Dólar16.80

¿Qué pasa con el voto en el extranjero? Xóchitl se une a las quejas

Mexicanos en el extranjero inundan redes sociales con quejas porque les fue arrebatado su derecho a votar debido a “inconsistencias” según el INE.

4 / 13 / 24

Imagen de actividades de preparación de las mesas y conteo del votos en el extranjero. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  El INE excluyó a 35 mil personas del padrón electoral que se encuentran en el extranjero debido a “inconsistencias” en los registros, lo que provocó una reacción de protesta de Xóchitl Gálvez, candidata del frente a la presidencia de la República. 

“Es inaceptable que el @INEMexico haya dejado sin su derecho al voto a miles de mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero”, afirmó a través de su cuenta de X. 

Expresó que los afectados cumplieron los requisitos para poder votar y “ahora les avisan que no fueron registrados.” 

Opinó que esto es una “falta de respeto a la participación en el proceso electoral de nuestros hermanos migrantes.”

Exigió un informe sobre esta situación y una solución para proteger el derecho de los ciudadanos extranjeros a ser parte de las decisiones del país. Añadió a esta publicación el hashtag #VotoExtranjeroNoSeToca. 

VERSIÓN DEL INE 

Antes varias quejas de personas en el extranjero que fueron notificadas de su baja de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), se emitió un comunicado de la institución para justificar el movimiento: 

“Mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero que recibieron una notificación en su correo electrónico sobre su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), derivado de que su solicitud y documentación presentara inconsistencias en los requisitos, que pueden comunicarse a los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro”.

El instituto explicó que atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, para ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito.

Añadió que la ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 a. También podrá escribir al correo [email protected], donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE.

La editora Gabriela Cambero, mexicana en el extranjero, apuntó que “Qué hacer si el @INEMexico te notificó que no estás en la lista de nominal de mexicanos en el extranjero? Email: [email protected]. A hacer el tramite! Tenemos 3 días, no vamos a dejarnos! #VotoExtranjeroNoSeToca #VotoExtranjero”.

La periodista Gabriela Cambero mostró su enojo por la situación.

Margarita Zavala, candidata a diputada, exhortó a solucionar esta irregularidad: “El @INEMexico debe revisar el rasurado del listado nominal de ciudadanos en el extranjero. #VotoExtranjero #VotoExtranjeroNoSeToca”.

La abogada Veronica Rubin, quien reside en el extranjero, dijo: “No lo vamos a permitir, ellos tienen también derecho a votar y decidir sobre su país.”

La usuaria Layla Manilla, en una situación similar, expresó que desde febrero realizó su solicitud “para votar en el exterior y semanas después me fue notificada mi inclusión a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, pero hoy el @INEMexico vía correo me dice que siempre no.”

La usuaria @larra.fitnes realizó un video que se volvió viral en el que cuenta cómo ella y su esposo ya habían hecho el trámite para poder votar, hasta que recibieron la notificación del INE: “Estando a 50 días de las elecciones (…) lo único que podemos hacer es apelar y llevarlo a juicio”. 

La usuaria de IG Larra Fitness es una mexicana que vive en España y se queja de que primero fue aceptada para votar y luego a ella y muchos conocidos les retiraron el derecho.

La priísta Dulce María Sauri compartió el caso de su nieta, Dulce, quien está haciendo un semestre en España en la carrera de Administración. Su familiar pidió ayuda a Xóchitl Gálvez y denunció que dicha baja del padrón no es casualidad.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas