Dólar17.10

Sheinbaum recluta a Buchahin, crítica del actual titular de la ASF

Muna Dora Buchahin, quien estuvo en la Auditoría Superior de la Federación, pero actualmente es crítica de su actual titular, David Colmenares, por su manejo en casos como Segalmex, acompaña a Claudia Sheinbaum en su plan para una Agencia Federal Anticorrupción, al lado del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

4 / 1 / 24

Buchahin ha criticado el manejo del actual titular de ASF, David Colmenares, en casos como Segalmex. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Pese a que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, considera que la corrupción ya no es el “mal principal” de México, este lunes propuso la creación de una Agencia Federal Anticorrupción, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio. 

En la presentación del plan de “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”, la acompañó el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la exfuncionaria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  Muna Dora Buchahin, quien a su salida se convirtió en crítica de la gestión del actual titular, David Colmenares.

La candidata presidencial morenista presentó el séptimo eje de gobierno y propuestas.

AGENCIA FEDERAL ANTICORRUPCIÓN: QUÉ ES

Durante la explicación de la propuesta de agencia, Javier Corral explicó que reemplazaría a la Secretaría de la Función Pública, por lo que se absorberían sus funciones y se rediseñaría para priorizar el desarrollo y control interno del gobierno, así como en la mejora de la administración pública y la confianza en la ciudadanía.

Con esta propuesta, aseguraron, se buscaría prevenir actos irregulares, pero también evitar un gasto en el cambio de la Secretaría hacia una Agencia, por lo que prometieron no se haría un desembolso en la gestión del cambio.

Entre sus funciones, también se buscará que realice algunas que actualmente corresponden a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como la investigación de responsabilidades administrativas, pero en este caso, también se perseguiría y sancionaría a los servidores públicos y particulares que incurran en irregularidades en contrataciones públicas o concesiones.

Otra atribución que tendría la Agencia Federal Anticorrupción sería la investigación basada en inteligencia financiera y la colaboración con otras instituciones para  potenciar sus capacidades de detección y represión de actos de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO, 01ABRIL2024.- Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, durante su participación en la presentación de Eje Temático Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto en el Centro Cultural Estación Indianilla. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

OTRAS PROPUESTAS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN

  • Que el combate a la corrupción sea una política de Estado
  • Crear capacidades institucionales en los distintos órdenes de gobierno, poderes y órganos para prevenir y combatir la corrupción 
  • Que desde Presidencia se convoque a un “acuerdo nacional y social para un buen Gobierno” para que los distintos niveles de gobierno y poderes se asuman compromisos específicos 
  • Combate a la impunidad 
  • Mejorar las compras y servicios públicos 
  • Profesionalizar y reformar a servidores públicos de primer contacto (policías, procuradurías, fiscalías, ministerios públicos y al sistema judicial); así como mejores contrataciones públicas y transparentes.y aquellos encargados al combate a la corrupción, mejora y digitalización de trámites
  • Desarrollar capacidades para la investigación o la adopción de estrategias de la corrupció de policías de tránsito, cumplimiento de obligaciones de transparencia y porcentaje de licitaciones públicas, dichos compromisos serán monitoreados vía tablero de control y los avances podrán vincularse a incentivos presupuestales
  • Realizar intervenciones específicas que permitan utilizar esta instancia para impulsar las estrategias y políticas en la materia y generar una dinámica de coordinación de compromisos públicos

MÉXICO NO NECESITA DE GRANDES INSTITUCIONES DE TRANSPARENCIA: SHEINBAUM 

Durante su participación, Claudia Sheinbaum habló en referencia al INAI y mencionó que no son necesarias las “grandes instituciones” sino que todos cumplan con la Ley de Transparencia, por lo que es vital crear instituciones que permitan compartir información y combatir la impunidad en todo aquel delito relacionado con la corrupción, puesto que no es un asunto cultural sino que es indispensable que cualquier gobernante tenga una trayectoria honesta.

“La corrupción no es un asunto cultural como se decía antes, es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos. Hoy tenemos un presidente honesto, pero tenemos que avanzar todavía más en que se erradique la corrupción”, dijo.

En respuesta, la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, comentó que una Agencia no es lo mismo que un instituto como el INAI. Además, recordó que en la visita de Javier Corral como parte de los “Diálogos por la Transformación” iniciados a principios de 2024, se le explicó a detalle las actividades del INAI.

MUNA DORA BUCHAHIN, DENTRO DEL EQUIPO DE SHEINBAUM

Sorprendió la presentación de la auditora forense certificada por el Certified Forensic Interviewer (CFI) y exfuncionaria de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin, en el diseño de la Agencia Federal Anticorrupción, por la confrontación que sostiene con el actual auditor, David Colmenares.

Buchahín ha señalado a Colmenares de ser un auditor “corrupto y negligente” ante casos como el de Segalmex, que podría haberse evitado.

Buchahin, quien trabajó en la ASF hasta junio de 2018 y su trabajo permitió que se revelaran casos como el de “La Estafa Maestra”, ha señalado en diversas entrevistas que Colmenares ha permitido que la ASF se desmantele en su gestión e, incluso, “negociado con el PRIMOR (PRI y Morena)”.

“Se siente super protegido y alguien que se siente con esa protección, que blinda la impunidad y la corrupción, pues se construye dos aposentos como príncipe, hasta diría yo como rey, entonces lo que debería ser que es auditar, pues no lo hace. Él piensa que llegar a dormir y levantarse es haber auditado”, dijo en una entrevista para Sin Embargo.

Otras investigaciones periodísticas han revelado el decrecimiento de la ASF, puesto que esta institución dejó de recuperar dinero con irregularidades puesto que, en los primeros cuatro años de gestión de Colmenares, solo 17 de cada 100 pesos se recuperaron, cuando en otras administraciones el promedio de rescate era de 53 de cada 100.

Muna Dora Buchahin ayudó a desentrañar el caso de “La Estafa Maestra”.

Muna Dora Buchahin es abogada y doctora en Derecho, con maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y también fundó la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C.

En el ámbito público, además de la ASF, Buchahin trabajó como perito auxiliar de la Administración de Justicia en Criminología del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Buchahin aportó datos para la investigación de “La Estafa Maestra”, publicada en 2017, sobre un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el gobierno de México habría desviado más de 400 millones de dólares.

El gobierno federal, a través de 11 dependencias, presuntamente entregaba contratos a empresas que no existían y que no daban los servicios para los que eran contratadas y el dinero, en realidad, terminaba en el bolsillo de los funcionarios.

@emeequis 

Telegram



Plan de movilidad en CDMX se ofrece ecobici o subsidiar transporte

La zona de Reforma es una de las más transitadas de la ciudad, por lo que resulta bastante plausible la propuesta realizada por un grupo de empresarios de CDMX para que sus empleados no utilicen sus vehículos para llegar a la oficina.

7 / 18 / 22

Así fue como se echó para atrás “grupo de amistad” con legisladores rusos

Tras un dramático testimonio de la embajadora ucraniana en México, Oksana Dramaretska, el grupo de amistad con Rusia que apoyaban PRI y Morena fue pospuesto por “prudencia” ante la invasión. Movimiento Ciudadano ganó las vencidas con su cabildeo.

3 / 17 / 22