Dólar17.75

Sheinbaum se basará en el actual sistema de salud y lo modernizará

En la presentación de su plan de salud dividido en 10 ejes, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum señaló como principales propuestas la modernización del sistema de salud, convenios con farmacias, prevención y la continuidad de programas como IMSS-Bienestar.

3 / 25 / 24

La candidata morenista presenta los 10 ejes de su plan de salud. Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó su plan de salud “República Sana” como parte de su Proyecto de Nación, el cual presenta propuestas de convenios con farmacias, modernización a procesos de la atención primaria, así como la continuidad a las propuestas del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud, ponemos en el centro a las personas y van a formar, a impulsar, un nuevo sistema de salud pública para el Bienestar”, aseguró.  

Estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, coordinador para elaborar el Plan de Gobierno 2024-2030, Clara Brugada, y los especialistas en medicina Jackie Lopez, Yanin Chávarri Guerra y David Kershenobich.

Tomará el sistema como está ahora y lo impulsará.

“REPÚBLICA SANA”

En la presentación de su plan de salud dividido en 10 ejes, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia señaló como principales propuestas la modernización del sistema de salud, convenios con farmacias, prevención y la continuidad a los programas lanzados por Andrés Manuel López Obrador como la creación del IMSS-Bienestar:

1. Gobernanza

2. Infraestructura y proceso de modernización del sistema salud

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

3. Cultura de la prevención y la salud

4. Consolidación del programa de gratuidad

5. La atención primaria

6. Primeros 1,000 días y envejecimiento

7. Política industrial del sector salud

8. Programa para un plan de estudios médicos alternativo

9. Programa para un plan de recursos en enfermería

10. Administración de servicios civil para la administración de la salud

Sheinbaum explicó que uno de los puntos clave está la migración de la receta electrónica al Sistema de Información de Medicina Familiar e “incluso la telemedicina que nos permita como decimos en la atención de las personas, pero la tecnología va a ser esencial en el desarrollo del sistema”, aseguró.

En ello destacó como vital el “proceso de modernización del sistema de salud” pues contiene un plan Maestro de infraestructura relacionado con la salud digital. 

Sheinbaum señaló que buscarán equipar los consultorios familiares del IMSS-Bienestar con la infraestructura que falte como glucómetros, oxímetros, botiquines, así como mobiliario básico desde sillas y escritorios hasta básculas y otros elementos.

CIUDAD DE MÉXICO, 25MARZO2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por el partido Morena presentó su propuesta Plan República Sana y Cultural en el Museo Interactivo de Economía. La acompañaron también Juan Ramón de la Fuente, David Kershenobich y Clara Brugada. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Además, la candidata de Morena explicó que así como Birmex se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, también buscarán crear convenios con farmacias que se adhieran al programa de Farmacia Bienestar para poder surtir medicamentos genéricos a pacientes del IMSS o IMSS-Bienestar, de manera gratuita.

Los medicamentos propuestos por la candidata para surtir en otras farmacias serían aquellos de atención primaria en México, como los que se surten para la presión arterial, diabetes, vómito, diarrea y otros padecimientos. 

Sin embargo, aclaró que estos convenios no buscarán reemplazar la entrega de medicamentos en las unidades de salud, sino que será un convenio “complementario”.

Otro de los puntos clave en la modernización y mejora en la calidad del servicio es la reescritura de recetas por parte de las enfermeras, con lo cual la candidata morenista aseguró que podrá “reducirse la brecha en la calidad”, así como buscar la consolidación del programa nacional de gratuidad y la cobertura universal de salud para todos los mexicanos, esto como parte del “Programa para un plan de recursos de enfermería”.

Sin mencionar las deficiencias actuales en los esquemas de vacunación, Claudia Sheinbaum aseguró que como parte del plan de cultura de la prevención y salud, además de contemplar la promoción de estilos de vida saludable, está la tarea de fortalecer el esquema de vacunación para infancias, adolescentes, personas adultas y adultas mayores y la red de frío, al tiempo en el que se promueva también la producción nacional de vacunas y el diseño de una campaña nacional para promover la vacunación.

Otras de las propuestas son la implementación del programa de salud casa por casa y los incentivos a los profesionales de la salud que vayan a comunidades a hacer su servicio social sumen puntos en el examen ENARM y puedan conseguir una plaza en el IMSS-Bienestar.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 1 hora