Dólar16.70

Linda Padilla se suma a la ola de renuncias de candidatos por miedo a la violencia

Linda Padilla renuncia como candidata a la alcaldía del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, tras un ataque contra su equipo. “No tengo las garantías de seguridad que quisiera tener”, dice.

4 / 28 / 24

Mientras se acumulan 30 candidatos asesinados en el proceso electoral, Linda Padilla, de Nuevo León, se suma a la lista de quienes renuncian por falta de seguridad. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Linda Padilla, candidata a la alcaldía del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, anunció su renuncia a la contienda. Esta decisión llega después de que, días atrás, una camioneta que transportaba a parte de su equipo fuera objeto de un ataque a balazos: “no tengo las garantías de seguridad que quisiera tener”, dijo.

La excandidata por el partido Vida Nuevo Léon, informó mediante un video en redes sociales que su desistimiento de la contienda tenía que ver con la inseguridad del estado y la falta de seguridad que existe para ella, su familia y su equipo: 

“Hoy, aquí en el Instituto Estatal, ratificó mi renuncia. La entrego, desisto en esta campaña porque no tengo las garantías de seguridad que quisiera tener para mí y para mi familia, para todo el equipo de campaña que trabaja conmigo, que confía en mí”.

Mencionó que en caso de continuar, no cuenta con garantías al término de la campaña: “No sé si voy a tener la seguridad al término de ella. No sé qué va a pasar el día de mañana”. 

En su mensaje, la candidata agregó: “No podemos seguir viviendo en una sociedad en donde no podemos transitar libremente por las calles, donde no podamos elegir libremente qué nos quiere gobernar”. 

Linda Padilla explicó sus motivos.

Con un quejo de llanto, Linda Padilla se disculpó con sus simpatizantes por no continuar dentro del proceso electoral y reiteró que la seguridad de su familia y equipo es primordial: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Gracias a todas y a todos, quiero ofrecerles una disculpa a todos por no tener la valentía de continuar en esta contienda, pero para mí es más importante proteger a todo mi equipo y a toda mi familia, gracias por su apoyo por su solidaridad ante los hechos, Gracias por confiar en su servidora”.

VAN 30 CANDIDATOS ASESINADOS 

La renuncia de Linda Padilla se da en un contexto donde al menos 30 candidatos han sido asesinados desde que inició la contienda electoral. El caso más reciente es el de Francisco Sánchez Gaeta, candidato del Partido Verde (PVEM) en Puerto Vallarta. 

Francisco Sánchez Gaeta era regidor con licencia en Puerto Vallarta y se encontraba en la contienda por síndico municipal por el PVEM en la misma localidad.  Su cuerpo fue encontrado el 27 de abril y aunque la fiscalía de Jalisco no ha dado detalles, de manera extraoficial se menciona que el político se encontraba desaparecido desde el pasado 26 de abril. 

Van 30 candidatos asesinados en el actual proceso electoral.

En su página oficial, la Fiscalía mencionó que el cuerpo fue encontrado sin rastros de violencia, dentro de un sedán, en el municipio de Mascota: “La Fiscalía Especial Regional realiza trabajos de investigación para esclarecer la muerte del regidor con licencia del municipio de Puerto Vallarta, Francisco Sánchez, quien fue localizado al interior de un vehículo en #Mascota”. 

EN ZACATECAS Y MICHOACÁN TAMBIÉN SE BAJAN DE LA CONTIENDA

En Michoacán los y las candidatas electorales también se han bajado de la contienda. Lorenzo Martinez, candidato al ayuntamiento de Zacapu, se bajó de la contienda el pasado 23 de abril, después de recibir amenazas. 

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, en conferencia de prensa, informó que, además de Lorenzo Martínez, existían cinco candidatos priístas que estaban considerando en bajarse de la contienda. En un principio se informó que Lorenzo Martinez se retiraba debido a las condiciones de inseguridad, aunque después el PRD y el mismo candidato informaron que se trataba de un tema de salud y no de inseguridad. 

Guillermo Valencia Reyes también informó que el PRI no registró candidatos en tres municipios por amenazas y que una de sus candidatas no podrá hacer campaña debido a la inseguridad.  

Por su parte, el órgano  electoral de  Michoacán informó que ha recibido al menos 90 solicitudes para retirar candidaturas.

Mientras que en Zacatecas, 200 candidatos a diferentes cargos electorales han retirado sus candidaturas, aunque el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) afirma que no se debe a cuestiones de inseguridad.

En contradicción, el  Instituto Electoral de Zacatecas destacó que hasta el momento no se ha presentado ninguna dimisión relacionada con la actual inseguridad en el estado y solo hizo referencia a un caso de renuncia a causa de la Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, la candidata afectada decidió no presentar una queja formal.

El IEEZ también precisó que de las 217 candidatas que han dimitido, la mayoría lo ha hecho por motivos personales, tales como cambios de partido político o de puesto, así como por razones relacionadas con estudios, trabajo, salud o falta de interés en el proceso electoral.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 2 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas