Dólar16.80

INE ordena modificar la “conferencia de los aplausos” de AMLO

Por exponer logros en salud ante 23 gobernadores y el titular del IMSS, el INE ordena al presidente eliminar o modificar su conferencia del 9 de abril, en la que era constantemente interrumpido por aplausos de mandatarios morenistas.

4 / 15 / 24

López Obrador presumió logros del IMSS Bienestar el 9 de abril pasado, ante los aplausos de 23 gobernadores morenistas. El INE le ordenó bajar o modificar ese contenido de plataformas oficiales. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador ha sido nuevamente sancionado por el INE, quien le solicitó modificar el contenido de la conferencia matutina del 9 de abril, en la que abordó temas de salud junto a Zoé Robledo y 23 gobernadores. Claudia Zavala, consejera del INE, aclaró que, si bien es permisible discutir asuntos de salud y educación, está prohibido difundir logros relacionados con estos temas.

Debido a la veda electoral, la consejera del INE le solicitó al presidente de la República no utilizar las mañaneras como plataforma propagandística y le recordó que los temas de salud solo se mencionan, durante este periodo, en ocasiones específicas:

“Hoy estamos en el tiempo de campañas y hay una prohibición expresa para la propaganda gubernamental para exponer este tipo de logros”, por lo cual solicitó al presidente López Obrador y a todos los funcionarios “neutralidad y especial deber de cuidado”.

Esto se produce después de que el presidente se reuniera con 23 gobernadores y el director del IMSSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina del 9 de abril, donde discutió los logros en materia de salud, prometió un sistema mejorado y anunció la creación de nuevos programas sociales.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió esta foto de la conferencia.

Zavala explicó que la sanción, que requiere que el presidente modifique su conferencia matutina, se debe a que “no por ser tema de salud se soslaya el cumplimiento de los límites constitucionales”. 

Además, señaló que, aunque a menudo se hacen excepciones en la discusión de ciertos temas, lo ocurrido en la mañanera del 9 de abril fue “una exposición de logros que se han tenido desde una reconceptualización que se tuvo del sistema de salud”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
El INE aclara que no se puede difundir propaganda de gobierno en periodo electoral.

Para Zavala es aún más delicado porque  el mensaje “si es estructurado, desde la presidencia con diferentes gobernadores, incluso del director del IMSS, que hace referencia a las 23 gubernaturas que están trabajando en este nuevo sistema de salud”.

En esa conferencia, López Obrador era constantemente interrumpido por aplausos de los 23 gobernadores afines a Morena que estuvieron presentes. Incluso desde el inicio fue recibido de esa forma y el propio presidente les tuvo que pedir que tomaran asiento. 

Los aplausos no pararon, desde el inicio hasta el final de esa mañanera.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR?

Durante la conferencia del 9 de abril, el mandatario invitó a  Zoé Robledo y a 23 gobernadores de las entidades federativas para “hablar” de manera conjunta sobre avances en materia de salud, presumir logro y afirmar que se concluirán las promesas realizadas en torno a este tema:

“Agradecemos mucho a gobernadoras, a gobernadores el que se haya decidido hacer este pacto en 23 estados, y esto va a llevar no sólo a mejorar sustancialmente el sistema de salud pública, sino a terminar de limpiar de corrupción al sector Salud, porque habían llegado al extremo de hacer negocios con la salud del pueblo”.

“Es todo un desafío y decidimos aceptar el reto. Hemos sostenido, hemos dicho, que antes de terminar nuestro mandato —esto es antes de que concluya septiembre—, vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso; nada de eso”.

Durante su conferencia el presidente habló de acciones que aún no se concretan y afirmó que cumpliría sus compromisos: “Los compromisos se cumplen y vamos a tener este sistema de salud con todos los médicos que se necesitan, médicos generales en un poco más de 11 mil centros de salud, en unidades médicas, médicos especialistas para la atención del segundo nivel de salud; especialistas en hospitales, todos los que se requieran; estudios en centros de salud, sobre todo en hospitales; equipos completos, modernos; intervenciones quirúrgicas; medicamentos, todas las medicinas que se necesiten, que se requieran, cuesten lo que cueste, con abasto suficiente. Y todo esto para atender a la población sin seguridad social”.

Además, afirmó que se crearían nuevos programas de salud para aquellos que tiene seguro social, pero se encuentran en comunidades apartadas: “Y también para los que tienen seguridad social, pero viven en comunidades apartadas, en zonas marginadas, porque queremos que se integre todo el sector Salud, porque no hay mexicanos de primera y de segunda, todos tenemos el mismo derecho a la salud.

El gobierno de Baja California, al mando de Marina del Pilar Ávila, subió esta foto de la mañanera del 9 de abril.

“NO LES GUSTA A LOS CONSERVADORES”

El Obrador también mencionó que los programas sociales que su gobierno estaba proporcionando no les gustaban a los “conservadores”: “porque vamos en dirección opuesta a lo que fue la política neoliberal o neoporfirista, ellos son partidarios de la privatización, es decir, que los servicios de salud se cobren, que se pueda curar el que tiene dinero para pagar una consulta, para pagar una operación, una intervención quirúrgica, o para comprar los medicamentos”.

Agregó que a los grupos de oposición no les gusta que exista la salud pública: “ellos están por eso, no quisieran que existiera la salud pública” y  “ellos apostaron durante mucho tiempo a destruir todo el sistema de salud pública, lo mismo que hicieron y se esmeraron para destruir la educación pública”.

“Hemos padecido campañas de desprestigio, llegaron al extremo de acusarnos de dejar sin medicinas, sin tratamientos, a niños con cáncer, todo por su enfermedad, su ambición desmedida por el dinero, porque eso es lo único que les importa, los mueve, eso los tiene enajenados, ese es su dios, el dinero”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas