocación y anunció el fin del Instituto Nacional Electoral (INE), no responden a un lanzamiento político sino que forman parte de “la agenda de la transformación de México”.

Así lo aseguró el propio López Obrador esta mañana, y añadió que López Hernández “no es precandidato” presidencial. 

Y aunque circularon videos en los que se observa a López Hernández participando en asambleas morenistas donde llama “respaldar” a AMLO en el proceso de consulta, el presidente negó que las giras del titular de Gobernación estén destinadas a su promoción como aspirante a presidencial en 2024.

López Hernández viajó el fin de semana a Coahuila y Sonora en una aeronave de la Guardia Nacional, donde fue arropado por las cúpulas de Morena.  

En Sonora anunció el fin del INE y aseguró que con la reforma electoral promovida por el gobierno federal “se van a ir todas las que se llaman ahora autoridades electorales (…) con la cola entre las patas”. 

En Coahuila dejó sentir que la consulta de revocación de mandato será el banderazo de salida para la mayor operación del gobierno obradorista contra el organismo electoral: “Inicia el amanecer democrático el 10 de abril”.

Con sus actividades proselitistas, el secretario de Gobernación incurre en violaciones de disposiciones constitucionales y de la Ley Federal de Revocación de Mandato, además de la Ley General de Delitos Electorales, que prohiben a los funcionarios pronunciarse sobre el proceso de consulta y sanciona hasta con nueve años de prisión el uso de recursos públicos “con la finalidad de incidir en el electorado”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

No con su clásica risilla sardónica, López Obrador desestimó hoy las violaciones perpetradas por su colaborador: “Si hay denuncias en su contra pues que la autoridad competente resuelva”.

LAS ARENGAS DE ADÁN: ADIÓS AL INE

Fue ayer domingo cuando se difundieron videograbaciones en las que Adán Augusto López aparece arengando a morenistas distintos mítines, en pleno formato de campaña electoral, incluidas pantallas gigantes.   

En Sonora, dijo en un mítin: “Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, pues, como dijo Alfonso (Durazo), esos ya se van. Los vamos a ver ahí pasar por el frente con la cola entre las patas”.

TE RECOMENDAMOS: TURBO CONTRATO: JALISCO PAGA UN MILLÓN POR CADA GP QUE “CHECO” LO SACA EN CASCO

Adelantó que la reforma obradorista en la materia liquidará a los organismos que organizan y arbitran los proceso comiciales en el país: 

“Ya todos ustedes saben que se va a presentar una iniciativa de reforma electoral donde se van a ir todas las que se llaman ahora autoridades electorales, porque además México va a ser el primer país del mundo donde la gente, donde el pueblo, elija democráticamente, en las urnas, a quienes van a conducir  las próximas elecciones. Será voto directo y secreto de los mexicanos para dotarnos de la autoridad electoral que nos merecemos. Ya basta de tanto absurdo discurso. La democracia, la participación ciudadana se queda para siempre”.   

Y en Coahuila, dijo. “Inicia el amanecer democrático el 10 de abril. Porque no yo no tengo ninguna duda que aquí Coahuila dirá: no estás sólo Andrés Manuel López Obrador”.

AMLO en la mañanera de hoy. Foto: Cuartoscuro.com.

AMLO: ADÁN NO ESTÁ HACIENDO LO QUE ESTÁ HACIENDO

AMLO negó, sin embargo, lo ocurrido: “En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues está visitando los estados para cumplir su responsabilidad, no para promover la consulta. No va a mítines”. 

Quizá para quitar el foco de la atención pública sobre las violaciones a la ley, López Obrador trasladó el tema al ámbito de la sucesión presidencial: “No es precandidato a la presidencia. Porque me está ayudando a la transformación del país. Entonces que no se confunda. No está actuando de esa forma”.   

Según Obrador, López Hernández no tiene agenda propia: “Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda que tiene que ver con el interés público, con la defensa del pueblo, con la protección del pueblo, con el beneficio del pueblo, con la paz, con la tranquilidad. Que no tuviese su agenda, si no que me ayudara a cumplir la agenda que tiene que ver con la transformación de México, y a eso está dedicado. De todas maneras, si hay denuncias en su contra, pues que la autoridad competente resuelva”.

VIOLACIONES

Las arengas proselitistas de Adán Augusto López Hernández llegan precedidas por una serie de vulneraciones al marco legal en relación con la consulta de revocación de mandato, como los desplegados de apoyo a AMLO por parte de legisladores de la coalición oficialista y el “decretazo” con el que el gobierno se pretendía autorizar el uso de propaganda oficial para promover la imagen de Obrador, pero que el Tribunal echó atrás.

La participación del secretario de Gobernación en los mítines y sus arengas en las que llama a apoyar a AMLO violan además la Ley General de Delitos Electorales.

Dicho ordenamiento dice específicamente en su Artículo 11 bis, que “se impondrá de quinientos a mil días multa y prisión de cuatro a nueve años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición”.

TAPADO A LA INTEMPERIE

No obstante la ostensible necesidad de AMLO de lanzar la pelota lejos de la cancha de las violaciones a la ley por parte de su secretario de Gobernación, lo cierto es que Adán Augusto López viene acumulando un poder político como no lo había tenido ningún otro funcionario bajo la égida obradorista.

Como lo adelantó EMEEQUIS el 9 de marzo (“La silenciosa ruta de Adán Augusto hacia 2024”), el hombre de Bucareli venía apareciendo ya como jefe del gabinete y de partido, como ocurrió a inicios de ese mes en un “encuentro municipalista” con cientos de alcaldes, gobernadores y gobernadoras, y entonces precandidatos a las gubernaturas y con el directorio nacional de Morena.

Ahí, el titular de Gobernación llegó a mandar. Dio directrices al gabinete y al partido: “Ahora es momento de iniciar la consolidación de la cuarta transformación de la vida pública nacional, por eso aquí hoy el licenciado (Manuel) Bartlett nos va a hablar sobre la reforma eléctrica; la licenciada Rosa Icela Rodríguez va a exponer sobre la reforma a la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad nacional”. También anunció que Zoé Robledo explicaría “el modelo social”. 

La presencia de Bartlett iba mucho más allá del tema eléctrico. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es también una de las figuras ligadas a la clase política de Tabasco, donde su padre, Manuel Bartlett Bautista, fue gobernador. 

Bartlett forma parte del agrupamiento de tabasqueños en torno al titular de Gobernación. Dentro de esa corriente se inscriben los movimientos en marcha en el gabinete y en la geografía de poder morenistas.

Ese fue el sentido del nombramiento de Javier May Rodríguez, senador por Tabasco, con licencia, como director de Fonatur, y por tanto, de las obras del Tren Maya.

Cabe recordar que ese era un ámbito de la administración dominado por el grupo de Claudia Sheinbaum: la mayor parte de los contratos del Tren Maya han estado en manos de Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, antiguo integrante del círculo de poder del que surgió Florencia Serranía y esxfuncionario de la delegación Tlalpan en tiempos del exesposo de Sheinbaum.

Ariadna Montiel, que pasó de subsecretaria a secretaria de Bienestar, va en el mismo barco de May Rodríguez, pues se hallaba bajo su estructura, y por tanto queda también alineada con la dinámica de Gobernación. 

Quien anunció los cambios, por cierto, fue el propio Adán Augusto López.

También en esa lógica fue ratificado Lorenzo Meyer Falcón ―hijo del ideólogo morenista Lorenzo Meyer― como consejero independiente de Pemex. El cabildero energético llega como puntal del también tabasqueño Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal e innegable augustista, que en su momento sería demandado para “fines más altos” de la transformación.

Los cambios no han terminado. Adán Augusto ha tramitado una cartera en el gabinete federal, que podría ser la Secretaría de Agricultura, para su cuñado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien estaría arribando a la Ciudad de México en las próximas semanas. Y hay más tabasqueños ronroneando sus motores en los pits: en San Lázaro, en el senado, en Villahermosa…

El 4 de enero, Adán Augusto tuvo que negar ambiciones presidenciales. Dijo a los periodistas: “Yo no sudo calenturas ajenas. Ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea”.

No obstante, las redes sociales y la comentocracia insisten con igual empeño en que López Hernández es la verdadera carta de López Obrador. En las encuestas aparece aún lejos de los punteros, pero bien calificado. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas