Dólar17.06

La sal y pimienta del debate de Jalisco: Haro, Delgadillo y Lemus

Claudia Delgadillo dijo que Jalisco está aislado de la federación, Laura Haro sacó a relucir las 107 faltas como diputada de la morenista y Pablo Lemus aseguró que es un candidato “sin partido”, a pesar de estar postulado por Movimiento Ciudadano. La seguridad destacó, a un día del asesinato de Humbeto Amezcua.

3 / 17 / 24

Laura Haro destacó al atacar a sus dos oponentes. Foto: IEPCJ.

EMEEQUIS.– Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Laura Haro, de Fuerza y Corazón X Jalisco; Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano. 

Los temas fueron derechos humanos y gobernabilidad, además de seguridad. En este último rubro, Laura Haro recriminó los “casi 200 mil muertos” por homicidio en este sexenio, además trajo a colación el asesinato de Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo que buscaba reelegirse. 

HARO: ÉNFASIS EN SEGURIDAD

“Camino a este debate pensé pedir un minuto de silencio por el asesinato cobarde de Humberto Amezcua, presidente municipal de Pihuamo, que iba a la reelección, pero también sé que hemos callado demasiado y por eso hoy estoy aquí para alzar la voz por todas aquellas personas que no la tienen y que no han sido capaces de escucharles estos gobiernos indolentes.

Laura Haro se enfocó en seguridad.

“Humberto era un hombre de bien, como muchas y muchos que hoy no se encuentran en sus hogares, era un hombre de familia. Era un hombre trabajador, un hombre al que le quitaron la vida, pero que sus ideales van a prevalecer por siempre. En paz descansa, querido amigo, mis sentidas condolencias a su familia y a sus seres queridos, ante esta terrible crisis, les aseguro que de la mano con Xóchitl Gálvez, seré la gobernadora que respete los derechos y las garantías de cada una y de cada uno de los jaliscienses. Conmigo se acabaron los abrazos para los delincuentes”. 

Haro también puso apodos: a la combinación de Morena y Movimiento Ciudadano les llamó “Fosforena” y hasta expuso una camiseta que, dijo, podrían usar sus contendientes. a Pablo Lemus le llamó “Pablo Alfaro”, en referencia a Enrique Alfaro, el actual gobernador, también emanado de Movimiento Ciudadano. 

DELGADILLO: DE LA MANO DE SHEINBAUM

Por su parte, Claudia Delgadillo mencionó que Jalisco está aislado actualmente en su trato con la federación. “Alfaro nos tiene excluidos del resto del país y eso afecta mucho. Eso en mi gobierno no pasará. En mi gobierno habrá una coordinación total con el gobierno de México para traer programas sociales, apoyos y becas. Necesitamos trabajar de la mano de Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de este país”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Delgadillo dijo que sacará del aislamiento a Jalisco.

Adelantó que llevará a Jalisco los programas Pilares implementados en la Ciudad de México (CDMX) por la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. También propuso ampliar el programa Recrea para garantizar el acceso a alimentos y uniformes.

También habló de seguridad y prometió la incorporación de los policías al régimen de seguridad social: “en mi gobierno habrá un policía por cada mil personas”, además de llamar al Poder Judicial a hacer efectivo el combate al crimen organizado.

LEMUS: ¿SIN PARTIDO?

Pablo Lemus aseguró que es un candidato sin militancia en partido alguno, a pesar de ser postulado por Movimiento Ciudadano, y presumió haber sido alcalde de Guadalajara y Zapopan, que forman la zona metropolitana de la capital. 

“He tenido el privilegio y el honor de gobernar dos de los municipios más importantes, no sólo de Jalisco, sino de Latinoamérica. Nunca he tenido militancia en ningún partido político, siempre he sido propuesto como candidato ciudadano.

“Los gobiernos que hemos construido han dado buenos resultados y han sido bien evaluados por la ciudadanía. Las propuestas en materia de seguridad: sin duda, como gobernador de este estado será el tema fundamental a desarrollar durante los seis años de mi gobierno. En Guadalajara y en Zapopan, a las pruebas me remito, dejé las policías mejor pagadas, mejor capacitadas y mejor equipadas de todo el país, no solo de Jalisco.

“Por eso al llegar al Gobierno del Estado de Jalisco vamos a apoyar a la policía estatal con más elementos con mucho más capacitación con más equipamiento adicionalmente a ello vamos a crear la nueva Policía Estatal de Caminos”.

LA SAL Y PIMIENTA

Los momentos más destacados del debate corrieron a cargo de Laura Haro, quien se mostró más confiada al hablar y, por momentos, improvisar, como cuando pidió que los minutos que no usaba Claudia Delgadillo se los pasaran a ella. Sacó a relucir una llamativa camiseta. “Querida Claudia, aquí está tu playera, no es de marca de diseñador como las que te gusta usar, pero te va a servir”, le dijo a la morenista, al mostrar la camiseta de “Fosforena”. 

También recriminó que la morenista tuvo muchas faltas en la Cámara de Diputados, donde representaba a Jalisco. Exhibió los resultados legislativos de Claudia Delgadillo:107 faltas, dos iniciativas y ninguna propuesta por Jalisco. “¿Dónde estabas, Claudia? Cada una de tus iniciativas nos costó cuatro millones de pesos. Te apodan ‘Fantasma’”. 

En redes sociales las candidatas y el candidato se presumieron ganadores. Pablo Lemus dijo que va arriba en las encuestas. “Porque nuestro proyecto de gobierno es el más sólido ?; presentamos propuestas reales y nos respaldan los resultados. Hoy ganamos el primer debate y el 2 de junio ganaremos la elección”. 

Laura Haro escribió en X: “¡GANAMOS EL DEBATE! Una realidad distinta para Jalisco está cada día más cerca”. 

Mientras que Delgadillo también presumió victoria: “¡Ganamos el debate y este 2 de junio también ganaremos! #ElTrenDeLaTransformación llegará a Jalisco. #ClaudiaGobernadora #ClaudiaGanóElDebate”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas