Dólar17.11

2023, oportunidad para fortalecer a instituciones que garantizan la democracia: Alfredo del Mazo

Aludió a la elección de gobernador del próximo año como “un momento de reflexión” en el que pidió “cuidar la estabilidad del estado de México”. A su Quinto Informe de Gobierno asistieron cinco exgobernadores mexiquenses, así como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aspirantes a la nominación presidencial morenista en 2024

Por Emequis
9 / 13 / 22

EMEEQUIS.― El proceso sucesorio del próximo año “será un momento de reflexión donde se elegirá el futuro del Estado de México y de sus familias, por lo que el respeto de las diferencias tiene que ser el punto de partida”, dijo hoy el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario ponderó que “la diversidad es nuestra mayor fortaleza”, e insistió en que el respeto a las diferencias “tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente. El diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura”.

Arropado por la jerarquía priísta local, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a la clase política para preservar, por encima de cualquier diferencia, la estabilidad en la entidad.

Sostuvo que se debe “impulsar la consolidación de la democracia y fortalecer a las instituciones que la garantizan”, así como respetar la voluntad de los mexiquenses y “cuidar la estabilidad del Estado de México, porque es momento de seguir pensando en el bien de la población”.

Durante el mensaje político de su Quinto Informe de Resultados, Del Mazo Maza consideró “indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia (…) Debemos cuidar lo que hemos logrado, un espacio de respeto entre las distintas fuerzas políticas, que se caracteriza por trabajar de manera responsable pensando en el progreso de nuestro estado”.

Alfredo del Mazo presentó su Quinto Informe de Resultados en el patio central del Palacio de Gobierno, en Toluca, al que acudieron los exgobernadores Eruviel Ávila Villegas, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel Rojas, César Camcho Quiroz y Alfredo Baranda.

También asistieron los presidenciables morenistas Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Alejandra del Moral, aspirante a la nominación tricolor a la gubernatura, y el diputado local Enrique Vargas, aspirante a la candidatura panista al gobierno de la entidad. 

Al evento acudieron los representantes de los tres poderes locales, así como presidentes municipales, senadores, diputados, arzobispos, personal diplomático, académicos, rectores, representantes de las fuerzas armadas, de partidos políticos, de organismos autónomos y los miembros del gabinete estatal.

GOBIERNO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Al presentar su “Quinto Informe de Resultados”, el mandatario mexiquense explicó que desde que llegó a la gubernatura implementó una estrategia transversal de atención a la mujeres, la cual ha incluido una inversión de 14 mil millones de pesos con perspectiva de género. 

Reiteró que su gestión ha privilegiado a las familias de la entidad y particularmente a las mujeres, quienes “son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de nuestras comunidades”.

Del Mazo Maza apuntó que siete millones de beneficiarios reciben apoyos directos de los programas sociales de la entidad, y seis de cada 10 son mujeres.

Asimismo, sostuvo que más de 760 mil mexiquenses reciben canastas alimentarias, y ocho de cada diez son mujeres; mientras que en el programa de entrega de títulos de propiedad, de los 42 mil otorgados, más de la mitad son para ese sector de la población.

Su programa estrella, el Salario Rosa, que entrega recursos a amas de casa y jefas de familia, para final del año habrá ampliado las oportunidades de desarrollo de más de 600 mil mujeres. 

El titular del Ejecutivo mexiquense también expuso los beneficios que tienen las mujeres al acceder a becas de investigación, así como a microcréditos y recursos de formación. Por ejemplo, el Instituto Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha impartido cerca de 35 mil 500 cursos de capacitación, de los cuales han egresado más de 578 mil personas, en su mayoría mujeres.

Del Mazo detalló que, en materia de salud para el beneficio de las mujeres mexiquenses, se llevaron a cabo más de 10 millones de acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico uterino.

Alfredo del Mazo explicó que la estructura del gobierno estatal cuenta con una Secretaría de las Mujeres, la cual “fortalece el acceso a la justicia, el bienestar y el empoderamiento de las mujeres”.

Entre diversas acciones promovidas por la dependencia para contrarrestar la violencia de género, la SeMujeres ofrece una línea de atención por violencia, atenciones por trata de personas y jurídica, acompañamiento legal, así como el asilo en Centros Naranja de Atención a Mujeres y sus Hijos e Hijas en Situación de Violencia.

EDOMEX, MOTOR EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA NACIONAL

“El Estado de México ha sido pieza clave de la recuperación económica nacional”, presumió el gobernador Alfredo del Mazo, y dijo: “Estamos preparados para competir en el nuevo entorno económico global y consolidarnos como el mayor centro logístico del país”.

El mandatario destacó que en lo que va de su gestión la entidad ha captado más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, y 40% de este monto se recibió en el último año. 

Además, pese a la fractura económica global ocasionada por la pandemia de Covid-19, la entidad mantiene la confianza de los inversionistas, y ha recibido cerca de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

Entre las IED destacó las realizadas por Vitro y Vidrio Forms por casi mil 700 millones de pesos, Hitachi Astemo y ZF Chassis por 2 mil 220 millones, Cartró y Smurfit Kappa por más de 6 mil 500 millones de pesos, Becton Dickinson y Novartis por mil 250 millones de pesos,  Innova Schools por  2 mil 400 millones, así como las de Mondelez, Nissin Foods y Unilever que invirtieron más de 6 mil millones de pesos.

CONECTIVIDAD AIFA

El gobernador refirió que uno de los proyectos más importantes y con mayor potencial para impulsar la economía del Edomex en los próximos años es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ya que junto a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca (AIT), conforma uno de los sistemas aeroportuarios más grandes de América Latina.

Sobre el tema, apuntó que para facilitar la movilidad entorno a este nuevo eje de la conectividad del centro del país, se construye el Distribuidor Vial de Acceso al AIFA, que constituye el nodo de conexión más importante de este sistema, el cual, al estar sobre el Circuito Exterior Mexiquense, facilita la llegada desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, así como desde Texcoco y la Ciudad de México.

También explicó que la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre pasado, comunica el centro del Valle de México con el nuevo aeropuerto, y el nuevo tramo del Macrolibramiento Mexiquense, comunica Insurgentes Norte a la Autopista Siervo de la Nación, mejorando el tránsito en la zona del Río de los Remedios, y conectando Naucalpan, Tlalnepantla y la Alcaldía Gustavo A. Madero con el AIFA.

Además, detalló, el Mexibús ―sistema autobuses articulados― se convirtió en el primer transporte público masivo que llega al nuevo aeropuerto.

En su mensaje, el mandatario estatal externó que su gestión ha dado gran impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), con asesoría y financiamiento, además de que casi 90 mil emprendedores se han beneficiado con capacitación, y cerca de 70 mil mexiquenses han recibido microcréditos, de los cuales más de 60% han sido mujeres. Asimismo, apuntó como logro de su administración el impulso que se ha dado para conformar 85 mil nuevas empresas.

Apuntó que mediante las Ferias del Empleo y el programa Bolsa de Trabajo, se han colocado a más de 60 mil personas, donde uno de cada tres asistentes a las Ferias ha encontrado trabajo, mientras que, a través del Programa de Fomento al Autoempleo, se han puesto en marcha más de 10 mil proyectos productivos.

En cuanto al campo, Del Mazo dijo que en el primer trimestre de 2022 el sector primario mexiquense creció 7.6% en cifra anualizada, y que hoy proporciona empleo a 367 mil personas. 

Se trata de una expansión apuntalada por un paquete de apoyos del gobierno estatal de más de 5 mil 500 millones de pesos a favor de 686 mil productores agropecuarios.

RETROCEDEN DELITOS DE ALTO IMPACTO

Como punto nodal de su informe, el mandatario mexiquense destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registraron importantes reducciones: 21% el robo a transporte público, 24% el robo de vehículos y 52% el secuestro.

Explicó que dichos logros son resultado de diversas estrategias como el incremento de 35% del presupuesto de seguridad en los últimos cinco años, un programa de renovación y fortalecimiento institucional, y la renovación de la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia.

También presumió que sólo en el último año la Universidad Mexiquense de Seguridad capacitó a más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Poder Judicial y de las policías municipales.

En su informe, Del Mazo Maza también reconoció al gobierno federal y a las fuerzas de seguridad nacionales por su trabajo a favor de la tranquilidad de las familias. Apuntó que, junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la entidad participó en 44 mil operativos, 395 operativos rastrillo, y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos.

Al hablar de la cercanía de la justicia para las y los mexiquenses puntualizó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana han atendido a más de 112 mil mexiquenses de 77 municipios, y han realizado más de 266 mil trámites y servicios jurídicos a comunidades de difícil acceso. Asimismo, compartió que este año se publicó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

El gobernador también reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y apuntó que esta dependencia efectuó más de 8 mil 500 detenciones y cerca de 5 mil sentencias por delitos de género.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“Seis conocidos míos ya fallecieron”. Petroleros, sin respaldo ante el Covid

La paraestatal ya suma 293 decesos por coronavirus, con un presupuesto para servicios médicos del personal 12.3% inferior al del año pasado. Testimonios de trabajadores pintan un panorama desolador, especialmente en las plataformas.

6 / 4 / 20

Operación Mamut, sin piso parejo: duros con Ebrard, suaves con Sheinbaum

El personaje de Marcelo Ebrard utiliza elementos que distorsionan su físico y en la actuación se pone énfasis en sus problemas respiratorios. Mientras que, en el caso de Claudia Sheinbaum, no se utilizan aditamentos ni se pone el foco en algún problema de salud.

6 / 20 / 23